España - Los centros gestores de estiércoles, una nueva figura para controlar el purín
Publicado:3 de agosto de 2005
Fuente:EFE
Aragón es una de las principales comunidades autonómas españolas en la producción y cría intensiva de cerdo, lo que ha llevado a que el porcino sea una importante fuente económica para muchas familias de toda la región.
Sin embargo, junto a la relevancia económica y social de esta ganadería, también hay que tener en cuenta la cuestión medioambiental, ya que, según apunta un informe de la empresa pública Sodemasa, Aragón posee un censo de ganado porcino próximo a los cinco millones de plazas, con una producción de más de 8,7 millones de cerdos al año.
Esto supone que el volumen de los purines ascienda a los 8,5 millones de metros cúbicos a los que hay que buscar una salida para impedir contaminar el medio ambiente. La aplicación como fertilizante es la más común, pero llevarla a cabo de forma inadecuada o con altas dosis puede conllevar problemas en el entorno.
Sodemasa, siguiendo las recomendaciones de la legislación, propone que la gestión integral del purín la deben realizar empresas que adopten una nueva figura: ser centros gestores de estiércoles.
Estas entidades serían las responsables de recoger el purín de las granjas, aplicarlo en las diferentes parcelas como fertilizante orgánico; llevando a cabo tratamientos de depuración en los excedentes de purín; gestionando los subproductos resultantes de la depuración y controlando el movimiento de los residuos pecuarios.