Nariz mecánica para medir la intensidad de los olores de las granjas de cerdos
Publicado:6 de mayo de 2005
Fuente:Porkworld
No es fácil determinar qué compuestos son los responsables del olor que se desprende de una granja de cerdos. El olor a "granja de cerdos" está constituido por unos 200 compuestos químicos. Las concentraciones de estos compuestos varían en función de la edad del animal, las prácticas utilizadas en la gestión de los purines, y las condiciones medioambientales e individuales de cada explotación.
Actualmente, el método más popular para medir el olor es utilizar un panel sensorial de asesores humanos, pero este método es demasiado caro y consume demasiado tiempo para ser útil a los productores.
Científicos de la canadiense universidad de Guelph están desarrollando una nariz electrónica, capaz de medir con exactitud la intensidad del olor, es decir, la fuerza con que se percibe un olor por encima de su umbral de detección.
La nariz electrónica integrará un software y un modelo matemático con sensores de gas químico. Los investigadores consideran que este mecanismo podrá convertirse en un método usual en las explotaciones.