Será premiada la reducción y la prevención de contaminación ambiental
Publicado:23 de mayo de 2005
Fuente:Engormix.com
Se otorgarán bonos al país que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero
Si bien las condiciones climáticas del mundo han variado permanentemente, la comunidad científica cree que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera está alterando esa variación natural, de manera irreversible.
Por tanto los países, por unanimidad, aprobaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
De esta Convención nace el Protocolo de Kioto, que fija metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para el período 2008-2012, los países desarrollados deberán reducir el 5% de las emisiones totales de GEI (Gases de efecto Invernadero).
El Protocolo de Kioto contempla una serie de instrumentos que permiten que los países desarrollados cumplan con sus metas de reducción de emisiones de gases de efectos invernadero, con flexibilidad y a un menor costo, y entrará en vigencia cuando 55 países, que representen por lo menos 55% del total de las emisiones, lo ratifiquen.
Uno de estos instrumentos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), mediante el cual los países desarrollados pueden cumplir sus metas a través de proyectos implementados en países en vías de desarrollo.
Aquellos proyectos que reduzcan o capturen emisiones de GEI, podrán generar Certificados de Reducción de Emisiones, los que se podrán vender a los países en desarrollo, para que puedan acreditar el cumplimiento de sus obligaciones.
Las reducciones de GEI deben ser reales, medibles y de largo plazo.
Si el proyecto captura o evita la emisión de gases de efecto invernadero, puede postular al Fondo Prototipo de Carbono (PCF) del Banco Mundial y generar Bonos de Carbono, los que podrá transar en el mercado mundial.
La modalidad que se preferirá en cada uno de los Sistemas de Bonos de Descontaminación se determinará en función de las características propias de cada cuenca, el recurso a proteger o el tamaño del mercado. Un Reglamento General especificará aspectos técnicos relativos a la Ley, mientras que los Decretos de Aplicación determinarán el diseño específico del Sistema de Bonos de Descontaminación en cada zona geográfica.
Dentro de los Tipos de bonos de descontaminación se encuentra:
Sumideros, que corresponde a todo aparato, actividad o proceso, natural o antropogénico, que captura o abate contaminantes ya presentes en el medio ambiente o disminuye la emisión de aquellos contemplados en un Sistema de Bonos de Descontaminación; siempre que sea verificable y cumpla los demás requisitos establecidos en la ley y su reglamento.
El titular del proyecto sumidero presenta el certificado que acredita las emisiones reducidas por el proyecto, y solicita su inscripción en el Registro de Bonos.
El Proyecto de Ley de Bonos de Descontaminación, permitirá que los titulares de las fuentes con mayor responsabilidad en la contaminación local, puedan optar entre efectuar inversiones en sus propias fuentes o comprar bonos de descontaminación generados por la reducción de contaminación efectuada en otra fuente, con menores costos.
El Mercado Internacional de Bonos de Carbono y Mercado Local de Bonos fueron creados para reducir o prevenir la contaminación y al mismo tiempo, mantener el crecimiento económico.
Mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, los países desarrollados podrán reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero materializando en países en desarrollo, inversiones en proyectos que reducen dichas emisiones, especialmente relacionados con energía, transporte, agricultura y silvicultura, y manejo de residuos.