Una Herramienta de advertencia podría ayudar a los criadores de cerdos a mejorar la prevención y preparación ante enfermedades de sus animjales.
Se está desarrollando una nueva metodología para comunicar cuando una enfermedad porcina está ocurriendo cerca. Ya sea una enfermedad endémica o emergente, el objetivo es poder informar rápidamente el estado sanitario regional a los productores, permitiéndoles tomar precauciones para proteger sus rebaños, explica Mariana Kikuti, investigadora del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota (EE.UU.).
A través de un esfuerzo financiado por el Centro de Información de Salud Porcina (SHIC) y el personal del Proyecto de Monitoreo de la Salud Porcina de Morrision (MSHMP) se está desarrollando formas de aumentar la prevención y preparación contra las enfermedades porcinas.
“Por ejemplo, si el vecino de un productor dio positivo por PRRS, o tal vez Peste Porcina Africana en el futuro, se les notificaría y podrían tomar las precauciones necesarias”, dijo Kikuti en un comunicado. Sin embargo, los beneficios también se extienden más allá del nivel del productor. “Indirectamente, este programa también puede facilitar la interacción entre los productores y las autoridades de salud animal ante una emergencia”.
Kikuti y sus colegas dijeron que este proyecto es posible debido a la misión principal del Proyecto de Monitoreo de la Salud Porcina de Morrision (MSHMP), capturar y analizar datos de salud porcina semanalmente de las granjas participantes. Se está trabajando para tomar esos datos y encontrar un radio útil para las notificaciones que cuentan sitios positivos en una región determinada, informa SHIC. El programa ha sido probado con una empresa que participa en MSHMP, brindando a los investigadores una línea de base para el desarrollo continuo, comenzando con el monitoreo y la notificación de PRRS.
Una vez que se complete el proyecto, MSHMP calculará la distancia entre un sitio que haya informado recientemente un brote y los sitios vecinos de MSHMP cada semana. Luego, el equipo desarrollará un sistema de comunicación sensible al tiempo para compartir la incidencia regional de la enfermedad con los participantes, para permitir la oportunidad de implementar medidas para la prevención de enfermedades. Además, automatizarán el análisis para permitir la incorporación fluida de la información seguida de la inscripción abierta para los participantes que no pertenecen al MSHMP una vez que se haya establecido la metodología.
Después de probar el concepto, MSHMP decidió contratar a un becario postdoctoral que estará 100% enfocado en lograr los objetivos del proyecto. Xiaomei Yue es un economista de salud animal con un enfoque en la producción y los efectos económicos de los programas de vigilancia de enfermedades animales en los rebaños, informa SHIC. Realiza investigaciones retrospectivas y predictivas sobre programas de vigilancia de enfermedades para brindar a los tomadores de decisiones información sobre programas de control de enfermedades animales más efectivos.
Noticia publicada por Jennifer Shike en porkbusiness.com
Fuente
Jennifer Shike, Pork Farm Journal's / Engormix.com