INTRODUCCION
El Haemophilus parasuis, está ampliamente distribuido en el mundo. Y es uno de los primeros agentes en colonizar el aparato respiratorio superior de los cerdos sanos de granjas convencionales y la inmunidad natural de esos animales tiene importante papel, para evitar que esa bacteria invada los tejidos y cause la enfermedad. Generalmente afecta cerdos entre dos a cuatro meses de edad, con mayor frecuencia entre cinco y ocho semanas de edad o después del destete.
La tasa de mortalidad varia de rebaño en rebaño, pero puede alcanzar hasta un 60% y en general, los que sobreviven se retrasan pasando al descarte.
Históricamente, el Haemophilus parasuis, ha sido considerada como una enfermedad esporádica en lechones, asociada a factores de estrés como el destete, transporte o presencia de otros patógenos respiratorios. Sin embargo con la evolución de los sistemas de cría con gran población de lechones mantenidos en aislamiento y con un alto estado de salud y que pueden estar libre de Haemophilus parasuis, una exposición subsecuente a este agente (en desarrollo y engorde), puede ocasionar la enfermedad sistémica, sin la presencia de factores de riesgo.
El objetivo del presente trabajo ha sido el de demostrar serológicamente la presencia de Haemophilus parasuis, en cerdos de explotación comercial a nivel de matadero.
MATERIAL Y METODOS
Se obtuvieron 80 muestras séricas de animales con peso mayor a los 90 kilos a nivel de matadero. Que fueron remitidas debidamente conservadas al laboratorio de referencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras “LIDIVET” (Laboratorio de Investigación y Diagnostico Veterinario). Las muestras fueron analizadas por un kit de ELISA, indirecto, serotipo-especifico, basado en la detección y cuantificación de anticuerpos específicos frente a Haemophilus parasuis (HPS), de laboratorios INGENASA (Inmunologia y Genética Aplicada, S.A.)
RESULTADOS
En el grafico 1, se presentan los resultados de muestras positivas, sospechosas y negativas, por ELISA, de los animales testados.
DISCUSION
De las 80 muestras analizadas en el área de influencia de producción porcina de Santa Cruz, 8 (10%) muestras reaccionaron con títulos superiores a 0,9; indicando positividad y 10 (12,5%) muestras reaccionaron con títulos entre 0,6 y 0,9 indicando inicios de seroconversión, que se traducen como sospechosas. Las 62 muestras restantes alcanzaron títulos menores a 0,6 siendo negativas (77,5%).
Se concluye que a la luz de los resultados obtenidos, hay evidencia suficiente que confirman la presencia del Haemophilus parasuis, en las piaras de cría intensiva de Santa Cruz.
BIBLIOGRAFIA
1.- Ingezim Haemophilus, Ensayo Inmunoenzimatico de tipo indirecto para la detección de anticuerpos específicos frente al Haemophilus parasuis en suero de cerdos, Biovet – Ingenasa, 2008
2.- Sobestiansky et al; Clínica y patología clínica. 2da Edición. p. 119