Sitio de Investigación: Centro de Investigación, España
Los cerdos alimentados con dietas sin fosfato y con Quantum Blue añadido a 1200 FTU/kg restauraron el desempeño y los parámetros óseos similares a la dieta del CP
Diseño
Este ensayo se realizó para determinar el efecto de la suplementación en la dieta con fitasa en el desempeño de crecimiento, mineralización y resistencia ósea en cerdos en crecimiento. Se utilizaron un total de ciento ochenta cerdos Pietrain*(Landrace*Large White) de 20 kg de peso. Se distribuyeron en 9 bloques según el peso inicial y se colocaron en 45 corrales de 4 cada uno para una prueba de 42 días. Los cerdos interbloque se distribuyeron aleatoriamente en 5 tratamientos correspondiente a dietas de control positivo (CP): 0.58 y 0.28% de P total y digestible, respectivamente de acuerdo con las recomendaciones de NRC, 2012) y control negativo (CN, 0.35 y 0.11% de P total y digestible, respectivamente) o con CN suplementadas con 300, 600, 1200 FTU/kg de fitasa, respectivamente (Tabla 1). Las dietas contenían 0.23% de nivel de P fítico. Al final de la prueba de desempeño, un cerdo por corral se sacrificó y se recolectaron los huesos metatarsianos para análisis de mineralización y resistencia ósea.
Tabla 1. Diseño de Tratamiento
1 Fitasa; reducción de Quantum Blue equivalente a 1200 FTU/kg (0.21% P disp. y 0.22% Ca)
Los datos se analizaron mediante un análisis de varianza (ANOVA) y se realizó como un diseño de bloques completos al azar. Las diferencias se determinaron por la prueba de Student. La significancia se destacó a P<0.05.
Resultados
Independientemente de la dosis utilizada, la inclusión de fitasa mejoró estadísticamente la ganancia de peso, el consumo de alimento y la eficiencia alimenticia (P<0.01) en relación con la dieta de CN. No se observaron diferencias entre la dieta de CP y aquellas que contenían fitasa.
Tabla 2. Efecto de Quantum Blue en el desempeño de los cerdos y los parámetros óseos
Para las mediciones óseas, todos los parámetros del tratamiento con P bajo se redujeron significativamente en comparación con el CP y responden proporcionalmente a niveles incrementales de suplementación con fitasa. La dosis más alta de fitasa pudo restaurarlos a niveles similares al CP.
Conclusiones
La suplementación con fitasa, independientemente del nivel de la dosis, restableció la ganancia diaria, el consumo de alimento y la conversión alimenticia a niveles similares que los cerdos alimentados con CP.
Los parámetros óseos (una medición sensible del nivel del fósforo en el animal) se mejoraron de forma lineal por la adición de fitasa, mientras que la dosis más alta de fitasa pudo restaurar los parámetros óseos a niveles similares que los cerdos alimentados con CP.
El mantenimiento de la ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia incluso en la inclusión más baja de Quantum Blue, sin embargo, la reducción en la mineralización ósea puede explicarse debido a la utilización por parte de los animales de las reservas minerales en el hueso para mantener tal desempeño. Por otro lado, la falta de diferencia en la mineralización ósea cuando se añadieron 1200FTU/kg en la dieta representaría que los animales ya se estaban acercando a su requerimiento mineral. Considerando la diferencia en el contenido de P en las dietas y la concentración de P fítico, la inclusión de 1200FTU/kg liberaría casi todo el P fítico presente en la dieta, reforzando la habilidad de Quantum Blue para hidrolizar el fitato. Estos resultados muestran el potencial de Quantum Blue para reducir el contenido de P en la dieta hasta un punto donde ya no se necesita fosfato mineral, reduciendo el costo de producción y el posible efecto contaminante de la actividad.
Dietas
Tabla 3. Formulación y composición de las dietas experimentales (% como base de alimentación)