Comportamiento productivo post-destete de lechones alimentados con una levadura seca de destilería en la dieta
Publicado:12 de diciembre de 2016
Por:Victor G Perez (ADM Animal Nutrition), Gisela García Bautista, Marco Antonio Islas Robles (VIMIFOS, S.A. de C.V.), María Alejandra Pérez Alvarado, Gerardo Mariscal, Dr. José Cuarón (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal. CENID-INIFAP)
Introducción.
De la producción de etanol se obtiene esta levadura seca de destilería (ADM, Decatur, IL; PROPLEX-DY; DY), que es un Saccharomyces cereviseae. El DY ofrece un mínimo de 48% PC; la digestibilidad ileal estandarizada de aminoácidos es en promedio del 85%; y su valor de EM es 3,699 kcal/kg (Perez et al., 2013). El objetivo fue validar el uso del DY en el crecimiento de lechones post-destete.
Materiales y Métodos.
El experimento tuvo un diseño de bloques completos al azar; los bloques fueron 8 categorías de peso inicial.
Los tratamientos fueron la inclusión de DY al 0, 2, y 4% de la dieta. La unidad experimental fue el corral con 6 ó 7 lechones. Cada tratamiento tuvo 8 réplicas.
Las dietas experimentales se ofrecieron al destete (21.5 ± 0.7 días de edad y 6.10 ± 1.33 kg de peso) y se siguió un programa de 5 fases que duraron 5, 8, 7, 9, y 13 días, de la fase 1 a la 5, respectivamente.
La inclusión de DY sustituyó harina de sangre, concentrado proteico de soya y subproductos de origen animal. Los datos se analizaron como medidas repetidas en el tiempo usando el procedimiento MIXED de SAS; la unidad experimental se usó como efecto aleatorio.
Resultados y Discusión.
Los resultados se presentan el Cuadro 1. No se detectaron diferencias en los primeros 5 días post-destete. La inclusión de DY al 2 y 4% aumentó (P<0.05) la eficiencia alimenticia al día 13 y 20 post-destete, sin que se detectaran diferencias en la GDP. Al final de periodo experimental, día 42 post-destete, no hubo diferencias entre tratamientos.
Cuadro 1. Comportamiento productivo post-destete de lechones alimentados con una levadura seca de destilería (DY) en la dieta.
Conclusiones.
La inclusión de 2 y 4% de DY en la dieta mejoró la eficiencia alimenticia de los lechones hasta el día 20 post-destete. Al día 42 post-destete no hubo diferencias.
Implicaciones.
El DY puede usarse como fuente de proteína altamente digestible en la dieta de lechones post-destete.