El alto costo de los ingredientes utilizados en la formulación de dietas para porcino exige a los nutricionistas la búsqueda constante de alimentos alternativos sin afectar al rendimiento de los animales. Así, los granos de destilería (DDGS) se presentan como una alternativa debido a su alto contenido de energía y fósforo (tabla 1).
Durante la producción de etanol se obtienen dos subproductos: los granos destilados (DDG) y la porción soluble, la cual puede ser adicionada a los granos secos (DDGS) (figura 1). Sin embargo existen otros tipos de DDGS los cuales varían dependiendo del proceso utilizado para su producción. Un ejemplo de esto es la centrifugación de la grasa y retirada de los solubles antes de ser adicionados a los DDG obteniéndose así un producto con una grasa aproximada de 6 a 8% (NRC, 2012) (figura 2).
De acuerdo al proceso de obtención de etanol y del manejo de la materia prima (DDG y solubles) se genera un producto con características variables que son influenciadas principalmente por el ingrediente inicial (tipo de grano, variedad, calidad y condiciones ambientales) y de las condiciones del proceso (temperatura, tiempo de cocción, destilación, deshidratación y granulado entre otros) (Blas et al., 2007).
Sin embargo, la variabilidad en el contenido y digestibilidad de nutrientes de los DDGS representan un gran desafío en el momento de formular raciones, principalmente en relación a la lisina. El proceso de extracción del etanol se hace a altas temperaturas, lo que puede destruir la lisina convirtiéndola en compuestos que no pueden ser utilizados en la síntesis proteica. Esta destrucción es menor en los DDG a diferencia de los DDGS porque la adición de solubles aumenta el riesgo de producir reacciones de Mayllard, lo que disminuye la digestibilidad de la lisina (NRC, 2012). Debido a esto, Stein (2011), desarrolló una ecuación para determinar la digestibilidad ileal estandarizada de la lisina en DDGS teniendo en cuenta la cantidad de lisina (Lis) y la proteína bruta (PB):
Lisina ileal estandarizada (%) = -0,6367 [0,858 x Lis (%)] x [0,12 x (100 x Lis (%)/PB (%))]
Debido a la alta concentración de grasas vegetales se ha observado una correlación negativa entre la adición de DDGS y la firmeza de la panceta y la calidad de la grasa con niveles superiores al 30%. Sin embargo existe una relación positiva entre los ácidos grasos saturados y los insaturados, los cuales son indicadores razonables de la calidad de la grasa en la canal (valores de iodo). Así valores altos indican pancetas menos firmes (A guide to Distillers Dried Grains with Solubles, 2012).
En relación al fósforo, los DDGS tienen una concentración mayor en comparación al maíz, esto es debido a que el proceso de fermentación hidroliza algunos enlaces del fitato y a las pequeñas cantidades de fitasa que son producidas por las levaduras. Igualmente la concentración de Na, Ca y S es mayor debido a que también se adicionan fuentes de estos minerales.
Una de las grandes preocupaciones para la utilización de DDGS en la alimentación del porcino son los antibióticos utilizados durante la producción de etanol debido a la gran dificultad en el control de la contaminación bacteriana durante la fermentación, principalmente de bacterias acido lácticas las cuales compiten con las levaduras inhibiendo su crecimiento. Paulus-Compart (2012) desarrolló un trabajo de investigación con el objetivo de verificar la presencia de residuos de antibióticos en los DDGS y si estos tenían actividad biológica. El autor concluyó que, a pesar de que la virginamicina era el antibiótico más utilizado en la producción de etanol, menos de un 1,3% de las muestras de DDGS analizadas contenían residuos mínimos de este antibiótico (0,5 a 0,6 mg/g), sin prácticamente capacidad inhibitoria, lo que no representa riesgo alguno para la salud humana y animal.
En la literatura científica se encuentran trabajos que evalúan el rendimiento, la digestibilidad y las características de la canal de animales alimentados con diferentes niveles de DDGS. Sin embargo existe mucha variabilidad en los resultados, lo cual se debe tomar con mucho cuidado en el momento de formular las dietas para los animales debido a las variaciones nutritivas de los DDGS.
En las tablas del NRC (2012) se presentan recomendaciones de niveles de inclusión en dietas para reproductoras en gestación (44%), lechones post destete (20-30%), cerdos en crecimiento (30%) y acabado (30%), sin afectar el rendimiento de los animales. Sin embargo, cabe resaltar que estos valores, como las de cualquier libro o tabla de nutrición, se deben tomar como referencia y pueden variar dependiendo de las condiciones ambientales, nutricionales y de manejo de los animales así como de las características de los DDGS.
Debido a su alto contenido en energía, fósforo y aminoácidos en comparación al maíz, trigo y cebada, los DDGS se presentan como una alternativa nutricional y económica de substitución de estos alimentos en la dieta de los animales.