Lo que se puede apreciar en ésta imagen es lo que considero una instalación " cinco estrellas" Muchas luz natural y artificial si hace falta. Extracatores para la renovación del aire. Sistema de alimentación automatizado. Material manipulable. Platos para proporcionar papilla los primeros días. Sistema de limpieza por slat.
Mi reflexión final sobre éste tema de las instalaciones y que quiero compartir con vosotros es que si tenemos éstas instalaciones es por necesidad. En nuestras circunstancias y con nuestro sistema de producción es la única manera de poder controlar todos los procesos fisiológicos que influyen en la producción de carne de porcino y por otro lado por obligación normativa. Si pudiéramos tener instalaciones dígase “más sencillas” las tendríamos, pero es el precio que debemos pagar por apostar por un sistema ultra intensivo. Dicho esto que quede claro que el sistema intensivo no es tan malo ni el sistema extensivo y/o ecológico es tan bueno, simplemente son sistema de producción. Lo que marca la diferencia siempre será la mano de obra, que cada día debe ser más profesional en cualquier país del mundo.
Interesante discusión la iniciada por Marco Antonio con la tecnificación del destete. Son muy acertadas y vienen en un momento de cambios para nuestros modelos de producción.
El escenario mas complicado de crear, para obtener la mayor expresión genética, viene precisamente por el manejo y la instalación. La nutrición y la genética han avanzado mucho y es tal la información que tenemos que se hace casi imposible de aplicar sino no tenemos un minímo de tecnología.
Actualmente las normas de bienestar animal, impacto medio ambiental, uso de antibióticos, requerimientos nutricionales, mejora genética, entrada de mano de obra cualificada, trazabilidad en todos las etapas de producción, plataformas informáticas, nuevos equilibrios sanitarios, nuevas jerarquías en la gestión sanitaria global, nuevos conceptos inmunitarios, huella de carbono.... todos ellos no hacen mas que provocar un escenario donde la tecnificación se convierte en un aliado para poder crear ese 'nuevo escenario con parámetros nuevos que marquen hipótesis nuevas´.
En el caso de los destetes, la tecnificación, debe ir dirigida a minimizar los impactos que tiene la alimentación en los diferentes cambios de alimentos que tendrá el lechón entre los 28 días de vida y los 70 aproximadamente y en controlar su temperatura crítica para evitar consecuencias que pudieran expresar algún cuadro clínico.
La tecnificación, en el destete, debe ser implementada según los objetivos que nos marquemos y debe ir acompañada de un manejo diferente. Un ejemplo: si queremos evitar cuadros entéricos provocados por cambios bruscos de alimentación y eliminamos los antibióticos deberemos iniciar la creación del grupo que viene de la lactación en tres: bajo peso, medio y alto peso y a cada uno de ellos le diseñaremos los cambios de alimentación según su peso.
Sin mas, felicitar por la interesante discusión y decir que primero fue la tecnificación en madres para minimizar los impactos por exceso de prolificidad y magro con todos los cambios que ha supuesto estas mejoras genéticas y ahora toca analizar muy bien que mejoras debemos realizar en destetes y cebos para sacar el máximo de eficiencia cumpliendo con todas las normas que van legislando y cumpliendo con las exigencias de los consumidores. El grado mayor o menos de tecnificación viene dado por la capacidad que tengamos de ir asimilando y siempre de forma gradual, de lo contrario la tecnificación puede convertirse en el peor enemigo.