INTRODUCCIÓN
El cambio a una dieta sólida en lechones de destete disminuye el tamaño de las vellosidades intestinales hasta un 63 %, afectando drásticamente la digestión y absorción de alimentos. La adición de microorganismos con efectos probióticos les permitiría superar con mayor fortaleza este periodo de estrés, manteniendo el balance de la microflora intestinal en favor de especies no patogénicas (1,2,3).
El objetivo fue evaluar el empleo de levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) en lechones de destete hasta los 60 días de edad.
MATERIALES Y MÉTODOS
En un establecimiento porcícola del partido de Bahía Blanca, pcia. de Buenos Aires, se realizaron tres ensayos con dos tratamientos cada uno en piquetes de 3 x 10 m. Por cada tratamiento se alojaron 11, 16 y 20 lechones en los ensayos 1, 2 y 3, respectivamente. Se suministró una mezcla de alimento balanceado elaborado por el productor: T (sin levaduras) y L [0,2 % de levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae)] (Tabla 1). Se evaluaron los lechones desde el destete (7-9 kg; 27-30 días) durante 30 días. Se determinó ganancia de peso, conversión alimenticia y mortalidad.
RESULTADOS
GRÁFICO 1. G30: Ganancia de peso (kg) 30 días pos-destete. Levad: Levadura de cerveza (p<0,01).
GRÁFICO 2. Consumo diario de alimento (kg) por lechón. Promedio de los tres ensayos (p<0,05).
GRÁFICO 3. Conversión alimenticia. Promedio de los tres ensayos (p<0,05).
DISCUSIÓN
La ganancia de peso a los 30 días fue, en promedio, mayor en los lechones tratados con el probiótico (Gráfico 1) (p < 0,01), comportándose de la misma manera en todos los ensayos.
El consumo diario promedio de alimento por lechón (Gráfico 2) y la conversión alimenticia (Gráfico 3) fueron mayores en los grupos sin levadura (p < 0,05), recomendando trabajar con mayor número de ensayos para generalizar los resultados y así aumentar los grados de libertad. No se hallaron signos de morbilidad ni lechones muertos en ninguno de los tres ensayos. La inclusión del probiótico en lechones de destete generaría mayor rentabilidad.
BIBLIOGRAFÍA
1. Tannock, G., 2001. Molecular assessment of intestinal microflora. Am. J. Clin. Nutr., Vol. 73, Nº 2, 410S-414s.
2. Luciano, R., 2002. Nutrición de los lechones en la fase de destete.
3. Pintaluba, A., 2008. Una forma de levadura de cerveza procesada por hidrólisis investigada en países europeos como solución a problemas de diarrea en lechones y como mejorador intestinal.