Introducción
La producción en cama profunda (deep bedding) aparece como alternativa a los sistemas confinados convencionales de producción de cerdos, constituyendo además una opción para recriar lechones destetados cuando la cría se realiza al aire libre. Este sistema está siendo cada vez más utilizado en predios de pequeña escala en donde generalmente no existen recursos para grandes inversiones (Barlocco, 2013), ya que permite reciclar instalaciones en desuso o construir instalaciones nuevas utilizando materiales localmente disponibles a bajos costos (Cruz et al, 2009). Consiste en la producción de cerdos en instalaciones en donde el piso de concreto se sustituye por una cama de 50-60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, cascarilla de arroz, hojas de maíz, bagazo de caña o una mezcla de varios de estos materiales bien deshidratados (Cruz et al, 2008).
Este sistema surge por ser amigable con el medio ambiente (ya que no se manejan efluentes) y por mejorar el bienestar animal (IIP, 2008). Si bien en América su uso actualmente se encuentra muy difundido, no existe evidencia de experiencias en nuestro país (Barlocco, 2013). Es por esto que se hace necesario un mayor entendimiento acerca del funcionamiento de estos sistemas bajo condiciones locales y su impacto sobre indicadores productivos relevantes.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el sistema de cama profunda en términos de comportamiento productivo en lechones en la etapa de posdestete y compararlo con un sistema de producción al aire libre.
Materiales y métodos
Se realizó un experimento durante el período junio – octubre de 2014 en la Unidad de Producción de Cerdos, Facultad de Agronomía. Se utilizaron 24 lechones (machos enteros y hembras) provenientes de 4 camadas cuyo nacimiento y lactancia ocurrió al aire libre. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con 4 repeticiones, siendo el bloque la camada y las unidades experimentales grupos de 3 animales, a las cuales se les asignaron aleatoriamente los dos tratamientos: cama profunda (CP), aire libre (AL).
En el tratamiento CP los animales se alojaron en boxes con una asignación de 0,35m2/animal de superficie de cama, mientras que en el AL los animales fueron mantenidos en potreros empastados de 400 m2 que disponían de un refugio de campo. En ambos tratamientos los animales disponían de agua a voluntad y comederos grupales. El experimento tuvo una duración de 35 días ingresando los animales con una edad de 42 días (destete) y un peso promedio de 12,50±2,35 kg, finalizando con un peso promedio de 33,40±5,36 kg a una edad de 77 días. El suministro diario de ración en base fresca fue de 5,7% del peso vivo durante los primeros cuatro días y 6.7% en el período restante, corregido semanalmente en función del peso vivo de los animales. Se determinó la ganancia de peso diaria (GD) y la eficiencia de conversión (EC) para las cinco semanas. Para el análisis estadístico se utilizó un modelo de medidas repetidas en el tiempo, analizándose los datos con el programa SAS.
Resultados y discusión
Los resultados muestran que en el promedio del período experimental se encontraron diferencias significativas (p<0,05) en GD, siendo ésta mayor para el tratamiento CP. Este comportamiento puede estar relacionado a que los cerdos alojados en el campo tienen mayores requerimientos energéticos debido al ejercicio y la termorregulación que los alojados en cama profunda (Edwards, 2003). Para la variable EC no se encontraron diferencias significativas en promedio durante el período experimental, si bien al inicio del experimento CP mostró una EC superior.
Tabla 1. Comparación de sistemas de cama y campo para las variables ganancia y conversión por fecha de evaluación y en el promedio del periodo experimental
* Letras diferentes indican diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).
Conclusiones
Considerando los rasgos de comportamiento productivo y las condiciones consideradas en este experimento, se recomienda el uso del sistema de cama profunda para lechones destetados.
Bibliografía
- Barlocco, N. 2013. Producción de lechones en sistemas al aire libre. Claves para mejorar los índices reproductivos. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Universidad de la República. Uruguay. 94p.
- Cruz, E.; Almaguel, R.; Mederos, C., González, C.; Ly, J. 2008. Cama profunda en la producción porcina cubana. Primeros resultados. ACPA. Producción e Industria Animal. 3: 47-48.
- Cruz, E.; Almaguel, R.; Mederos, C.; González, C. 2009. Sistema de cama profunda en la producción porcina a pequeña escala. Revista Científica. 19(5): 495-499.
- Edwards, S. 2003. Intake of nutrients from pasture by pigs. Proceedings of the Nutrition Society. 62(02): 257-265.
- IIP. 2008. Boletín técnico porcino. Camas profundas en la crianza porcina a pequeña y mediana escala. 17p.