INTRODUCCIÓN
El destete es un manejo estresante con graves consecuencias para el rendimiento futuro del lechón. En la búsqueda de un mayor número de lechones destetados por hembra, el destete ocurre a una edad en la que el lechón no tiene un sistema inmunológico completamente formado, y el manejo del destete en sí mismo conduce a un desequilibrio del microbioma intestinal con daño al sistema digestivo, lo que da lugar a episodios. “Diarrea post destete”.
Los potenciadores del rendimiento se utilizan para minimizar el daño y promover el rendimiento. Sin embargo, con el riesgo de resistencia a los antibióticos en humanos, las moléculas disponibles están restringidas y su uso limitado.
Los probióticos están en la lista de productos capaces de reemplazar a los potenciadores del rendimiento, y es importante evaluar la efectividad, estabilidad y calidad de las opciones disponibles en el mercado. CLOSTATTM es la cepa probiótica única, exclusiva de KEMIN, capaz de promover la salud intestinal de forma saludable a través del equilibrio del microbioma y efectos positivos sobre la estructura intestinal.
El reemplazo de los mejoradores del rendimiento por alternativas sigue siendo un paradigma para los técnicos y productores por la eficiencia, en comparación con los mejoradores del rendimiento, y el costo de este reemplazo. El propósito de esta prueba fue evaluar el efecto de CLOSTATTM al reemplazar un programa potenciador del crecimiento generalmente utilizado en la fase de vivero sobre el rendimiento y la viabilidad económica del reemplazo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se utilizaron 240 lechones (machos y hembras) con una edad media de 23 días y un peso medio de 6,7 kg. Los animales se dividieron en 2 tratamientos: Control y CLOSTAT™. Cada tratamiento consistió en 120 lechones (10 repeticiones, siendo cada repetición un corral con 12 animales), separados por sexo y bloqueados por el peso inicial.
El período de evaluación fue de 49 días, dividido en 4 fases: Pre Inicial 1 (24 a 31 días de edad), Pre Inicial 2 (32 a 38 días de edad), Inicial 1 (39 a 45 días de edad) e Inicial 2 (46 a 72 días de edad). Las raciones de cada fase se formularon de acuerdo con el requerimiento nutricional de los animales en cada fase.
El programa potenciador del rendimiento utilizado fue: 12 ppm de Flavomicina en las dietas Pre Inicial 1 y Pre Inicial 2 y 12 ppm de Enramicina en las dietas de las fases Inicial 1 e Inicial 2. El Tratamiento CLOSTAT™ no contenía mejoradores del rendimiento, que fueron reemplazados por 500 g / tonelada de CLOSTATTM.
Después de cada fase, se pesaron los animales y se calculó el consumo de alimento, lo que permitió calcular: ganancia diaria de peso (GPD), consumo diario de ración (CDR) y conversión alimenticia (CA). Durante el período de evaluación, el puntaje de diarrea se evaluó diariamente y se clasificó de 1 a 5, con 1 de baja incidencia y 5 de alta incidencia. Las medias se compararon mediante la prueba de medias (Tukey) y se utilizó el programa estadístico SAS.
Para el cálculo del análisis económico se utilizaron precios de ingredientes y carne de cerdo de la región donde se llevó a cabo este experimento.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La inclusión de CLOSTATTM promovió mejores resultados de desempeño en la primera fase (p < 0.05) como se muestra en los gráficos 1, 2 y 3. Los lechones tuvieron un GPD adicional del 19% (p < 0.01) en comparación con el grupo de control (con programa de mejora del rendimiento), indicando la acción de CLOSTATTM sobre la salud de los lechones. La semana después del destete es conocida por su bajo rendimiento debido al estrés del destete que conduce a una baja inmunidad y daño a la integridad intestinal. En esta etapa, los lechones tienen baja capacidad de consumo, sin embargo el tratamiento CLOSTAT™ presentó mejor CRD (p < 0.05) con mejor CA (p< 0,01).
Gráfico 1: Diferencia en la ganancia de peso diaria (GPD) entre tratamientos (p=0,0006)
Gráfico 2: Diferencia en la ingesta diaria de ración (CDR) entre tratamientos (p=0,0298)
Gráfico 3: Diferencia en la conversión alimenticia (CA) entre tratamientos (p=0,0008)
Se espera que 10 días después del destete el consumo de alimento vuelva a la normalidad, sin embargo, el grupo sin el programa de mejora del rendimiento y con CLOSTATTM mostró mejores GPD (p = 0.0574) y CRD (p = 0.0664).
Durante la fase total de destete (Tabla 1), la sustitución del programa de mejora del rendimiento no tuvo un efecto perjudicial sobre el rendimiento o un aumento en la puntuación de diarrea (p> 0,05), lo que indica CLOSTATTM como una alternativa a la sustitución de mejoradores rendimiento en esta etapa.
Tabla 1. Efecto de CLOSTATTM reemplazando el programa potenciador del crecimiento en la ganancia de peso diaria (GPD), la ingesta diaria de alimento (CDR), la conversión alimenticia (CA) y la puntuación de diarrea durante la fase de destete
El análisis económico se muestra en la Tabla 2. Al evaluar el consumo/lechón/fase y el costo del pienso/fase, fue posible calcular el ROI considerando el precio de los ingredientes y kg de cerdo en el período y región donde se realizó la evaluación.
Tabla 2: Análisis económico de la sustitución del programa potenciador de rendimiento por CLOSTATTM en lechones en fase de destete
La sustitución del programa potenciador de rendimiento por CLOSTATTM tuvo el menor costo de alimentación (- U$ 0,13 / lechón) y el mejor resultado en ganancia de peso durante la fase de crianza (23,58 vs 23,44 kg), siendo el Retorno de la inversión 2: 1.
Si consideramos una granja de 1.000 cerdas, el ahorro con alimento sería de U$ 3.510 con la ganancia de 6.453 kg de cerdo o U$ 11.035 en un año.
CONCLUSIÓN
CLOSTATTM es una alternativa a los potenciadores del crecimiento, que promueve mejores resultados en el pos destete y una mejor rentabilidad en la fase de destete.