La Gastroenteritis Transmisible (GET), es una enfermedad entérica de transmisión fecal-oral, de origen viral, altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, principalmente a lechones.
¿Qué agente etiológico la causa?
La Gastroenteritis Transmisible (GET) es causada por un virus de la familia Coronaviridae, orden Nidovirales, género Alphacoronavirus. Fue descrito por primera vez en Estados Unidos por Doyle y Hutchi y desde 1984 se ha distribuido en América del Norte, Europa y Asia.
La Gastroenteritis Transmisible (GET), es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, principalmente a lechones.
Signología
Los signos clínicos de GET, se observan con frecuencia en cerdos jóvenes, e incluyen vómito, diarrea amarilla profusa, pérdida rápida de peso, deshidratación y en lechones menores de dos semanas la mortalidad suele ser de hasta el 100%, mientras que los cerdos de más de tres semanas usualmente sobrevivirán, pero con la mucosa intestinal atrofiada.
Los cerdos adultos infectados con el virus GET por lo general son asintomáticos, aunque pueden presentar anorexia, fiebre, vómito, diarrea y agalactia en hembras.
El periodo de incubación del virus es de 18 horas a 3 días, con una propagación rápida; aproximadamente en 2-3 días la mayoría de los lechones que conviven en la piara se infectarán.
Los cerdos adultos infectados con el virus de GET por lo general son asintomáticos, aunque pueden presentar anorexia, fiebre, vómito, diarrea y agalactia en hembras.
El periodo de incubación del virus es de 18 horas a 3 días, con una propagación rápida; aproximadamente en 2-3 días la mayoría de los lechones que conviven en la piara se infectarán.
Medidas preventivas
Por ser una enfermedad altamente contagiosa, las medidas preventivas deben ser estrictas.
Se recomienda lo siguiente:
- Limpieza y desinfección de las instalaciones con compuestos de cuaternario de amonio, formalina, o hipoclorito de sodio.
- Eliminación de animales infectados, portadores y cualquier otra fuente potencial de infección.
- Capacitación del personal que está en contacto con los animales para llevar a cabo un programa de bioseguridad enfocado en evitar el ingreso de el virus de GET a la piara mediante fómites (calzado, ropa, vehículos o instrumentos contaminados con el virus).
- El sistema “Todo dentro-Todo fuera” es recomendado como una medida preventiva.
Si bien en algunos países están disponibles vacunas monovalentes y combinadas, la eficacia de las vacunas de tipo oral suele ser muy baja.
¿Por qué diagnosticar?
El diagnóstico oportuno es una herramienta eficaz para poder detectar animales portadores o infectados con el virus de GET y así poder realizar el manejo pertinente para evitar el contagio de animales sanos. Este incluye pruebas de Aislamiento viral, Inmunofluorescencia, Hemaglutinación pasiva inversa, ELISA, Inmunohistoquímica; sin embargo, la RT-PCR es la técnica de elección gracias a su alta sensibilidad y especificidad, además de su capacidad para diferenciar a el virus de GET de su variante respiratoria PRCV.
Importancia o impacto económico de su diagnóstico oportuno
Debido a que la GET es una enfermedad con una alta tasa de contagios y mortalidad, provoca grandes pérdidas económicas para el porcicultor, aunado al deterioro físico y pérdida de peso que produce en los animales.
Datos importantes que debes conocer de la enfermedad
- La GET tiene una variante del virus conocida como Coronavirus Respiratorio Porcino (PRCV), descubierto en 1986 en granjas de Dinamarca, sin embargo, este virus, como su nombre lo dice, tiene tropismo por el tracto respiratorio del cerdo.
- La técnica recomendada por la OIE para diferenciar el coronavirus responsable de producir GET de su variante respiratoria PRCV es la RT-PCR.
- Hasta el momento no se han reportado casos de infección en humanos.
Referencias
- Manual Terrestre de la OIE. Capítulo 3.8.10. Gastroenteritis Transmisible. 2018.
- Zimmerman J., Karriker L. Section III Viral Diseases. Transmissible gastroenteritis virus and porcine respiratory coronavirus en Diseases of Swine. 11a ed. Editorial Wiley Blackwell y American Association Swine Veterinarians. 2019.
- MacLachlan J., Duvobi E. Chapter 24 Coronaviridae en Fenner´s Veterinary Virology. 4 ed. Editorial ELSEVIER. 2011.