Descripción de la enfermedad leptospira
La leptospirosis en una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano ocasionada por espiroquetas del género Leptospira spp. que afecta a mamíferos domésticos, silvestres y el hombre por lo que es considerada una zoonosis.
¿Qué agente etiológico la causa?
En la leptospirosis se encuentran presentes nueve especies patógenas y cinco especies intermedias, siendo Leptospira interrogans la de mayor distribución.
Los casos de leptospirosis pueden aumentar después de un huracán o una inundación, cuando es posible que las personas o animales tengan contacto con agua contaminada.
Signología
La leptospirosis se puede presentar en dos formas: aguda y crónica.
En la presentación aguda es común observar, agalactia repentina (en ganado vacuno u ovino adulto en lactación), ictericia y hemoglobinuria, sobre todo en animales jóvenes, meningitis e insuficiencia renal aguda o ictericia.
Algunos de los síntomas provocados por la leptospirosis en ganado vacuno y ovino son la agalactia repentina, ictericia y hemoglobinuria.
La leptospirosis crónica se presenta provocando aborto, animales nacidos muertos o débiles, infertilidad, insuficiencia renal crónica o hepatitis activa crónica en perros, y casos de oftalmia periódica en caballos.
Medidas preventivas
La vacunación es una herramienta para prevenir la leptospirosis.
Limpieza y desinfección de corrales.
Control de fauna nociva, principalmente de roedores.
¿Por qué diagnosticar la leptospirosis?
La leptospirosis en una enfermedad de suma importancia en salud pública, debido a que es una zoonosis.
La leptospirosis puede afectar tanto al ganado bovino, ovino y porcino entre otros, como a los humanos.
Importancia o impacto económico de su diagnóstico oportuno
Las enfermedades reproductivas, como la leptospirosis, se encuentran dentro de las causas más importantes de las pérdidas económicas en la industria ganadera, debido al costo de los tratamientos, servicios veterinarios y disminución en la producción.
Datos importantes que debes conocer de la leptospirosis
- Los roedores son los principales reservorios de Leptospira spp.
- Existen más de 300 serovariedades de Leptospira reconocidas a nivel mundial; siendo las serovariedades Hardjo (bovinos), Canicola (caninos) y Bratislava (porcinos) las de mayor prevalencia en los animales domésticos.
- Existen reportes de presencia de anticuerpos contra Leptospira spp. en mamíferos marinos.
- Hasta la fecha se han reconocido seis especies no patógenas de Leptospira spp.
- Hay animales que pueden presentar el estado de “portador asintomático”. Los cerdos, bovinos y caninos son las principales especies animales afectadas por la leptospirosis.