Apreciado Andy Montiel Rodríguez, efectivamente muchas de las diarreas tienen un factor predisponente en el manejo, por ejemplo con alimentos que el lechón digiere no del todo bien. En ocasiones es por una cantidad inadecuada de proteina, o nutrientes de difícil digestión por el lechón recién destetado como la soja. En estos casos al hacer un cambio de alimento el problema se puede resolver si el componente infeccioso no es aún elevado.
Cuando las bacterias ya han hecho un daño a nivel intestinal, hay que recurrir al uso de antibióticos.
Por otro lado, como se habla en el artículo, además de los antibióticos, es útil el usar productos naturales que ayudan a mejorar la recuperación del lechón con diarrea.
LIVISTO recomienda dos productos. El Recofast en lechones en la paridera bien como preventivo en granjas con un histórico de diarreas de tipo bacteriano, o como coadyuvante en diarreas víricas o en diarreas infecciosas bacterianas junto con los antibióticos. Se aplica por vía oral.
En el caso de lechones destetados, se puede usar el Recofast Entericum en lechones con diarreas, aplicado en platitos mezclado con el alimento o mezclado en dichos platitos con el agua.
Ambos productos tienen propiedades astrigentes, rehidratantes y proporcionan nutrientes al animal con diarrea. Además el Recofast contiene aceite de clavo que aporta efectos antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios. Ambos contienen pectinas, y por otro lado el Recofast Entericum contiene bicarbonato sódico para corregir la acidosis de lechones con diarreas.
Los antibióticos sólo eliminan bacterias, de manera que con el uso conjunto de estos dos productos naturales, la recuperación de los animales va ser mucho mejor.
Saludos.
Apreciado Edwin Coral,
como usted bien comenta los acidificantes son muy útiles en casos de diarrea. En agua de bebida son muy interesantes por un lado para desinfectar el agua y bajar la carga microbiana y por otro lado pueden ayudar al lechón recién destetado ya que a éste le cuesta tener un ph ácido en el tracto intestinal.
En casos de diarreas ayudan lógicamente ya que crean un ambiente hostil para las bacterias en el intestino o en el agua de bebida pudiéndose usar también en períodos críticos como en cambios de alimento.
No obstante si hay una diarrea aguda, sólo un acidificante no creo que vaya a solucionar el problema, y se tendrá que recurrir al uso de los antibióticos.
Saludos.
Apreciado Angel algenis soto,
en cuanto a su pregunta, lamentablemente no existe una varita mágica para eliminar la tos de una granja de cerdos. Cada granja es diferente y es necesario hacer una buena evaluación de la situación.
Para eliminar la tos hay que hacer un enfoque conjunto que englobe una mejora del manejo de la granja en cuanto a temperaturas, ventilación, alimentación, unido a un estudio de qué patologías están afectando realmente al cerdo.
Existen patologías como el circovirus o el Prrs que pueden estar influenciando al ser inmunosupresoras o patógenos como el micoplasma. Existen vacunas que ayudan si éstas son las patologías involucradas a disminuir los síntomas clínicos.
Por otro lado, el uso estratégico del antibiótico adecuado según la patología también ayuda a controlar los problemas respiratorios.
Por último hay que reforzar la bioseguridad de la granja, y tener buenos protocolos de higiene y desinfección.
En muchas granjas de América Latina, las cerdas están muy cerca de las naves de transición y éstas de las de engorde de manera que los patógenos lo tienen más fácil para diseminarse.
Muchas veces se mezclan edades sin producir en forma de todo dentro-todo fuera lo que también dificulta el control respiratorio.
Y en otras ocasiones se ha de mejorar la adaptación de las primerizas a los microorganismos de la granja antes de juntarse con las cerdas reproductoras.
Es un tema muy complejo en el que como comentaba anteriormente es necesario hacer una evaluación de cada granja en concreto y ver qué medidas son las más adecuadas a implementar o mejorar.
Saludos.
Hasta ahora el unico metodo eficaz que encontramos para controlar la diarrea en los recien nacidos es utilizar harina de mandioca(juka) o de papa diluido en agua. Basta une sola aplicacion en algunos casos ya que a la fecha hemos probado todos los antidiarreicos conocidos. Y teniendo présenté el costo en una granja es grande, Como tambien el tiempo corto para el destete: 18 Dias.
Ya que nuestro destete lo hacemos cada quince dias con 2800 destetados que van para iniciarse teniendo un porcentaje de destete de 12,5 vivos / hembra.