Hola
Tampoco hay que descartar otros factores de riesgo que siempre serán más problemáticos en las cerdas primerizas:
Temperatura de la sala y del nido
Higiene y desinfecion de os locales
HIgienizacion del agua, dióxido de cloro es un potente biocida
Antonio Roset
Arvet Veterinaria, SL
Estoy haciendo una revisión bibliográfica sobre el movimiento de lechones en la maternidad (cross - fostering) y el uso de nodriza para "rescatar" animales nacidos de bajo peso. En granjas convencionales y positivas a diversos patógenos, se ha demostrado que el beneficio en maternidad (o parideras) en reducción en la mortalidad y peso al destete, se pierde y en muchas ocasiones genera un daño mucho mayor en otras etapas de producción.
Un punto que me llamó la atención es que hay evidencia que algunos lechones podrían incluso atacar inmunológicamente los anticuerpos recibidos vía calostro de una hembra diferente a su madre, lo cual puede explicar el por qué no hay un efecto positivo en la práctica de cambiar lechones de camada.
La recomendación entonces es dejar la mayor cantidad de lechones con su propia madre, lo cual es un reto interesante dada la capacidad genética moderna en líneas híper - prolíficas.
Una alternativa que estamos sugiriendo es el uso de camadas compartidas. Esto es, eliminar la división entre dos camas de maternidad de manera que los lechones de dos camadas se mezclen desde el nacimiento. Es importante que las dos hembras que compartirán la camada sean de paridad similar y hayan parido el mismo día (no mas de 24 horas de diferencia).
Con esto se logra reducir la donación de lechones, se incrementa el espacio por lechón con lo que se reduce el riesgo de muerte o daño por aplastamiento, se reduce la mortalidad, se incrementa peso al destete y se reduce la variación en el peso de los lechones.
Acerca del tema si los lechones adoptados y naturales absorben la misma concentración de anticuerpos , estoy bajando un resumen producido por investigadores de Brazil- UFRGS que muestra que no hay ninguna diferencia en IgG entre los dos grupos. Lo que ocurre es que la cantidad de inmunoglobulina disminuye con el tiempo. Por lo tanto,quanto mas rapido los lechones tomarem el calostro, mejor. Lo que no es absorvidoa son los linfocitos, no las inmonoglobulinas...
Saludos ...
Hein, et al. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. vol.63 no.5 Belo Horizonte Oct. 2011
ABSTRACT
Nine sows of fifth parity (PO5) were immunized with 4mg and 2mg of bovine serum albumin (BSA) at 70 and 100d of gestation, respectively. Cross fostering was performed 4.9±1.9h after birth, before piglets had their first suckling. Litters were composed of five biological piglets (BP) and five adopted piglets (AP), with similar weight at birth. Blood samples were collected from piglets (at birth and at 24h of life) and from females (after farrowing) and colostrum from each group of teats (at farrowing time and after 24h). Samples of serum and colostrum were quantified to IgG by indirect ELISA. Optical density of IgG anti-BSA (ODIgG-BSA) from piglets (24h of life) was correlated with dams. ODIgG-BSA was similar among BP and AP, as well as among pairs of teats (at farrowing time and after 24h). However, there was a decrease in ODIgG-BSA from farrowing up to 24h after birth. BP and AP absorbed the same amount of IgG via colostrum, when cross fostering was evaluated 5h after farrowing, regardless of the teat suckled, since these have the same concentration of IgG.