Internacional - Focos de gastroenteritis severa en cerdos en Israel
Publicado:12 de julio de 2004
Fuente:Internet
Los Servicios Veterinarios y de Sanidad Animal israelitas han informado en su boletín que desde el pasado mes de mayo, en el área de Iblin, en el norte del país se han producido focos de gastroenteritis transmisible severa. Esta enfermedad no se había producido antes en Israel. Está causando una elevada mortalidad en los lechones de entre 1 y 2 semanas de edad, provocando en algunos casos unas tasas de mortalidad de un 50%. Asimismo, se ha observado una agalactia (ausencia de leche) en reproductoras.
La gastroenteritis transmisible es una enfermedad entérica en cerdos, provocada por el virus de la gastroenteritis transmisible, que es un tipo de coronavirus. Los síntomas que provoca son diarrea y vómitos en cerdos de todas las edades y una elevada mortalidad en lechones. Se propaga con una gran facilidad.
El control de la enfermedad se está llevando a cabo en Israel mediante el tratamiento sintomático de la enfermedad. Para prevenirla se está tratando de conseguir una exposición controlada de las hembras al material infectado durante su último mes de preñez, con el fin de inducir altos niveles de anticuerpos y obtener una protección pasiva para los recién nacidos.
La gastroenteritis transmisible es una enfermedad de la lista B de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Durante el año 2003, la presencia de esta enfermedad ha sido comunicada en 9 países: Belarus, Croacia, Francia, Alemania, México, Rumania, Rusia, Eslovenia y Taiwan. Líbano es el único país de Oriente Medio donde esta enfermedad se ha producido en los últimos años, entre 1995-1998. Con posterioridad a esta fecha no ha vuelto a detectarse.