La prueba se realiza en una granja comercial con 3000 cerdas reproductoras situada en el Noreste de España.
En la granja se observa una alta incidencia de diarrea neonatal en las camadas de cerdas primerizas comparado con la incidencia que se observa en camadas de cerdas multíparas:
- Primerizas: > 66% de las camadas con diarrea, retraso importante en el crecimiento y elevado uso de antibióticos para el tratamiento de las diarreas
- Multíparas: < 33% de las camadas con diarreas que se controlan de forma rápida, afectando poco al crecimiento del lechón y con menor uso de antibióticos para el tratamiento de las diarreas
Vitalsafe es un aditivo muy apetecible para el lechón, que estimula un consumo temprano de alimento y agua, aumenta la integridad intestinal y disminuye la aparición de diarreas neonatales gracias a los productos naturales que lo componen.
La granja tiene un tamaño de camada de 14 a 15 lechones, de los que se destetan unos 13-14 por cerda y parto, con 23 días de edad de media. En las camadas con lechones pequeños se les administra lactoreemplazante (Denkapig Lacto Start) desde el día 2 al 12 de vida. Todos los lechones empiezan a comer pienso seco (lactoprestarter) el día 7 de vida hasta 5 días postdestete.
Diseño de la prueba:
Con el objetivo de comprobar si se reducen las diarreas neonatales y se recuperan parámetros productivos normales en los lechones nacidos de cerdas primerizas, se hacen 3 grupos de lechones:
1. ViPri – 14 camadas (196 lechones) nacidos de cerdas primerizas, a los que se les administra Vitalsafe
2. CoMu – 28 camadas (378 lechones) nacidos de cerdas multíparas, sin la administración de Vitalsafe – Grupo control negativo
3. ViMu – 14 camadas (193 lechones) nacidos de cerdas multíparas, a los que se les administra Vitalsafe
Todos los lechones están en una misma nave de cuatro pasillos con 7 parideras a cada lado, con esta disposición conseguimos que todos los grupos estén en las mismas condiciones, con las mínimas diferencias ambientales y de manejo.
Vitalsafe se administra del día 2 al día 6 de vida en platos, se diluyen 100g por litro de agua caliente (40º aprox).
Resultados:
El consumo del producto es muy alto y similar a consumos obtenidos en las pruebas de Denkavit en su granja experimental:
Heces Tipo 3 = Diarrea semisólida •. Heces Tipo 2 = Diarrea líquida
Las diarreas neonatales de los lechones nacidos de cerdas primerizas son muy similares (sin diferencias significativas) o incluso con alguna mejora comparados con los lechones nacidos de cerdas multíparas.
La menor tasa de diarrea neonatal es la del grupo de lechones nacidos de multíparas y con la administración de Vitalsafe, mientras que los otros dos grupos tienen comportamiento muy parecido tanto en incidencia como en tiempo necesario para la desaparición de las diarreas.
La mortalidad no tiene grandes diferencias entre los grupos, aunque es en el grupo de lechones nacidos de primerizas con la administración de Vitalsafe en el que observamos mejores resultados, con un 5% de mortalidad a los 14 días de vida.
Crecimiento del lechón: Los lechones nacidos de primerizas y administración de Vitalsafe, consiguen el mayor crecimiento, con 3,70 Kg por lechón a los 14 días de vida, aunque sin grandes diferencias.
Tratamientos curativos: El número de camadas tratadas con antibióticos es menor en el grupo de lechones nacidos de multíparas con administración de Vitalsafe (10,7%), seguido del grupo de lechones nacidos de primerizas con administración de Vitalsafe (14,3%)
Conclusiones:
La administración oral de Vitalsafe en los primeros días de vida del lechón nacido de primeriza ayuda a que la incidencia de diarrea neonatal, % de mortalidad, crecimiento del lechón y número de lechones tratados con antibióticos, sean igual o mejor que los observados en lechones nacidos de cerdas multíparas con parámetros productivos que pueden considerarse normales.
La administración oral de Vitalsafe en los primeros días de vida del lechón nacido de multípara ayuda a reducir la incidencia de diarrea neonatal y el número de tratamientos con antibióticos.