Bienvenidos a la tercera serie de artículos de Animine, que revisará la literatura científica sobre los efectos de la dosis farmacológica de óxido de zinc (ZnO) en dietas para lechones destetados. En la Unión Europea, el ZnO medicado estará totalmente prohibido a partir de junio de 2022. Es interesante notar que en el extranjero también hay un número creciente de países que siguen esta tendencia, como China, donde la suplementación de niveles farmacológicos de ZnO ya está restringida.
La dosificación farmacológica de ZnO es bien conocida por su efecto sobre la reducción de la diarrea y la mejora del aumento de peso de los lechones destetados. Sin embargo, incluso después de décadas de uso, todavía no hay consenso sobre sus modos de acción. Esta serie de artículos revisará la literatura científica existente con un enfoque particular en sus efectos y mecanismos clave.
También se inspirará en los últimos resultados de la red de investigación zinc0supp supervisada por Animine. Este ambicioso programa científico, en el que participan varias universidades de renombre, aborda la supresión del ZnO farmacológico, al mismo tiempo que estudia la correcta SUPLEMENTACIÓN de la fuente de zinc potenciada, HiZox ®.
La relación entre el Zn dietético y el estado inflamatorio
Se realizó una revisión de la literatura a partir de la base de datos AniLib (biblioteca interna de Animine). De 152 publicaciones sobre el uso farmacológico de ZnO en lechones destetados, se seleccionaron 26 artículos para esta revisión. Los criterios de filtrado fueron:
- Suplementación de ZnO a 2000-3000 mg Zn/kg de dieta completa en comparación con un control negativo (suplementación < 200 ppm Zn)
- Análisis de expresión genética en mucosa intestinal o cuantificación en sangre de los siguiente biomarcadores inflamatorios: familia de interleucina 1 (IL-1), interleucina 6 (IL-6), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), e interferón gamma (IFN-γ). Estos biomarcadores son producidos por células del sistema inmunitario, incluyendo macrófagos, e inician una respuesta inflamatoria.
Referencias de trabajos seleccionados:
El destete es un evento estresante que se asocia con un aumento del estado inflamatorio. La expresión génica de citocinas inflamatorias en el intestino aumenta durante este periodo. Ciertas citocinas proinflamatorias, como la TNF-α y la IFN-γ, aumentan la permeabilidad intestinal mediante la disrupción de las uniones estrechas.
La figura 1 resume lo que dice la literatura sobre el efecto del Zn en las citoquinas inflamatorias. Representa el porcentaje de estudios que demostraron un aumento (líneas), una disminución (sólido), o ningún efecto (puntos) de los niveles de zinc medios (MZn) o altos (HZn) en comparación con un control negativo.
Figura 1: Efecto del Zn dietético sobre los marcadores inflamatorios (efecto significativo o tendencia).MZn = medium Zn level (200-1000 ppm Zn); HZn = high Zn level (> 2000 ppm). La suplementación con niveles de ZnO alto o medio puede reducir la sobreproducción de citoquinas proinflamatorias, según esta revisión de la literatura (Figura 1; sólido). Se encontró que los niveles farmacológicos de ZnO pueden disminuir significativamente la expresión génica y/o la concentración de IL-1, IL-6, TNF-α, y IFN-γ, en 42%, 25%, 39%, y 60% de los estudios seleccionados, respectivamente, en comparación con el grupo control. Los niveles medios de zinc a menudo se asociaron con fuentes alternativas de óxido de zinc (p. ej:, ZnO potenciado).