Desde hace ya muchos años, la Ecografía o Ultrasonografía está siendo utilizada por muchos Veterinarios en el medio rural, como una herramienta importante en el manejo, diagnóstico y tratamiento de los procesos reproductivos en los animales domésticos. Sus comienzos en nuestra área se remontan a los años 80, donde se comenzó a utilizar en yeguas, y más tarde en vacas, utilizando en ambas la vía transrectal. En las especies de pequeño y mediano porte (cerdas, ovejas y cabras) se puede utuizar aquella vía, así como la transabdominal (en la región inguinal, y sobre las mamas).
Funcionamiento Básico
El mecanismo utiliza ondas de ultrasonido ( sonido de alta frecuencia ) que son emitidos a través de cristales piezoeléctricos, y esas ondas que penetran en los tejidos, son devueltas como ecos, los cuales son captados por el mismo cristal, y transformados en la pantalla en puntos de brillo (Modo B). Esos puntos serán tanto más brillantes cuanto mayor sea la reflexión por parte del tejido, y así, cada tejido tiene su estructura más o menos ecogénica, denominándose hiper, hipo o anecogénica, según la cantidad ecos que reflejan. Se presentan en una escala de grises, desde el negro ( anecogénico ) como los líquidos límpidos, hasta el blanco (hiperecogénico) como la compacta de los huesos, que reflejan todos los ecos y pueden dar imágenes "en espejo" y otros "artefactos" (imágenes que no son reales).
Elección del Equipamiento
Es muy importante tener ciertas premisas antes de elegir un equipamiento para Ecografía, y la primera es tener claro en cual o cuáles disciplinas será utilizado. Además, debemos observar que tenga buena resolución, o sea que la calidad de la imagen de la pantalla sea nítida.
El tipo de transductor debe ser cómodo para manipular, y que la(s) frecuencias del mismo nos permitan trabajar con buena relación de profundidad y calidad de imagen. Es esencial saber que a mayor frecuencia, hay menor penetración en los tejidos, pero mejor resolución de imagen.
En algunas ocasiones, es bueno que el aparato pueda ser desplazado a medida que se estudian los animales, ya que hace más ágil y práctica la tarea, para lo cual debemos tener en cuenta que no sea un equipo muy grande o pesado.
Es de capital importancia tener un buen respaldo técnico y buena garantía, ya que los equipos de trabajo están siempre expuestos a algún accidente, y es muy importante poder resolver el problema rápidamente. Por último, (aunque para algunos es lo primero) el costo debe ser accesible, pero en primer lugar debemos tomar en cuenta todo lo antedicho, ya que muchas veces ..."lo barato sale caro!!".
Cuidados y Manejo
Es conveniente tomar ciertas precauciones cuando vamos a utilizar el ecógrafo, y también después del trabajo. En primer lugar, se deben realizar todas las conexiones con el equipo apagado, incluso cuando queremos cambiar un transductor, y en el caso de los estudios transrectales, se recomienda proteger la sonda con un guante descartable largo como los de palpación rectal, previa aplicación de gel sobre la zona de los cristales. Si bien el transductor transrectal está diseñado para utilizarse sin protección alguna, recomendamos aquella maniobra previa al inicio del trabajo, en virtud de una mejor preservación de la parte más delicada del equipo, y como forma de no "contaminar" el transductor, y poder así vehiculizar algún microrganismo a otras zonas de trabajo.
Durante la tarea, es muy común que se ensucie el aparato, y al finalizar, debemos limpiarlo con un trapo o paño limpio y húmedo, y sólo lavaremos con agua la sonda desde el transductor hasta el remoto. Es recomendable aplicar siliconas periódicamente sobre el equipo, ya que evitan que el polvo y la suciedad se adhieran a la carcasa, siendo muy fácil de limpiar. Igualmente, se sugiere que una o dos veces al año, sea llevado al service, para una limpieza completa de todo el interior.
Aplicaciones en Reproducción de Porcinos
El campo de aplicaciones de la Ultrasonografía es muy vasto, y en estos últimos años se han aumentado las mismas a través de nuevos equipamientos.Dentro de la Reproducción en los Porcinos, hay aplicaciones como:
- Estudio de ovarios y útero durante el ciclo estral y gestación
- Diagnóstico de patologías del aparato reproductor
- Diagnóstico precoz de gestación
- Estudio de la dinámica folicular
- Estudio de la viabilidad embrionaria
- Determinación de la edad de gestación
- Determinación del momento y/o tasa de ovulación para servicio
- Determinación de preñeces múltiples
- Aplicación en los machos, para estudio de glándulas accesorias, testículos y epidídimo
Ventajas Económicas
Es muy importante para el profesional, demostrar las ventajas en la aplicación de la Ecografía en los animales de interés productivo. Pero es justamente a través de la precocidad de la técnica, que contamos con más tiempo para programar y organizar los procesos reproductivos y productivos.
Al conocer el funcionamiento del ovario, podemos racionalizar el uso de hormonas, con lo cual las utilizamos en el momento más apropiado, y esto produce un considerable ahorro y mayor relación costo/beneficio. Al realizar el diagnóstico precoz de gestación, también podemos racionalizar la alimentación desde las primeras etapas, programar los partos y lograr un mejor aprovechamiento del personal afectado. La venta con preñez garantida, brinda mayor seguridad y también mejor precio.
Resulta trascendental, la detección de problemas reproductivos que puedan ser o no tratables, con la consiguiente eliminación precoz de los vientres improductivos.
Examen Ecográfico
En la cerda se puede utilizar la ecografía reproductiva transrectal, ya sea mediante un vástago o adaptador rígido para el transductor ( penetration device ), o manipulando como en las vacas y yeguas.
El estudio de ovarios vía transrectal con la mano, tratando de estudiar el desarrollo folicular y el momento de la ovulación, se realiza en casos de granjas con problemas de fertilidad, así como para la detección precoz de preñez y determinación del tamaño de la camada. También se puede utilizar un Device Especial o Vástago Rígido, especialmente diseñado para el estudio transrectal o transvaginal.
Es mucho más práctica y comunmente utilizada la vía transabdominal. En virtud de que la onda ultrasonográfica debe atravesar una mayor distancia y mayor número de capas ( cuero, músculos de la pared abdominal, y a veces intestino ), resulta más conveniente la utilización de transductores de menor frecuencia ( 3.5 MHz ) y por ende mayor penetración , siendo de elección los sectoriales, ya que tienen un pequeño punto de ingreso o "ventana", la cual nos brinda un campo interno vasto por el ángulo del ultrasonido. El lugar más común de aplicación es en la región inguinal, por delante y por arriba de la inserción mamaria, y previa limpieza de la zona y aplicación de una cierta cantidad de gel para ultrasonido u otra sustancia inocua de acoplamiento acústico ( como el aceite vegetal de uso doméstico ).
El examen se realiza colocando el transductor con una leve presión en la zona de estudio, y buscando en la pantalla, los puntos anatómicos de referencia ( vejiga y útero ). En el caso de querer determinar gestaciones múltiples, en algunos casos se debe explorar en la zona contralateral.
La exploración puede realizarse con el animal en estación ( en jaula o brete ), echada o tumbada.
Hoy contamos con equipamientos muy pequeños y prácticos, que permiten realizar el díagnóstico precoz, rápido y seguro, pudiendo realizarse más de 60 diagnósticos por hora ( lo que demuestra su practicidad ).
La Gestación en la cerda puede determinarse a partir de los 18 días post-servicio, utilizando la vía transabdominal, aunque en forma práctica y segura, se observa mejor a partir del día 20-22 , pudiendo identificar más de un embrión en una misma imagen. Más adelante, después de los 40 días, ya se observan las diferentes estructuras fetales. El software de algunos equipamientos, permite la determinación de la edad gestacional por medio de la medida del corazón o del estómago de los fetos. En los suinos, el feto mide 1 cm de longitud cráneo-caudal a los 22 días, crece a 2 cm sobre los 30 días, y llega a medir 10 cm a los 55-60 días ( ocupando gran parte de la pantalla ).
Por esta técnica también pueden observarse patologías o colectas uterinas ( metritis, piómetra), y en algunos casos se ven los ovarios y sus estructuras ( normales y/o patológicas).
El diagnóstico precoz de la preñez en la cerda (20 días), nos permite un manejo reproductivo y alimentario mucho más eficiente, ya que el vientre que no está gestante puede ser servido nuevamente en el celo inmediato, disminuyendo así los "días abiertos o improductivos" (vientres no gestantes que se alimentan, e incluso controlamos los errores de detección o "celos silenciosos" que aumentan aun más los gastos de producción). Debemos tomar en cuenta y cuantificar dichas pérdidas, y veremos que la inversión en un buen equipamiento puede absorberse en pocos meses ( dependiendo del volumen de hembras a estudiar ).
20 Días Post-Servicio
23 Días Post-Servicio
25 Días Post-Servicio
Conclusiones
La Ultrasonografía o Ecografía ha resultado en los últimos tiempos, una herramienta de gran ayuda al Veterinario, ya que es una técnica no invasiva ni cruenta, mediante la cual se puede optimizar y mejorar la evaluación de los eventos reproductivos en los animales de interés productivo.
Se debe utilizar luego de tener un buen entrenamiento en el manejo y cuidados del equipo, así como en la interpretación de las imágenes, para lograr así, el mejor aprovechamiento de esta tecnología.
Todos los procesos reproductivos pueden ser monitoreados por el ecógrafo, desde la dinámica folicular, la determinación de la ovulación, el diagnósticos de las patologías de ovarios y útero, la detección precoz de la preñez, la determinación precoz del sexo ( en algunas especies ), así como las pérdidas embrionarias tempranas.
Además, resulta una herramienta muy útil, tanto para los trabajos en establecimientos criadores, en los programas de reproducción comercial, así como para fines de investigación.
La objetividad y mayor precisión que muestra el Ultrasonido a tiempo real frente al productor agropecuario, son claves en la elección por parte de los profesionales más tecnificados, ya que permite mayor celeridad y determinación en la toma de decisiones, y como dice la famosa frase... " El tiempo es oro !!".
Bibliografía
- BOTERO, O., MARTINAT-BOTTE, F., BARUTEAU, F ; Use of Ultrasound scanning in swine for detection of pregnancy and some pathological conditions. Theriogenology 1996, vol.26 n.3: 267-278.
- HORDER, M., BARNETT, S., EDWARDS, M. Diagnostic ultrasound in veterinary practice: how safe is it? Australian Vet. Journal. 1996, Vol 73 : 10-15.
- INABA Y NAKAZIMA, T., MATSUI, N., IMORI, T. Early pregnancy diagnosis in sows by ultrasonic linear electronic scanning. Theriogenology 1983, vol 20 n. 1 : 97-191.
- MEDEC, F. , MARTINAT-BOTTE, F., FORGERIT, Y., LE DEMMAT, M., VAUDELET, J.C. Utilisation de l´echotomographie en l´elevage porcin. Recueil de Mèdicine Vétèrinaire , 1988, 164 , (2): 127-133.
- PIE MEDICAL Equipements. Manual de Veterinary Visions. 1993 Vol 1. Nº1.
- SOEDE, N.M. et al. Assessement of the duration of ovulation in sows using transrectal ultrasonography. ARTA 1991; 2: 128-129.
- WEITZE, K.F., et al. Detection of ovulation in the sows using transcutaneous sonography. Reprod Do Anim 1989; 24: 40-42.