Introduccion
En las dietas para cerdos, la energía es uno de los componentes más costosos, por lo cual optimizar su uso es fundamental para la fabricación de dietas eficientes. Las grasas y los aceites son ingredientes comúnmente añadidos a las dietas porcinas debido a que son fuente de energía más concentrada con respecto a los cereales y tienen efectos positivos sobre la productividad, además, proporcionan ácidos grasos esenciales y sirven como portador de vitaminas liposolubles (R. Rossi, 2010). Gracias a su propiedad química insoluble en agua, la digestión de los lípidos en el tracto gastrointestinal necesita ser emulsionada por sales biliares y lipasa pancreática.
El uso de emulsificantes exógenos podrían ayudar a este proceso digestivo, mejorando así la digestión de los lípidos (Hao Yang Sun, 2019), por lo que el uso de emulsificantes en las dietas de sitio 3 ha tenido un crecimiento importante en la industria porcina durante los últimos años, ya que, al estar disponible en las dietas, el costo de fabricación disminuye.
El presente trabajo tiene como objetivo estimar el impacto que genera el uso de emulsificantes en el margen de utilidad de cerdos que son enviados a mercado con más de 120 kg de peso vivo.
METODOLOGÍA
La evaluación se llevó a cabo en una granja experimental de Porcicultores APA. Se utilizaron 240 cerdos de genética (PIC Camborough × PIC 337), 50% machos, 50% hembras con peso inicial promedio de 21.27± 2.06 kg, con una edad inicial promedio de 63 días. El ensayo tuvo una duración de 14 semanas con cuatro fases de alimentación: Fase 1 (7días), fase 2 (35 días), fase 3 (14 días), fase 4 (35 días).
Se evaluaron tres tratamientos; T1 (Control, dietas de sitio 3 sin inclusión de emulsificante), T2 (Emulsificante comercial 1) y T3 (Emulsificante comercial 2). Las dietas fueron formuladas para atender las necesidades nutricionales de los cerdos en sitio 3, con los mismos requerimientos nutricionales.
Para la asignación de animales a los corrales (unidades experimentales), se pesaron e identificaron individualmente todos los cerdos y se distribuyeron de tal forma que no se presentaran diferencias en el peso promedio inicial y su desviación estándar entre tratamientos y entre unidades experimentales.
Para la variable de interés de la prueba se realizó una prueba de comparaciones múltiples de Tukey (Montgomery, 2004). Como variable de interés se definió el margen por cerdo (M), que se define como la diferencia entre el precio de venta por cerdo (PV = $8.809* × PF) y los costos de lechón (L), definido en $309.045 por lechón** y alimentación (A), así: M = PV - L - A
Resultados zootécnicos:
En la Tabla 1 se presentan los resultados promedio de las variables zootécnicas evaluadas, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos en ninguna de las tres variables evaluadas (P> 0.1).
Tabla 1: Resultados zootécnicos promedio por tratamiento
Tto.= Tratamiento. PI = Peso Inicial Promedio. PF Peso Final Promedio. GAD = Ganancia por Animal por Día. CAD = Consumo por Animal por Día. CV = Conversión Alimenticia. SEM = Error Estándar de la Media.En la Figura 1 se presentan los diagramas de cajas y bigotes para las variables zootécnicas evaluadas. En el tratamiento Control se observó mayor variabilidad en GAD y CAD que en los tratamientos T2 y T3.
Figura 1: Diagramas de cajas y bigotes para la ganancia diaria de peso, el consumo diario de alimento y la conversión alimenticia.
Resultados económicos:
En la prueba de contrastes ortogonales de los tratamientos con emulsificante (T2 y T3) versus el tratamiento Control (T1), no se observó efecto significativo del uso de emulsificantes versus el tratamiento Control en GAD (P=0.1608), CAD (P=0.2978) y conversión (0.8452) como se muestra en la Figura 2.
Figura 2: Diagramas de cajas y bigotes para las variables zootécnicas entre los tratamientos con emulsificante (Con) y el tratamiento control (Sin)
En la Tabla 2 se presentan los resultados promedio de las variables económicas para cada tratamiento. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las variables evaluadas entre los tratamientos analizados.
Tabla 2: Resultados económicos promedio por tratamiento
Se observó una diferencia de $15.421 en el margen por cerdo entre los tratamientos con uso de emulsificante versus el tratamiento control. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa (P = 0.2106), pero se debe considerar su importancia práctica. En la Figura 3 se presenta el diagrama de cajas y bigotes para el margen por cerdo de acuerdo con el uso de emulsificante.
Figura 3: Diagramas de cajas y bigotes para el margen por cerdo entre los tratamientos emulsificante (Con) y el tratamiento control (Sin).
CONCLUSIONES
- En las variables GAD, CAD y CV no se observaron diferencias estadísticamente signi cativas entre los tratamientos con emulsi cante versus el tratamiento Control.
- En la prueba de contrastes ortogonales, no se observaron diferencias estadísticamente signi cativas en las variables técnico-económicas evaluadas; sin embargo, para GAD y Margen por Cerdo los valores P fueron bajos (P < 0.2).
- Se recomienda considerar las condiciones prácticas de los resultados obtenidos y los riesgos de la toma de decisiones con base en los valores estadísticos presentados, ya que se observan diferencias importantes en el Margen y se tiene un ahorro en formulación.
* Precio por kg en pesos colombianos del cerdo en semana de venta, ronda de precios 26/2023 (Porkcolombia, 2023).
** Costo de lechón de 21.3 kg al momento de iniciar la evaluación