Tras el reciente brote de la enfermedad de Aujeszky que afectó a diversas granjas en Argentina, la Federación Porcina Argentina (FPA) ha presentado una solicitud de importación urgente de 1.200.000 dosis de la vacuna contra la enfermedad. Las autoridades, en conjunto con representantes de las granjas afectadas, buscan tomar medidas de emergencia para controlar la diseminación del virus y mitigar las pérdidas económicas asociadas.
En respuesta al brote de la enfermedad de Aujeszky que ha afectado a diversas granjas del país, la Federación Porcina Argentina (FPA) ha estado trabajando activamente en colaboración con las autoridades sanitarias para abordar la situación de manera urgente. En una serie de reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se discutió la gravedad de la situación y se exploraron diferentes estrategias para controlar la enfermedad.
Representantes de la FPA y de las granjas afectadas participaron en reuniones con altos funcionarios del SENASA, como Rodolfo Acerbi, vicepresidente, Ximena Melon, directora Nacional de Sanidad Animal, y Alejandro Pérez, jefe del Programa Nacional Sanitario Porcino. Después de un exhaustivo análisis de la situación y descartando la posibilidad de implementar un plan de saneamiento basado en despoblación y repoblación, se decidió solicitar al ente sanitario la importación de la vacuna viva atenuada del virus naturalmente deleteado (DIVA) de Aujeszky.
Reunión de la Federación Porcina Argentina y la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines
En el marco de este desafío que plantea el brote de la enfermedad Aujeszky en el sector porcino, la Federación Porcina Argentina (FPA) y la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA) se reunieron para colaborar de manera estratégica, evaluar y abordar de manera efectiva la situación sanitaria.
Durante el encuentro, el presidente de la FPA, Daniel Fenoglio, subrayó la importancia de la cooperación entre ambas instituciones y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Destacó la necesidad de implementar de manera ágil un plan integral de erradicación de la enfermedad, garantizando la salud del sector porcino argentino.
Las acciones propuestas incluyen medidas adicionales de bioseguridad en las granjas, así como en los servicios de transporte, asegurando procesos de lavado y desinfección efectivos para prevenir la propagación de la enfermedad. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de obtener información rápida y precisa sobre las zonas afectadas, como también la importancia de la temprana denuncia por parte de los veterinarios acreditados que permita la inmediata implementación de medidas de bioseguridad en las áreas en cuestión.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la FPA y CAICHA con la salud y bienestar de la industria porcina en Argentina. Ambas instituciones trabajarán de la mano para mantener informados a los productores y frigoríficos, garantizar la implementación efectiva de medidas sanitarias y fortalecer al sector.
Cabe recordar que la Enfermedad de Aujeszky es producida por el Herpesvirus porcino tipo I. Se manifiesta a través de un cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo, dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva. Se transmite entre los cerdos por vía respiratoria u oral. En las infecciones agudas, el virus está presente durante más de dos semanas en el epitelio de las amígdalas, leche, orina y en las secreciones vaginales y prepuciales.
El compromiso del productor porcino
En el reciente acto por el 50 aniversario del Centro de Consignatarios Directos de Hacienda, Aníbal Chiramberro, director del Distrito 10 de la Federación Agraria Argentina, señalo que "Una comisión formada por este tema evaluará si se va a vacunar y qué vacuna se va a usar, porque la discusión es si se van a usar vacunas con virus atenuado o virus vivo”. Y agregó que “hoy no hay vacunas en los laboratorios, sólo entraron diez mil dosis en lo que va del año”, por eso, dijo “se convocará a los laboratorios para ver si pueden importar lo más rápido posible la vacuna que se decidiera utilizar”.
Asimismo, el director informó que “muchas veces no hay denuncias de los productores, y cuando llega el problema ya está instalado el virus”. “El productor para hacer una denuncia después se encuentra con todas las complicaciones que tiene, y si no está el Estado que lo va a ayudar se demora en hacer las denuncias de las sospechas de todos estos casos que aparecen”.
Reunion de Comisión de Sanidad
Fecha: 01-12-2023
Participantes: Fernanda Jabif, Laura Alarcón, Ramiro Llamas, Héctor Ramón Sanguinetti, Daniel Fenoglio y Guillermo Racca.
Temas abordados:
-Armado de una hoja de ruta con un plan de acción claro para ser transmitido a los Productores.-Aclaración del estado de situación actual que permita tener una mirada integral acerca de dónde estamos parados y hacia dónde vamos.-Desarrollo de una reunión entre el Dr. Alejandro Pérez (SENASA), Ramón Sanguinetti y Laura Alarcón para trabajar en el plan. (Informe compartido en documento aparte.)-Reunión de la CONALEP y de la subcomisión de Aujeszky. Para el caso, se realizará un comunicado y una reunión virtual en conjunto con el SENASA para informar a productores.-Importancia de atender los focos de Aujeszky en el corto plazo.-Circuito de denuncia: denunciar ante la regional de SENASA; informar a las cámaras; armado de un plan de saneamiento; gestión de vacunas.-Se evalúa la posibilidad de armado de un plan de saneamiento universal junto al SENASA, que luego pueda adaptarse a la realidad de cada granja.-Unificación de criterios de vacunación, cuántas dosis, en qué categorías, si hacerlo en sábana o en forma sistemática.-Importancia de continuar realizando capacitaciones y concientización en bioseguridad específicas para productores.-Realización de un taller para veterinarios acreditados en donde se aborde el plan de saneamiento.-Establecimiento de reuniones semanales intercomisión, como también reuniones con SENASA para seguir los planes de acción.-Confección de un mapa con el estado de granjas que dieron positivas a Aujeszky, granjas nuevas, y que permita ver el estado de evolución.
-Concientizar sobre el riesgo que presenta el ingreso de vacunas en forma ilegal que no atraviesen ningún tipo de control (riesgos de introducción de otros virus).-Trabajo en el Plan de erradicación de la enfermedad de Aujeszky. Medidas de erradicación.-Evaluación de la enfermedad y clasificación de granjas.-Regionalización y medidas de control.