Introducción
Haemophilus parasuis (Hp) es un comensal de las vías respiratorias altas de los cerdos, agente causal de la Enfermedad de Glässer la cual se caracteriza por producir poliserositis, meningitis y artritis, produciendo graves pérdidas económicas (1) . De ahí la importancia de evaluar el comportamiento de Hp ante los diferentes antimicrobianos que son de elección para el control de enfermedades respiratorias. El objetivo fue determinar los patrones de resistencia in vitro de Hp a partir de casos clínicos para el aislamiento bacteriológico, remitidos al Laboratorio de Dx del Depto.de Medicina y Zootecnia de Cerdos de 2011 a 2014.
Material y métodos
Las cepas de Hp se cultivaron en caldos PPLO adicionado con 0.1 % de NAD (nicotinamide adenine dinucleotide) incubándose a 37°C durante 12-18 hrs. estandarizándose al 0.5 en escala de Mc Farland para inocular las placas de agar PPLO y se colocaron los sensidiscos de antibióticos, e incubándose a 37°C durante 24 horas, finalmente se procedió a la lectura de acuerdo al método modificado de Kirby Bauer. (2). Se midió la respuesta frente a amoxicilina (20 mcg), ampicilina (10 mcg), ceftiofur (30mcg), doxicilina (30 mcg), enrofloxacina (5mcg), florfenicol (30mcg), fosfomicina (50 mcg), gentamicina (10mcg), neomicina (30 mcg), norfloxacina (10 mcg), oxitetraciclina (30 mcg), penicilina (10 UI), sulfacloropiridacina (30 mcg).
Resultados y discusión
Los resultados se muestran en las tablas 1, 2 y 3.
Tabla 1. Porcentaje de sensibilidad de Hp de 2011 % de sensibilidad de -2014
Tabla 2. Porcentaje de susceptibilidad intermedia de % de susceptibilidad intermedia de Hp de 2011-2014
Tabla 3. Porcentaje de resistencia de Hp de 2011-2014
De los β-lactámicos, la amoxicilina y la penicilina mostraron un incremento en la sensibilidad; además de la gentamicina, neomicina y la sulfacloropiridacina. La tendencia fue constante para ceftiofur, florfenicol y doxicilina y fosfomicina. La sensibilidad disminuyó de forma gradual con la norfloxacina y oxitetraciclina. Con respecto a la sensibilidad intermedia se vio una disminución considerable para el cuarto año de estudio. La resistencia se vio incrementada con ampicilina, doxicilina, enrofloxacino, florfenicol, fosfomicina y norfloxacina. Constante con ceftiofur y Neomicina, aunque con penicilina y oxitetraciclina el comportamiento fue mayor al 60 % de resistencia. Con la sulfacloropiridacina la resistencia fluctúo con porcentajes altos.
En 2014 Zhang (4) reportó que la mayoría de las cepas fueron resistentes ante sulfacloropiridacina, oxitetraciclina y penicilina lo cual concuerda con este estudio. Zhou, en el 2010, reporta una respuesta susceptible con penicilina, ampicilina y gentamicina, pero resistente a la enrofloxacina; esto también se ha visto en estudios provenientes de Gran Bretaña, Dinamarca y España (5), lo anterior coincide con lo reportado en este estudio aunque con bajos porcentajes de sensibilidad. Las cefalosporinas se utilizan con frecuencia en la medicina veterinaria y se cree que aumentan la tasa de resistencia bacteriana a β-lactámicos lo que ha ganado una considerable atención La resistencia de Hp frente a β-lactámicos esta mediada por la β-lactamasa que es uno de los mecanismos de resistencia, pues por su rápida difusión a través de plásmidos, transposones e integrónes puede acelerar la propagación de la resistencia. Como se ha reportado en Suiza, Reino Unido, España, Dinamarca y China. Cabe destacar la capacidad que tiene Hp para producir biofilms; mecanismo de patogenicidad que permite la persistencia de colonias además de mejorar la resistencia frente los antibióticos y la repuesta del huésped (4).
Conclusión
La resistencia bacteriana es elevada para algunos antimicrobianos que son usados comúnmente en la terapéutica veterinaria. Aunque Hp se considere un productor de β- lactamasas muestra un comportamiento sensible ante amoxicilina y ceftiofur esto puede ser porque no son de uso común para el control de la enfermedad; caso contrario a la enrofloxacina, que se usa de manera prioritaria ante la enfermedad de Glässer.
Referencias
- Oliveira S, Pijoan C. (2004). Vet Microbiol. 99(1):1-12.
- Gilbride P.,Rosendal S. (1984). J CompMe. (48):47-50.
- Xia Xiao. (2015). Veterinary Research (11):33.
- Zhang, J. (2014). Res Vet Sci. 97(2):171-175.
- Zhou X. et al. (2010). Veterinary Microbiology (141) 168–173.
- Zhang C. (2012). Journal of Integrative Agriculture. 11(1): 116-121