Aislamiento, cultivo e identificación de bacterias en lesiones pulmonares macroscópicas de cerdos de rastro
Publicado:11 de diciembre de 2024
Por:Alva Román Sandra Jocelyne, Arteaga Barajas Karla Paulina, Hernández Morales María Clarissa, Pineda Martínez Adela, Anaya Rojas Diana Monserrat, Ordaz Domínguez Jocelin Aidee, Pérez Guiot Alfredo y Gutiérrez Chávez Abner Josué. Departamento de Veterinaria y Zootecnia, División de Ciencias de la Vida, Campus Irapuato-Salamanca; Universidad de Guanajuato. México.
Resumen
El objetivo del presente estudio fue el aislamiento, el cultivo y la identificación de las bacterias procedentes de lesiones macroscópicas pulmonares en cerdos de rastro. Las enfermedades respiratorias generalmente son asociadas con complejos respiratorios, es decir, incluyen una gran variedad de agentes infecciosos que actúan sinérgicamente, entre los que se encuentran virus y bacterias; además de condiciones ambientales y del hospedero que favorecen su presentación. El estudio se desarrolló en el Rastro municipal de Irapuato. Se realizaron dos muestreos en la línea de faenado de la matanza de cerdos procedentes de granjas comerciales intensivas. Se seleccionaron 19 muestras de lesiones pulmonares macroscópicas y se tomaron muestras con hisopo estéril del exudado para su cultivo, aislamiento e identificación bacteriana. El 74% (14/19) de los agentes Gramnegativos identificados pertenecieron géneros: Pasteurella spp; Bordetella spp; Actinobacillus spp; Moraxella spp, y Neisseria spp; mientras que el 26% (5/19) de los aislados se clasificaron como bacterias Grampositivas, cuyos géneros identificados fueron Corynebacterium spp; Staphylococcus spp; Streptococcus spp, y Listeria spp.
La eficiencia en la producción porcina se ve afectada por la presencia de enfermedades infecciosas en el hato; donde una economía viable y sustentable depende del desarrollo de técnicas de diagnóstico oportuno. Las enfermedades respiratorias en cerdos están comúnmente asociadas con pérdidas económicas importantes y es considerado uno de los mayores obstáculos en la industria ya que representa del 10 al 14% del gasto total generado por enfermedades.
Las pérdidas económicas por enfermedades respiratorias son alrededor de 5.42 USD por animal por año y están asociadas con mortalidad (Boessen, C. et al., 1988), pérdidas por disminución en ganancia de peso, aumento del consumo de alimento y gastos asociados con el control (vacunación, tratamiento, limpieza y mano de obra extra) (Vibeke, S. et al., 2009). Las enfermedades respiratorias generalmente son asociadas con complejos respiratorios, es decir, incluyen una gran variedad de agentes infecciosos que actúan sinérgicamente, entre los que se encuentran virus y bacterias; además de condiciones ambientales y del hospedero que favorecen su presentación.
Con este marco, investigadores mexicanos realizaron un estudio en un Rastro municipal con muestreos en la línea de faenado de la matanza de cerdos procedentes de granjas comerciales intensivas.
El trabajo titulado "Aislamiento, cultivo e identificación de bacterias en lesiones pulmonares macroscópicas de cerdos de rastro" señaló que el en la investigación se identificó a la bronconeumonía supurativa como las más común (100%), así como lesiones sugerentes de neumonía intersticial en el 94.7%. No se identificaron lesiones sugerentes de bronconeumonía fibrinosa (pleuroneumonía). Esto indica que debemos visualizar las enfermedades neumónicas de los cerdos como un complejo respiratorio, en el que intervienen diferentes agentes infecciosos. En cuanto a la identificación de los agentes bacterianos, éstos coincidieron con los hallazgos anatomopatológicos, dado que la mayoría de éstos correspondieron a los géneros de Pasteurella spp, Corynebacterium spp, Staphylococcus spp, Streptococcus spp, entre otros. Por lo anterior, es importante el registro de lesiones, así como el monitoreo de los microrganismos involucrados a nivel de rastro para el control de las enfermedades respiratorias de los cerdos.
A) Neumonía supurativa leve. B) Neumonía supurativa moderada. C) Neumonía supurativa grave.
En este estudio se encontró alta resistencia bacteriana a distintos grupos de antibióticos, por lo que es importante concientizar sobre el uso indiscriminado de dichos fármacos y sus consecuencias futuras sobre la salud pública y animal.