Gracias a todos los foristas por sus palabras. En particular quiero hacer un comentario sobre lo expresado por el Dr.Simón referente a las lesiones en corazón en lechones abortados o nacidos muertos. Nosotros hemos tenido casos de este tipo de manifestación reproductiva del virus PCV2, en lo que se denomina efecto reproductivo del Circovirus Porcino Tipo 2.
En estos casos hemos observado lesiones en placenta, hemorragia en diversos órganos del feto así como lesiones hitológicas en el miocardio. Me gustaría mucho si puidera enviarme mayor información sobre el caso que menciona. En cuanto a lo planteado por el colega Patriicio Valverde, una mortalidad tal alta como la que expresa dificilmente la produzca solo la E. coli. Debe haber algo más que esté actuando conjuntamente con el coli para que se de esta mortalidad.
El examen histopatológico, habría que saber que órganos se están evaluando. Si es solo intestino, la información será limitada a una erosión de las vellosidades por coli o necrosis epitelial si está la Isospora suis y la presencia de formas vegetativas. El cropocultivo de seguro dará positividad a E coli. Esta debería ser hemolítica para al menos achacarle en parte la autoría de los decesos.
Creo que es necesario indagar más haciendo corpología seriada para evidenciar Isospora, y chequear la condición en las cerdas. Si la mayoría son primerizas, pudierar estar con baja inmunidad contra E. coliy por ende los lechones son más propensos a las diarreas. Revisa el plan de vacunación en gestación y chequea para otras enfermedades (PRRS, EA, PCV2-Ag). Saludos
Muy interesante este artículo. Espero su segunda parte ya que el año pasado pude seguir en varias visitas la incidencia de Filipinas con la infección de Ébola-Reston en porcino y, desde entonces observo con interés la aparición de nuevas patologías. Igualmente interesante me han parecido los casos de infecciones de virus Nipah en Malaysia. Lo dicho, gracias por contribuir a mantener nuestros conocimientos al día.