La entidad se manifestó "muy preocupada" por la aparición de un virus que se transmite entre humanos. En México ya hay 1.000 casos y 20 muertos. Y en Estados Unidos, ocho enfermos. Varios países declararon la alerta sanitaria.
La influenza que azota a México y Estados Unidos es causada por un nuevo virus, del tipo A H1N1, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras la alarma se extiende por América latina donde varios países activaron la alerta sanitaria. Un virus similar "no fue jamás detectado en cerdos o en hombres", indicó la organización.
La entidad, que realiza hoy una reunión de emergencia en su sede en Ginebra, dijo que así lo demuestran los análisis realizados sobre muestras biológicas de los primeros pacientes mexicanos y estadounidenses. Los primeros análisis genéticos fueron realizados en Canadá y demostraron que el virus está compuesto en un 80 por ciento del virus de la gripe porcina de Norteamérica y en un 20 por ciento de una variante euroasiática individualizada por primera vez en Tailandia.
El análisis genético realizado por los Centros estadounidenses para el control de las enfermedades (Cdc) sobre muestras tomadas al primero de los dos pacientes californianos demuestran que el virus contiene segmentos de información genética que provienen de otros cuatro virus: el de la gripe porcina de Norteamérica, el de la gripe aviaria de Norteamérica, de la gripe humana y de la gripe porcina Euroasiática.
El gobierno de México reconoció la seriedad del brote de influenza por lo que "ha tomado y seguirá tomando las medidas pertinentes y decretará acciones de urgencia y prevención necesarias", aseguró el presidente Felipe Calderón. Al menos 20 muertes fueron confirmadas en el país por la epidemia, pero otros 48 decesos similares en el país son analizados y se estima que más de 1.000 personas están infectadas por el virus en la capital mexicana y la zona metropolitana.
En tanto, la OMS convocó hoy a una reunión para analizar la situación. El director general de la OMS, Margareth Chan, convocó al comité de emergencia con expertos independientes. Se trata de una conferencia virtual porque los convocados se encuentran en distintas partes del mundo, dijo la portavoz, Aphaluck Bhatiasevi.
En tanto, varios países de la región declararon alerta sanitaria, con medidas para intentar evitar que la influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos llegue a sus territorios. La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Jeannette Vega, explicó que la barrera sanitaria considera un estricto control para las personas que ingresen a Chile desde México y Estados Unidos. Precisó que los viajeros que lleguen al país en avión presentando síntomas propios de la enfermedad, serán derivados de inmediato a un centro asistencial.
La autoridad de Salud anunció además la reactivación de un comité de emergencia, como parte de las medidas que buscan dar respuesta a la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, el Ministerio de Salud de Brasil aseguró que puso en alerta a todos los centros médicos del país ante enfermedades respiratorias agudas. "No hay evidencia de circulación del virus de la influenza porcina en Brasil, ni en humanos ni en animales", indicó un comunicado del Ministerio de Salud brasileño. A su vez, la coordinadora de epidemiología del Ministerio de Salud salvadoreña, Lilian Cruz, alertó hoy a diversas instituciones para mantenerse en alerta ante sospechas de personas que puedan haber adquirido la influenza porcina. Especialmente dijo que se debía tener especial atención con los casos de personas que regresan de México donde hasta la fecha se reportan 68 fallecidos. Por otro lado, los servicios de salud pública en Perú dispusieron el viernes medidas de prevención epidemiológica.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud informó que los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, a fin de detectar casos de síntomas gripales graves. También las autoridades sanitarias en Guatemala decretaron una alerta amarilla en toda la zona fronteriza con México. Un comunicado del gobierno del presidente Alvaro Colom detalla que se ordenó además activar las campañas de vacunación que sean necesarias.