Eficacia de la profilaxis específica y no específica combinada de PRRS
Publicado:1 de julio de 2008
Por:Z. Pejsak, M. Wałachowski, K. Janicka Y P. Fertig (Instituto de Investigación Veterinario Nacional, Depto. de las enfermedades de los cerdos, Pulawy, Polonia) y J. Marca (Calier, España)
Introducción y objetivos
El síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) es una enfermedad infecciosa viral de los cerdos que causa pérdidas económicas significativas en la industria porcina. Uno de los métodos de control de PRRS es la vacunación con vacuna viva atenuada modificada. Debido al hecho de que la inmunidad celular parece desempeñar un papel importante en la protección contra PRRS la pregunta era si estimulando la inmunidad celular se puede mejorar el efecto de la inmunoprofilaxis vacunal.
El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia del uso combinado de la vacunación y la immunoestimulación inespecífica en el control de PRRS.
Materiales y métodos
Granja.
Las observaciones fueron realizadas en una granja con 2200 cerdas Large White polacas, con 39,600 lechones producidos por año. Basado en el análisis serológico de la piara la granja fue clasificada como PRRS inestable e infectada con varios patógeno como: S. suis, Hps, App y Leptospira spp. La metodología de la investigación fue basada en a partir de los lechones de grupos de 33 cerdas destetadas cada cada tres días. Los lechones fueron destetados del día 21 a 23 de edad y trasladados a su respectiva sala de destete, en donde fueron mantenidos hasta que cumplieron 61 a 63 días de la vida. En cada sala de destete fueron alojados 4 u 8 grupos consecutivos de destete. Todos los cerdos fueron movidos al galpón de engorde luego de alcanzar la edad indicada. Los cerdos fueron sacrificados entre 180 y 190 días de edad. El peso corporal de sacrificio era en ese entonces 105 a 110 kilogramos.
Biopreparados.
Porcilis®PRRS (Intervet) es una vacuna viva atenuada que contiene por lo menos 103,5 TCID50 del tipo europeo virus de PRRS (cepa DV).
Inmodulen® (Calier) contiene un células inactivadas Propionibacterium granulosum y un estrácto decélulas y E. coli (lipopolisacárido). Estimula el sistema inmunológico de animales y neutraliza el efecto del immunosupresión causado por la infección de algunos microorganismos.
Diseño del experimento.
En el estudio 36 grupos de animales fueron observados. Todos los animales fueron asignados a 6 grupos (A, B, C, D, E, F), cada uno de 8 o 4 camadas consecutivas de lechones. El primero y el último grupo (A1 a A8 y F1 a F4) fueron los grupos de control. Grupos de B1 a B8, C1 a C8, D1 a D8 y E1 a E4 fueron los grupos experimentales. Los cerdos de los grupos B1 a B8 y D1 a D4 fueron vacunados con Porcilis ® PRRS que los cerdos de los grupos C1 a C8 y E1 a E4 fueron vacunados con la misma vacuna y tratados con Inmodulen ®.
La vacunación y la aplicación de Inmodulen ® tuvo lugar justo antes del destete. Ambos biopreparados fueron utilizados según las recomendaciones del fabricante. Las observaciones fueron realizadas durante el tiempo que estuvieron alojados en las salas de destete hasta que fueron llevados a los corrales de engorde. Para ver ganancia de peso 100 lechones de cada grupo aleatoriamente seleccionados con en el mismo número de machos y hembras fue pesado. La eficacia del tratamiento aplicado además fue evaluado el porcentaje de mortalidad durante el período de la observación.
Resultados y discusión Los resultados presentados en la tabla 1 indican en una explotación con PRRS inestable, de no emprender ninguna medida hay pérdidas serias debido a una reducción de la ganancia de peso corporal y al aumento del índice de mortalidad de cerdos post destete. Estos datos demuestran que la vacunación de lechones con Porcilis®PRRS disminuye las pérdidas perceptiblemente de lechones destetados y evidencia un aumento de la ganancia de peso corporal en comparación con los controles. Asombrosamente, el efecto de la vacunación fue mejorado fuertemente por administración con el immunomodulador (Inmodulen®). El tratamiento combinado en los lechones con Porcilis®PRRS e Inmodulen® mejora los resultados obtenidos solo con la vacunación. Es claro que el uso de la vacunación resulta en una mejora en la ganancia de peso y en la sobrevivencia de lechones, parámetros que son aún mejorados con el uso combinado de la vacuna y el inmunomodulador. Estos resultados obtenidos con el uso adicional de Inmodulen® están relacionados muy probablemente con sus características del estímulo de la respuesta inmunológica no específica.
Tabla 1. El efecto del uso combinado del immunomodulador y vacuna en la reducción de pérdidas relacionadas a PRRS.
Referencias:
Dee SA, et al. 1998. Veterinario. Rec. 142, 21:569 - 572 Meng XJ. 2000. Veterinario. Microbiología. 74:309 - 329 Stipkovits L et al. 1998. Proc décimo quinto IPVS. Birmingham, Inglaterra, P. 291
si la granja es inestable, la trasmisión del virus, puede ocurrir en la misma paridera, con lo que no conseguimos mucho, vacunando lechones, si la administración de una sola vacuna a los animales no induce ningun tipo de inmunidad protectiva hasta las cuatro semanas depues de la aplicación, porqué se mejoran parametros de mortalidad, el abordaje no seria aplicar la vacuna y el estimulante de inmunidad a las cerdas, para que estas trasmitan una inmunidad duradera y homogenea a su camada
Es bien conocido que un organismo sano tiene un mejor desempeño en relación a su capacidad genética y la buena nutrición. Esto es sobre todo notorio en las producciones intensivas como lo son las industrias avícola y porcina. Sin embargo es habitual considerar la sanidad como la ausencia de enfermedad inducida por microorganismos patógenos reconocidos o substancias tóxicas como las micotoxinas. Sin embargo la salud dentro del concepto de productividad debe contemplar más que eso y verla como un “estado orgánico y fisiológico armónico donde los nutrientes proporcionados en la dieta son utilizados eficientemente para que el animal exprese su potencial genético”. Es evidente que los avances en nutrición y el mejoramiento genético persiguen obtener los máximos beneficios para el productor, sin embargo el no lograr el máximo aprovechamiento de alimentos cada vez más caros para obtener la máxima expresión de la capacidad genética, también más cara, redunda en pérdidas o pobres beneficios.
Así es que observamos como en búsqueda de la salud nos apoyamos en el uso planificado de programas vacunales o medicaciones antibióticas estratégicas. Los laboratorios productores de vacunas en sus centros de investigación y luego en el campo, han desarrollado cada vez vacunas más eficaces. Esto ha contribuido a disminuir la incidencia de algunas reconocidas patologías. Si embargo es un hecho que en algunos casos se observa no solo la aparición de enfermedades sino bajos desempeños productivos aún en ausencia de patología aunque se cuente con buena nutrición y genéticas mejoradas.
Las investigaciones que se realizan en el mundo, unas identificando patologías específicas reconocidas o nuevas, otras en el medio ambiente, los alimentos, etc., tienen algunos elementos en común. Básicamente estos elementos están relacionados con el funcionamiento del sistema inmune. Y algo que es cada vez más evidente, es que independientemente de la presencia o no de agentes específicos, la función alterada del sistema inmune limita la productividad. Esta alteración puede ser básicamente de dos formas: Exceso o deficiencia.
La deficiencia como ya lo sabemos desde hace mucho tiempo deja vulnerables a los animales no solo a agentes patógenos primarios sino a gérmenes oportunistas y células alteradas del organismo (tumores/cáncer). Estos cuadros pueden ser inducidos por agentes patógenos específicos como el virus del Gumboro en aves o el virus del PRRS en cerdos. También situaciones que generen estrés y substancias tóxicas como las micotoxinas.
El exceso en algunos casos puede conducir a cuadros tóxicos e incluso mortalidad, pero lo que más perjudica a las industrias pecuarias es que toma recursos nutricionales que debieran ser utilizados para la producción (carne, huevos, etc.) para un sistema inmune fuera de lo normal. Sobre todo hablamos de energía.
El sistema inmune de las aves y de los cerdos por ejemplo, al igual que en el hombre y otros mamíferos, no solo dispone de células especializadas que se mueven por todo el organismo, sino que se ha dispuesto estratégicamente en las regiones por donde más probablemente puedan ingresar al organismo agentes extraños y patógenos. Esto es en las mucosas -respiratoria, digestiva y genitourinaria-. La hiperactividad inmunológica de estas regiones no solo consume gran cantidad de energía sino genera reacciones inflamatorias que limitan la absorción de nutrientes o el intercambio con el medio exterior al cuerpo.
En nuestra investigación en el área de Inmunomodulación luego de establecer los mecanismos de acción de los compuestos usados, se condujo en el campo, a buscar una capacidad inmunológica capaz de responder cuando fuera necesario, bien sea frente a antígenos vacunales o de campo en conjunto con la antibioterapia. Sin embargo algo que es cada vez más evidente son las mejoras en parámetros zootécnicos, ganancia de peso, conversión alimenticia.
El virus del PRRS tiende a ser muy particular debido a la gran variabilidad genetica y antigenica que posee, por lo que muchos esquemas vacunales fallaron debido a la marcada diferencia del virus del PRRS americano y europeo.
Por lo que por esos tiempos ya estaba siendo muy sabido el caracter inmunomodulante que tenia el virus del PRRS y en esas epocas (investigacion que data del IPVS para 1998) ya se demostraba este caracter por lo que era parte a la contribucion de lo que hoy conocemos mas acerca de esta temible enfermedad.