Este trabajo sobre patologías bacterianas comunes que originan trastornos nerviosos lo centraremos en una patología que tuvo mucha incidencia durante el desarrollo de la producción intensiva y los primeros programas de nutrición en lechones, para posteriormente pasar unos años silentes, y volver a encontrarnos hoy con cuadros de Enfermedad de los Edemas con cier...
Dr Antonio, encuentro muy interesante el artículo sobre esta enfermedad, que como usted bien lo dice, se ha vuelto a presentar con mayor frecuencia, especialmente en lechones destetados y en el engorde.
Quiero compartir un hallazgo inusual que sucedió hace poco en una granja de 300 madres, en la cual se presentó un problema con morbilidad y mortalidad media en lechones lactantes en la primera semana de edad (3 - 7 días), con sintomatología entérica y nerviosa, diarrea acuosa y movimientos espasmódicos, con postración y muerte.
A la necropsia encuentro cerebro muy vascularizado y edema en mesocolon, con la sospecha de que estuvieran confluyendo dos patologías diferentes en los animales (Clostridium difficile y S. suis)
Se toman muestras para bacteriología e histopatología de cerebro e intestino, con una gran sorpresa por mi parte, donde por hallazgos de patología se reporta Edema cerebral, con Enfermedad de los Edemas como diagnóstico definitivo.
A nivel bacteriológico solo apareció E. coli, que sabemos no es diagnóstico en estos casos, y fue negativo para S. suis, infortunadamente no se tiene diagnóstico para el clostridium difficile. Quedo con la incertidumbre, al no encontrar literatura que reporte la Enf. de los Edemas reportada en lechones lactantes.
Saludo cordial
Excelente información conociendo este tipo de afecciones a los cerdos, es imperante incidir en la limpieza y el manejo de la nutrición del lechón y la selección de vaquillonas hechas en la propia granja.