INTRODUCCIÓN
La Rinitis atrófica (AR) se caracteriza por producir un retraso en el crecimiento de los animales afectados, producido por la atrofia de cornetes que aparece por la liberación de DNT (dermonecrotoxina) de la Pasteurella multocida toxigenica (1) Cuando las cerdas se vacunan frente a AR se producen unos elevados niveles de anticuerpos que protegerán a los lechones al adquirir estos MAD por la vía calostral. Existe una correlación directa entre los títulos de anticuerpos frente a DNT y el grado de atrofia de los cornetes (2) y por otro lado cuanta mayor lesión haya en los cornetes mayor será la perdida de crecimiento de los animales (3). Diferentes pruebas de campo han evidenciado que las vacunas difieren en su capacidad en la producción de títulos homogéneos en cerdas (4). El propósito del estudio era comparar la seguridad y el nivel de anticuerpos (Ab) inducidos por las cuatro vacunas comercializadas en España frente a AR.
MATERIALES Y MÉTODO
Granja de 3.000 cerdas con producción en dos fases situada en el Noreste de España. Es positiva a rinitis atrófica (AR), se vacuna frente a la enfermedad. La reposición es externa y negativa a AR. Para el estudio se seleccionaron 50 cerdas primíparas que nunca habían sido vacunadas frente a la enfermedad, se randomizaron en 5 grupos, con identificación individual que permitió hacer el estudio ciego, 10 cerdas en cada grupo. Antes del parto la vacunación se llevo a cabo siguiendo las indicaciones de cada fabricante.
En cada grupo, los animales siguieron el programa de diferentes vacunas frente a la AR comercializadas en España y uno de los grupos se mantuvo como control sin vacunar:
Vacuna A (adyuvantada aceite mineral), Vacuna B (adyuvantada aceite mineral), Vacuna C (adyuvantada en Ginseng), Porcilis AR-T DF (adyuvantada con Diluvac Forte) y Control.
En el momento de la vacunación y dos semanas después de la segunda dosis se tomaron muestras de sangre.
Los sueros se procesaron para conocer la respuesta de Anticuerpos frente a Pasteurella multocida con el TDN-Seroneutralization test y frente a Bordetella bronchiseptica con el Test de Microaglutinación de Blobel.
Los parámetros que se utilizaron para valorar la seguridad fueron la Tª de las cerdas a las 8h y 24h post-vacunación, los efectos adversos sistémicos y los locales, y para valorar la eficacia se utilizaron los títulos de anticuerpos obtenidos en cada grupo vacunal. Se utilizó el método lineal (GLM: program SPSS 15.0) para el estudio estadístico.
RESULTADOS
En cuanto a seguridad, hubo un aborto en el grupo de la Vacuna A y 4 cerdas (2 de Vacuna A y 2 de vacuna C) dejaron de comer durante dos días tras la vacunación. A las 24h tras vacunación solo en los grupos de vacuna A y C quedó alguna cerda con Tª>40ºC.
Los resultados de los valores de anticuerpos inducidos tras la vacunación están resumidos en la Tabla 1.
DISCUSIÓN
Vemos como las diferentes vacunas han inducido distinto nivel de títulos de Ac. Porcilis AR-T DF ha demostrado ser una vacuna segura y además inducir unos valores de anticuerpos superiores o iguales a todas las vacunas en comparación, tanto para Bordetella bronchiseptica como para la DermoNecro-Toxina de Pasteurella multocida de PmT, y por lo tanto producirá una menor atrofia en los cornetes, y una menor pérdida de crecimiento por conseguir unos elevados niveles de Ac para los dos Antígenos que contiene la vacuna.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. VAN DIEMEN PM, 1994, Am J. Vet Res,55:49-541.
2. SORENSEN V, ET AL., 1990, 11th IPVS, 57.
3. NIELSEN J.P.,1991, Ca J. Vet Res.
4.MARTENS M, EGGEN A, 2010, 21st IPVS, 380
Trabajo presentado en el XXII Congreso de la IPVS, Corea 2012