En este ar tículo se detallan el modo de acción y las ventajas de la doxiciclina cuando se administra por vía oral. Su elevada liposolubilidad y amplia biodisponibilidad, así como su gran actividad antimicrobiana, hace de ella la molécula de elección frente a los patógenos respiratorios del porcino.
La vía oral en porcino
La administración oral es la vía habitualmente utilizada para la medicación colectiva en el ganado porcino. Su eficacia, rapidez y flexibilidad permiten tratar a un gran número de animales en muy poco tiempo. Otras ventajas de la administración oral, ya sea vía agua o vía pienso, en comparación con las administraciones parenterales (inyectables, tópicas), son: un menor requerimiento de mano de obra (coste), y una acción nada traumática para el animal (bienestar).
La doxiciclina como molécula de elección
Cuando deseamos tratar un proceso infeccioso en porcino por vía oral debemos escoger, entre el arsenal terapéutico de que disponemos, el antiinfeccioso más efectivo pero que a la vez alcance rápidamente el tejido diana. De todas las familias de antiinfecciosos habitualmente utilizados en terapéutica porcina, las tetraciclinas aportan uno de los espectros de acción más amplio. Y dentro de este grupo, la doxiciclina destaca por su elevada liposolubilidad, es decir, su enorme capacidad para cruzar las barreras lipídicas (fosfolípidos de membranas y epitelios), hasta 5 veces mayor que el resto de tetraciclinas (Pijpers y col., 1994). Se ha demostrado que la doxiciclina administrada en el pienso posee una alta biodisponibilidad y se distribuye ampliamente en el tracto respiratorio de los cerdos (Sanders y otros, 1996; Bousquet y col., 1997).
En el aspecto terapéutico, ha demostrado una mayor actividad antimicrobiana que sus compañeras de grupo frente a los patógenos respiratorios del porcino, tanto in vitro como in vivo (Pijpers y col., 1989; Ter Laak y col., 1991; Sakai Takeo, 1992; Bousquet y col., 1997).
Farmacocinética de la doxiciclina
La absorción de la doxiciclina tras su administración por vía oral, al igual que la del resto de tetraciclinas, tiene lugar principalmente en el duodeno, y sus concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a las 2-3 horas después de su ingestión. Es conocida la interacción de las tetraciclinas con los iones metálicos como zinc, calcio, aluminio, magnesio y hierro. Estos iones disminuyen fuertemente la biodisponibilidad de las tetraciclinas después de su administración oral, debido a la formación de complejos insolubles.
Desde el punto de vista farmacocinético, se sabe que la doxiciclina presenta una fijación especial a determinados órganos como el pulmón, por lo que resulta muy eficaz contra los gérmenes causantes de las infecciones respiratorias porcinas. Además, debido a su histotropismo posee una eliminación más lenta que las tetraciclinas naturales. La reabsorción parcial, en intestino y riñón, confieren a la doxiciclina un efecto más prolongado, denominado “efecto posantibiótico” (Sanders y col., 1998).
Estabilidad de la doxiciclina durante el proceso de fabricación del pienso Si deseamos tratar a los animales durante un periodo largo de tiempo escogeremos el pienso como vía de tratamiento, simplemente por su comodidad y poco requerimiento de instalaciones. En este caso, debemos tener en cuenta los puntos críticos y los posibles inconvenientes que se pueden presentar durante la fabricación del pienso medicado. La granulación es el principal punto crítico ya que puede afectar a la estabilidad del antiinfeccioso.
Durante este proceso la premezcla es expuesta a elevada temperatura, humedad y presión, que pueden provocar la degradación de las sustancias activas.
Varios autores como Brander (1982), Moats (1988) y más recientemente Pijpers (1991) ya han descrito la termolabilidad de las tetraciclinas bajo determinadas condiciones. De hecho, es conocido que las pérdidas de actividad de un antiinfeccioso incorporado en el pienso pueden alcanzar hasta un 50%, en función del principio activo y de la existencia o no de sistemas de protección de la molécula (encapsulamiento, recubrimiento o coating).
Otro de los condicionantes de las formas sólidas es su capacidad de dispersión dentro del pienso. Para asegurar un perfecto reparto de la premezcla debemos disponer de una especialidad con la máxima similitud granulométrica posible con el pienso, es decir, con una mínima variación en el tamaño de partícula.
Para ampliar haga CLICK sobre la imagen
La protección BMP: el ejemplo de Doxyprex
Para evitar todos los posibles inconvenientes anteriormente expuestos debemos proteger a la molécula del antiinfeccioso de su posible contacto con los componentes del pienso. Además, esta protección será de gran ayuda para mejorar la homogeneidad y la estabilidad de la premezcla. En el desarrollo de la nueva premezcla Doxyprex se realizó una protección específica aplicando la Tecnología BMP (Bi Modal Protection System), protegida por una patente europea. Este sistema se utiliza también en medicina humana con determinadas especialidades “de riesgo”, en las que se quiere evitar el contacto del principio activo con el ambiente que lo rodea.
■ En primer lugar, se une el principio activo (en este caso doxiciclina), a un transportador o carrier vegetal, granulado y libre de polvo, por empleo de una sustancia química auxiliar (Adherente Lipófilo BMP). Esta adhesión mejora la homogeneidad, impide la separación física de la premezcla y evita pérdidas en el contenido de principio activo por formación de polvo durante la elaboración y manipulación de la misma.
■ El gránulo resultante se recubre con una sustancia siruposa (Protector Hidrófilo BMP), que mejora la estabilidad de la premezcla durante el proceso de granulación del pienso a la vez que impide el contacto del principio activo con los componentes del pienso (iones de Ca++ , Fe++, Mg++). Esta solución presenta, además, propiedades anti-hidrolíticas, que aumentan la estabilidad del principio activo, y edulcorantes, que mejoran la palatabilidad del producto.
Ventajas de los gránulos de Doxyprex
Como ha quedado descrito anteriormente, en el proceso de fabricación de un pienso para lechones se emplea una granulación que comprime la mezcla, inicialmente en forma de harina, hasta convertirla en pequeños pellet de 3-5 mm de diámetro. Para realizar este proceso, se calienta la harina mediante vapor de agua a elevadas temperaturas (55 a 80 ºC). Este choque térmico puede dañar las moléculas de antibiótico de la premezcla incorporada previamente en la mezcladora.
Doxyprex, mediante la citada protección molecular BMP, sólo permite un mínima pérdida de actividad antibiótica tras la granulación. Se han realizado test con dos regímenes de incorporación: 200 ppm y 300 ppm. En ambos casos el porcentaje de degradación ha sido insignificante: 1,5% y 0,5% respectivamente, por lo que se mantiene casi intacta toda la actividad antibiótica inicial. Se garantiza, de esta manera, el nivel de mediación esperado a la hora de formular el pienso medicado.
Además de asegurar la actividad antibiótica en el pienso medicado y de homogeneizar la mezcla del premix con el pienso, la forma granulada de Doxyprex presenta otras grandes ventajas respecto a las premezclas en forma de polvo:
■ En cuanto a seguridad es importante destacar que los gránulos recubiertos de Doxyprex evitan la posible aparición de cargas electrostáticas. Ésta son las responsables de que el principio activo tienda a acumularse en determinadas zonas de la mezcladora o en las paredes de las conducciones, dificultando de esta manera la homogenización de la mezcla e incrementando el riesgo de contaminaciones cruzadas en el proceso de fabricación.
■ La emisión de polvo es un problema inherente al uso de premezclas y en general de todo producto en forma de polvo, sobre todo para el personal encargado de manipularlos. La eliminación casi por completo de la formación y emisión de partículas de polvo supone un avance en la protección medioambiental y de seguridad del personal en fábrica.
Dosis de incorporación
La dosis terapéutica recomendada para la doxiciclina en porcino es de 10-12 mg/kg de peso vivo. Si partimos de un consumo medio de 40 g de pienso/kg PV/día, obtenemos una equivalencia de 250 ppm de doxiciclina. Debido a que Doxyprex es una especialidad con 100 mg de doxiciclina por kg (10%), para conseguir la dosis descrita precisamos exactamente 2,5 kg de Doxyprex por cada Tm de pienso a medicar.
Conclusiones
■ La doxiciclina es uno de los antiinfecciosos con mayor espectro de acción de que disponemos en terapéutica porcina.
■ Dentro del grupo de las tetraciclinas, la doxiciclina presenta grandes ventajas demostradas, tanto farmacocinéticas como de efectividad.
■ La protección real de los gránulos de Doxyprex la aporta el sistema patentado BMP:
- No pierden actividad significativa con el proceso de granulación ni en el almacenaje durante varios meses, lo que equivale a una actividad garantizada.
- No desprenden partículas finas, y no se contamina el ambiente con polvo, lo que equivale a ambiente limpio y manejo seguro.
- Reducen la formación de cargas electrostáticas en contacto con las paredes de las conducciones, mezcladoras y silos, lo que equivale a un menor riesgo de contaminaciones cruzadas.
- Se mezclan homogéneamente con el pienso hasta una perfecta granulación, lo que equivale a una medicación homogénea.
■ La dosis recomendada de doxiciclina en porcino es de 10-12 mg/kg PV.
■ Doxyprex es la primera premezcla granulada con un 10% de actividad de doxiciclina.
BIBLIOGRAFÍA
“Post-antibiotic effects of doxycycline on a respiratory pathogen in pig, Pasteurella multocida”; Sanders, P. & col., Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics, 20 (suppl. 1), 1997, 127-180. 20 (suppl. 1), 1997, 145.
“Comparative in vitro activity of doxycycline and oxytetracycline against porcine respiratory pathogens”; E. Bousquet et al., The Veterinary Record, 141, 1997, 37-40.
“Pharmacokinetics of doxycycline following intravenous and oral administration to pigs”; Pijpers & col., J. vet. Pharmacol. Therap., (suppl. 1), 1994, 42-43.
“Efficacy of doxycycline in feed for the control of pneumonia caused by Pasteurella multocida and Mycoplasma hyopneumoniae in fattening pigs”; ”; E. Bousquet et al., The Veterinary Record, 143, 1998, 269-272.
"Plasma levels of oxytetracycline, doxycycline, and minocycline in pigs after oral administration in feed”; Pijpers, A. & col., Journal of Animal Science, 69:11, 1991, 4512-4522.
“Plasma pharmacokinetics and respiratory tract diffusion of doxycycline in pigs administered via feed”; E. Bousquet et al., J. vet. Pharmacol. Therap. 20 (suppl. 1), 1997, 127-180.
"Absolute bioavailability of Doxycycline after oral administration in medicated feed to pigs”; Sanders, P. et al., Proceedings of the 14th IPVS Congress, Italia 7-10 julio, 1996, 663.
“Pharmacology activity of doxycycline”; Shaw, D.H. et al., JAVMA, Vol. 189, nº 7, Octubre 1986, 808-810.
“Absolute bioavailability of doxycycline after oral dministration in medicated feed to pigs”; Sanders, P.; Gicquel, M.; Hurtaud, D.; Chapel, A.M.; Gaudihe, C.; Bousquet, E., Proceedings of the 14th IPVS Congress, Bologna, Italy, 1996, 663.
“Therapeutic effects of doxycycline hydrochloride on Actinobacillus (Haemophilus) pleuropneumoniae nfection in pigs”; Sakai Takeo et al., Agri-Practice, Vol 13, nº6,1992, 23-27. Tesis: “Feed medication with tetracyclines in pigs, critical evaluation”; Pijpers, A., 1990, 1-187; Capíulo 8: “Prophylaxis of pleuropneumonia by doxycycline in-feed medication in pigs”, 125-144, Faculteit der Diergeneeskunde, Rijksuniversitet, Utrecht; Netherlands,.
“The prophylactic effect of doxycycline in feed medication against an Actinobacillus pleuropneumoniae challenge in pigs” ; Pijpers, A. y col., Acta Veteinaria Scandinavica, Suppl. 87,1991, 369-371; Procedings of the 5th congress of the European Associaion for Veterinary Pharmacology and toxicology.
“In vitro activity of five tetracyclines and some other antimicrobial agents against four porcine respiratory tract pathogens”; Pijpers A, Van Klingeren B, Schoevers EJ, Verheijden JHM y Van Miert, AJS-PAM., Journal of Veterinary Pharmacology and Theapeutics. 12 ,1989, 267-276.
“Pharmacokinetics of doxycycline following ntravenous and oral administration to pigs”; Pijpers, A., Schoevers EJ, Swinkels J, Postma G, Vernooy JCM y Verheijden JHM., Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics. (suppl. 1), 1994, 42-43.
“Plasmatic levels of doxycycline in pigs after administration of two oral pharmaceutical forms”; Prats C., Peña J. & col., Dept. of Pharmacology, Faculty of Veterinary Medicine, UAB, Barcelona, & ndustrial Veterinaria, S.A., Esplugues de Llobregat, Barcelona, Spain, 2002.
“Terapéutica antimicrobiana en medicina veterinaia”. J.F.Prescott, J.D. Baggot y R.D. Walker, Intermédica, 2002 (3ª Edición)