Experiencias en la nutrición del cerdo con enzimas funcionales
Publicado:30 de octubre de 2015
Resumen
En algunas ocasiones debemos estar conscientes de que debemos correr riesgos y tener la mente abierta a los procesos de innovación y cambio. Cuando un nuevo ingrediente o una nueva tecnología están disponibles y se fundamentan en bases científicas sólidas, debemos asumir la responsabilidad o de utilizarlos o bien dejarlos pasar. Hay que analizar la posibilidad ...
PRIMERO FELICITAR AL AUTOR, ES UN ARTÍCULO EXCELENTE, después copiar lo que dice al final:
Qué más estamos haciendo con las enzimas?
Uso de la superdosis de fitasa (Quantum Blue) para destruir hasta un 90% de fitato.
Reducción de factores antinutricionales, como el uso de mananasas para destruir los compuestos antinutricionales de la pasta de soya.
Uso de enzimas específicas para inactivación de algunas micotoxinas (biotransformación).
Añadiendo valor a procesos de producción (industria del bioetanol).
Pretratamientos de materias primas.
DURANTE 100 AÑOS HEMOS MEJORADO LOS CERDOS PARA CRECIMIENTO Y CARCASA PERO SU FISIOLOGÍA ES LA MISMA, LOS LECHONES PRODUCEN COMPLETAS SUS ENZIMAS RECIÉN A LOS 70 DÍAS, y los insumos se han reducido básicamente a maíz soya.
Entonces con el avance de la ciencia se ha producido enzimas que mejoran la digestión no solo en su efecto en descomponer el alimento sino en lograr que ese alimento no afecte al intestino en su labor y ademas facilite el transporte activo de los nutrientes a través de el hasta el torrente sanguíneo ( manasas , xilanasa)
ahora ahorramos en costos al digerirse y absorberse mejor el alimento como en esas fórmula de marrana lactante de los cuadros presentados.
Como se observa, destruir los compuestos que hacen dificultosa la digestión de la soya es esencial (manasa, xilanasa) porque es la fuente de proteína, la fitasa no solo permite usar el fósforo ligado de las plantas sino que reduce el aporte de fósforo inorgánico en la ración y baja el costo. las proteasa son mas útiles en lechones, y para estas fórmulas presentadas se observa el uso de aminoacidos como valina, treonina , triptofano, metionima y lisina es decir baja la soya y completa con aminoacidos, eso depende del costo de la soya en cada granja y de la temperatura ambiental (si es t° alta, baja el consumo). En general el uso de enzimas es rentable en los alimentos y mejora los indices de crecimiento, pero si como indica puede destruirse micotoxinas este será un paso importante porque muchos granjeros pequeños usan sin saber maiz fuertemente contaminado con hongos y está seria una gran ayuda, obsérvese que la fórmula no usa aluminio silicatos , a los granjeros pequeños que siempre preguntan por fórmulas, la de marrana lactante (las de los cuadros), es una que casi siempre cubre con todos los requerimientos de las diferentes edades, lógicamente es mas rentable tener varios alimentos (11 formulas).
Estimado Dr. Pérez Casillas, su artículo técnico es destacado. Tocar el tema de Enzimas en la Industria Avícola y Porcina, es apasionante; ya que el uso de ellas como suplemento en balanceados es relativamente de reciente data y en donde de la gran amplitud de enzimas existentes, comercialmente solo se ofertan alrededor de una docena de enzimas exógenas, sin que hasta la fecha se haya podido precisar el sinergismo existente entre ellas, debido entre otros factores a la complejidad de su farmacodinamia. Puede ser que una enzima no sólo debe coincidir con un sustrato (s) objetivo, pero también puede que tenga que ser un ' cóctel ' de las enzimas a la ruptura con eficacia las complejas matrices de carbohidratos fibrosos, de tal manera que el impacto negativo de estos compuestos en la digestibilidad de nutrientes o consumo voluntario se alivian. Por ello considero propicio mencionar acerca de las bondades de las multienzimas. Voy a citar algunos ejemplos:
-LyonT.P, 1992, suplementando un complejo enzimático en raciones de lechones entre 1er y 15ª día posdestete, se logró mejoras significativas en ganancia de peso y una excelente C.A: 1.19 vs 1.27 en el lote control. -Huang Huong G, et al 2010, con un tamaño muestral de 96 lechones destetados, cruzados, logró obtener en las 2 primeras semanas, una C.A de 1.24 vs 1.33 en lote control y de la 3a a la 5a semana una C.A de 1.59 vs 1.77 en lote control. No puedo omitir el rol que cumplen, aparte la fitasa; la: xilanas, ß-glucanasa, proteasa, amilasa, ß- manasa. en mejorar los niveles de digestión de los alimentos, adecuando la viscosidad de los granos y la destrucción de compuestos antinutricionales, principalmente de los granos de soya y sorgo.
Finalmente en digno mencionar el apoyo que brindan los probióticos en los cambios de la microbiota intestinal a especies más favorables, en donde las enzimas actúan sobre sustratos que el animal no puede degradar y forman productos que favorecen el asentamiento de nuevas bacterias. Esto además repercute en la interacción de la microbiota y la salud intestinal, así como su acción directa o indirecta en el sistema inmune, repercutiendo en la buena salud, bienestar animal y una mejora en la rentabilidad de la empresa porcina. Saludos.