Estimado Dr. Pérez Casillas, su artículo técnico es destacado.
Tocar el tema de Enzimas en la Industria Avícola y Porcina, es apasionante; ya que el uso de ellas como suplemento en balanceados es relativamente de reciente data y en donde de la gran amplitud de enzimas existentes, comercialmente solo se ofertan alrededor de una docena de enzimas exógenas, sin que hasta la fecha se haya podido precisar el sinergismo existente entre ellas, debido entre otros factores a la complejidad de su farmacodinamia.
Puede ser que una enzima no sólo debe coincidir con un sustrato (s) objetivo, pero también puede que tenga que ser un ' cóctel ' de las enzimas a la ruptura con eficacia las complejas matrices de carbohidratos fibrosos, de tal manera que el impacto negativo de estos compuestos en la digestibilidad de nutrientes o consumo voluntario se alivian.
Por ello considero propicio mencionar acerca de las bondades de las multienzimas. Voy a citar algunos ejemplos:
-LyonT.P, 1992, suplementando un complejo enzimático en raciones de lechones entre 1er y 15ª día posdestete, se logró mejoras significativas en ganancia de peso y una excelente C.A: 1.19 vs 1.27 en el lote control.
-Huang Huong G, et al 2010, con un tamaño muestral de 96 lechones destetados, cruzados, logró obtener en las 2 primeras semanas, una C.A de 1.24 vs 1.33 en lote control y de la 3a a la 5a semana una C.A de 1.59 vs 1.77 en lote control. No puedo omitir el rol que cumplen, aparte la fitasa; la: xilanas, ß-glucanasa, proteasa, amilasa, ß- manasa. en mejorar los niveles de digestión de los alimentos, adecuando la viscosidad de los granos y la destrucción de compuestos antinutricionales, principalmente de los granos de soya y sorgo.
Finalmente en digno mencionar el apoyo que brindan los probióticos en los cambios de la microbiota intestinal a especies más favorables, en donde las enzimas actúan sobre sustratos que el animal no puede degradar y forman productos que favorecen el asentamiento de nuevas bacterias. Esto además repercute
en la interacción de la microbiota y la salud intestinal, así como su acción directa o indirecta en el sistema inmune, repercutiendo en la buena salud, bienestar animal y una mejora en la rentabilidad de la empresa porcina. Saludos.