Por:Germán David Mendoza Martínez; Pedro Abel Hernández García; Fernando Xicotencatl Plata Pérez; José Antonio Martínez García; José Luis Arcos García y Héctor Aarón Lee Rangel. Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
En el cuadro 69.3 se presenta una ración usada en cerdos de 20 a 60 kg de peso, a la cual se desea usar una fitasa de origen fungal, la cual tiene un costo de $90.00 por kg y la cual se requiere incorporar de 0.085 % para aportar 500 unidades fitásicas. Elabore una dieta incluyendo la fitasa y discuta si la incorporación de esta es rentable. Considere que el requerimiento de P total es de 0.6 % y el de P disponible de 0.32 %.
Cuadro 69.3 Ración usada en cerdos de 20 a 60 kg
Resultados ejercicio 69
Primero se estima el aporte de P total y de P disponible de la ración, así como el costo por kg de alimento (cuadro 69.4). Se puede apreciar que se cumplen los requerimientos de P total y están un poco bajos los de P disponible debido a que no se considera una disponibilidad del 100 % del fosfato dicálcico. Posteriormente se incluye la fitasa y se reduce el contenido de fosfato dicálcico (cuadro 69.5). Se puede apreciar que no es rentable, en este caso, la incorporación de la fitasa, pero el contenido de P disponible es mejor que en la ración original.
Cuadro 69.4 Cálculos de aportes de P total y disponible de la ración usada para cerdos de 20 a 60 kg
La adición de fitasas en raciones de cerdos es una práctica usada en elaboración de alimentos balanceados que permite aumentar la disponibilidad de P. Las fitasas son de origen fungal de Aspergillus sp. Incorporándose de 200 a 1000 unidades/kg. Esto permite reducir la excreción de P entre 30 a un 50 % lo que tiene un impacto benéfico ambiental. Además aumenta la disponibilidad de otros nutrientes, minerales y aminoácidos. Para tener mejor respuesta a la fitasa se debe de evitar exceso de calcio y deficiencias de vitamina D.
Cuadro 69.5 Ración incluyendo fitasas con costos y aportes de P