INTRODUCCIÓN
Los Ac asimétricos no forman agregados con el antígeno ni activan mecanismos biológicos efectores como lisis por complemento, fagocitosis y depuración antigénica in vivo1. No precipitan el antígeno porque poseen en uno de los fragmentos Fab un resto hidrocarbonado rico en manosa que crea un impedimento estérico. Se postula que poseen un efecto protector en preñeces humanas y murinas. El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de anticuerpos IgG asimétricos en sueros, homogenatos de útero de cerdas vacías (HoU), homogenatos de extractos placentarios maternos (HoPM) y fetales (HoPF) en distintos períodos gestacionales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se procesaron 45 tractos reproductivos de cerdas mestizas: 17 de preñeces de ± 30 días, 9 de 65/70 días, 6 de 95 a 114 días y 13 de cerdas vacías. La determinación de IgG simétricas e IgG asimétricas se llevó a cabo por cromatografía de afinidad – Elisa de captura en las muestras de suero, homogenatos placentarios maternos y fetales y de útero no gestante, en diferentes períodos gestacionales. Se realizó Test de Tukey y ANAVA.
RESULTADOS:
En la Figura 1 se muestra, en porcentaje, el total de Ac asimétricos hallados en suero, HoPM y HoPF (F: 4,08 y p: 0,0219) y en la figura 2 el porcentaje de Ac asimétricos durante la preñez.
Figura 1: Porcentaje de anticuerpos asimétricos dosados en sueros, homogenatos placentarios maternos (HoPM) y homogenatos fetales (HoPF).
Figura 2: Porcentaje de Ac asimétricos en sueros y extractos placentarios durante la preñez.
En la Tabla 1 se detallan las medias del porcentaje de Ac asimétricos determinados en suero y diferentes períodos gestacionales, según el test de Tukey (p<= 0,05).
Medias con una letra común no son significativamente diferentes (p<= 0,05).
Tabla 1: Porcentajes de anticuerpos asimétricos dosados en sueros, HoPM y HoPF en diferentes períodos gestacionales.
DISCUSIÓN
Contrariamente a reportes previos (1,2), que detectaron un aumento de Ac asimétricos al final de la gestación humana y murina, nosotros no observamos diferencias significativas en el porcentaje de Ac asimétricos séricos entre cerdas vacías y preñadas. Pensamos se debe al tipo diferente de placentas, el ratón y la mujer poseen una placenta invasiva, mientras que la cerda posee una placenta epiteliocoral y no invasiva que impediría el traspaso de IgG. No hallamos aumento significativo en el porcentaje de Ac asimétricos al final de la preñez porcina, probablemente porque la cerda concentra sus IgG en las glándulas mamarias a fin de brindar protección inmunológica al neonato con el calostro y la leche (3). Postulamos que las IgG detectadas serían asimétricas y recubrirían la interfase fetomaterna a fin de proteger el embrión/feto del sistema inmune materno.
BIBLIOGRAFÍA
1-Margni, RA. Inmunología e Inmunoquímica. Fundamentos. 5 ed. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 1996; 75-130.
2-Gentile, M y col. Effect of pregnancy and placental factors on the quality of humoral immune response. Immunol Letters 62: 151-157, 1998.
3-Watson DL. Immunological functions of the mammary gland and its secretion. Comparative review. Aust J Biol Sci, 1980; 33: 4013-4022.