Hola buenas, los microorganismos que encontraron son las que usualmente suelen aparecer en los centros de Inseminación (proteus, serratia, etc), y lo primero que observamos en los CIAs, es justamente la caída en la conservación de las dosis y una coloración amarillenta de dichas dosis unos días luego de colectadas que nos afecta la calidad seminal y por ende los resultados en granja.
Es correcto en mi opinión ante la aparición de dicho problema el uso puntual de antibióticos (previa determinación por medio de un antibiograma) por el lapso lo mas corto posible mientras resolvemos el problema de fondo.
Se deben hacer permanentemente controles microbiológicos internos del agua de osmosis, de la cuba donde preparamos el diluyentes, de las mesadas y puntos críticos del laboratorio, como así también de la calidad microbiológica del agua de los verracos. A su ves es importante mandar a realizar análisis externos periódicamente a laboratorios de confianza.
Un puto importante es determinar obviamente es la determinación del/ de los agentes causales y determinar donde se encuentran.
Uno de los lugares a revisar es todo lo relativo a cañerías y mangueras, es en estos lugares donde muchos de estos microorganismos suelen establecerse creando biofilms en la parte interna de estas mangueras o cañerías que dificultan mucho poder eliminarlas. A causa de esto les recomendaría un protocolo de cambio de mangueras cada cierto tiempo de manera periódica a fines de eliminar potenciales problemas.
Finalmente como recomendaciones:
* Mantenimiento correcto y en tiempo de los elementos del equipo de osmosis si producimos el agua nosotros (cambio de filtros, resinas, etc) (si la compramos externa, mandar a analizar)
* Protocolos de limpieza de mesadas y de la maquina de envasado (uso de alcohol 70/30) y testeos mediante placas de contacto al finalizar la jornada de trabajo.
* Controles y mantenimientos de las neveras de conservación (higiene, control de T° con datta logers)
* Adecuado almacenamiento del diluyente (control de temperatura/humedad)
* Almacenar en lugares altamente higiénicos los fungibles o descartables que están en contacto con el semen
* Controlar periódicamente el funcionamiento de la esterilizadora
* Finalmente establecer un protocolo de lavado y desinfección correcto de la sala de montas luego de cada uso (uso de detergente y posteriormente aplicación en seco de un desinfectante)