15 de agosto de 2012
Zacatecas, México
.
ANTECEDENTE
Granja con datos clínicos de micotoxinas, específicamente: tasa de crecimiento reducido, reducción de la fertilización, niveles inexplicables de infertilidad de las cerdas, cerdas muy flacas a pesar de dar la ración recomendada, menor cantidad de lechones nacidos y capacidad reducida para amamantar, muerte súbita de lechones y en una nulípara de 100Kgs, mayor incidencia de daño hepático(tanto necrótico, como neoplásico), además de algunos con tonalidad anaranjado, mayor incidencia de enfermedad, inmunidad deficiente, inconsistencia de la condición corporal del lechón, raquíticos, lechones pálidos, vómito, necrosis de colas de lechones, una cerda con prolapso rectal, lechones débiles, atáxicos, abiertos de patas, heces melénica en un semental y heces rayado en sangre en algunas gestantes y parturientas. Los meses de Feb.-Mar., con datos subclínicos y aislados, los meses de Abr.-Jun., generalizado y fulminante. Los hallazgos y autopsias de la granja, están documentados en fotos y avalado por MVZ asesores.
.
A ocho semanas del haber cambiado de alimento, a formulación + secuestrante, las cerdas se han recuperado peso y dejaron de morirse los lechones.
.
HECHOS
El día (01-Ago.-12), tuve un desagrado con el personal de una empresa que distribuye un alimento de nombre, que empieza con A.P.*. y termina con Aba (me amenazaron con abogados al usar el nombre sin pruebas confirmatorias de laboratorio).
.
Previo visita a la granja por parte del Mvz. C. T., de la empresa A.P.y.- Aba y revisión de la piara, toma de fotos, revisión de costales aun cerrados y abiertos en su presencia con terrones e impurezas, por la integridad del costal, sin estar mojado o húmedo, le hice la observación que este producto se estaba envasando en planta, aún húmedo, lo cual dijo que era probable. Le cuestioné sobre las causas de necrosis de cola de los lechones y que no fueran atribuible a micotoxinas, alegó que son varias los factores y le pedí que me mencionara solamente uno y no me pudo contestar!
.
Se pasó hacer el primer estudio de control (hechos por ellos), se levantó la primera semana de Junio y se entregó los resultados 2 semanas después.
.
Aunque todas las muestras presentaron algún grado de micotoxinas(según ellos, dentro de los límites aceptables), como Aflatoxina, T-2, DON, Zearalenona, y Ochratoxina; lo más relevante fue que se reportaron siete muestras con cinco parámetros de cada una, de sus muestra de reguardo de semana 23 y 24, justamente 1 y 2 semanas respectivamente (de haberse reportado y de haberse dejado de comprarlo), lo siguiente: una muestra de Aflaxotina y una de T-2 reportaron "N/D"(no disponible) y todas las de Zearalenona estaban entre 31.2-95.2ppb.
.
En el segundo estudio, se levantaron muestras en la tercera semana de Junio, de la bodega distribuidora de costales al azar de lactancia y me dejaron la mitad para resguardo personal. A los 4 días me hablan que el único lugar para hacer un estudio más especializado e independiente, era en México, D.F. pero por su costo de $14,000.00 pesos, no le era costeable a la empresa y les dije que yo perdí más de 10 veces en lechones, hembras reproductoras y medicamentos, sin incluir el alimento contaminado que se desperdició en los últimos meses, que le buscaran, ya que quería respuestas al daño ocasionado. Estos análisis (sometidos por la empresa que afectó mi granja) y hecho por un laboratorio independiente con los segundo resultados de lab. y con resultados de 3.1ppb de Aflatoxina B1, resto que incluyeron además de los mencionados, Aflatoxina B2, G1,G2 con resultado de “no detectable” y la ergotamina “ausente”. Estos estudio fueron entregados 2 semanas después de la finalización de su procesamiento, previo llamada dos días antes por el Mvz. en mención, de México, diciendo que los estudios salieron negativos y exigía el pago de $15,000.00 pesos por el estudio efectuado, que ellos se comprometieron hacer. Después de una rayada de madre, le colgué!
.
Cabe mencionar la discrepancia del laboratorio de A.P.y.- Aba, con metodología de Elisa con cifras variables, pero presentes y el más especifico hecho en México D.F. por ANALITEK*(* cambio de la última letra por si ellos también quieren demandar), con casi todos los parámetros como “no detectables”. Esto hace sospechar la adulteración de las muestra, previo su envío, por un lote más “sano”!
.
Se presentaron el día (01/Ago/12), me entregaron los segundos estudio de micotoxinas y desde hace 6 semanas de haber levantado la muestra. Les mostré estudios recientes(incluyendo los de este artículo), que los niveles de Zearalonona que pueden presentar problemas con 20-50ppb, lo ignoraron y se defendieron diciendo que se apegan a los parámetros establecidos por la SAGARPA. Le volví a preguntar que causante, además de micotoxinas, produce necrosis de cola en el lechón? Me volvió a decir que son varias, le volví a preguntar en 2 ocasiones secuenciales, que me mencionara solamente una y no me pudo contestar! Le pregunté que si la clínica hacía el diagnóstico o los estudios de laboratorio? Contestó que el laboratorio. Pensé, que sus estudios como Mvz. clínico fueron en vano. Concluyó que aquí no había ningún daño que reparar.
.
Le platiqué del MVZ que me asesora, que antes trabajaba para otra planta de alimentos y asesoraba las granjas, por la clínica, sospechó micotoxinas en ellas, sometió la muestra y el laboratorio lo regreso como negativo. Volvió someter la misma muestra, alegando que era de otro fabricante, le regresaron los resultados con niveles tóxicos de micotoxinas. Confrontó la empresa, ellos trataron de sobornarlo y como no accedió, lo amenazaron con perder el empleo, a lo cual él se les adelanto y renunció.
.
Me dirigí de nuevo al Mvz. C.T. a decirle que a diferencia de mi asesor, “él no tenía ética ni dignidad. Que se dejó comprar por la empresa y se tuvo que empinar ante ellos con tal de salvar su pellejo”, con lo cual se quedó callado, sin decir nada y con cara de estúpido. Ante este hecho, me dirigí al administrador de la bodega a decirle, “mira, le di en el clavo y aún sigue callado”, aun con este comentario de provocación, no negó en ningún momento, mi comentario. Yo me comprometí a desacreditar los productos de esa empresa a nivel local.
.
Sé que mi comentario es largo pero, alguien me pudiera proporcionar alguna sugerencia o algún recurso legal que se pudiera entablar ante estos acontecimientos y pruebas? Aun conservo muestra de resguardo.
.
Gracias,
. Dr. S.B.S. (Médico Humano y Porcicultor)