STIMUCEL, UNA SOLUCIÓN EFICAZ DE ESTIMULAR A LAS CERDAS CON AUSENCIAS O RETRASOS DEL CELO.
La ausencia o retraso del celo es una de las principales causas de eliminación, tanto en primerizas como en multíparas, ya que incrementa los costes de producción al tener un porcentaje de cerdas improductivas en la granja.
Siempre hay un porcentaje de animales que no muestran celo o que lo presentan con retraso respecto a lo que sería normal, lo que afecta a la estructura de los lotes y, por lo tanto, al número de partos que se conseguirá en cada uno de ellos. En una explotación este porcentaje no debe pasar del 5 al 7% transcurridos los 10 días postdestete, de lo contrario se consideraría un problema.
El intervalo destete cubrición es uno de los factores que influyen de forma más importante sobre los días no productivos y, por tanto, sobre la productividad de la granja. En España, el promedio del intervalo destete - cubrición fértil en cerdas ibéricas es de 12,33 días (BdPorc, 2022)
Las primerizas deberían ser púberes entre los 180 y 210 días de vida, aunque es aceptable hasta un 10% de cerdas primerizas que puedan sufrir retrasos en esta primera salida a celo. Si el porcentaje es superior a este 10 %, deberíamos averiguar cuáles son las causas y establecer medidas correctivas.
PRINCIPALES FACTORES RESPONSABLES DEL RETRASO DE CELO EN CERDAS PRIMERIZAS
-Cerdas pequeñas: retrasos en la pubertad por Ganancias Medias Diarias debajo de los 550 g en la fase de recría.
-Cerdas muy magras: la falta de grasa reduce los niveles circulantes de leptina, que juega un papel importante en la regulación del balance energético, ejerciendo un efecto negativo sobre la pubertad.
-Condiciones ambientales: situaciones de temperaturas extremas (frío o calor), excesiva humedad o corrientes de aire pueden influir en el comportamiento normal o que lleven a una movilización de las reservas grasas.
-Falta de estímulo: Si el verraco no ejerce el efecto deseado, debería revisarse el protocolo a seguir para confirmar que el contacto está siendo realmente efectivo, puede haber competencia excesiva cuando el número de cerdas por macho es inadecuado, cuando hay luz insuficiente e inadecuada, etc.
-Causas genéticas: problemas genéticos que estarían relacionados con una pobre liberación de GnRH.
-Tamaño del grupo: los grupos muy grandes no permiten llevar a cabo una buena detección del celo. Es recomendable trabajar con grupos de 4-6 cerditas primerizas, sin mezclar con multíparas.
-Alimentación correcta: Uso de piensos pobres en proteína y energía para una primeriza en crecimiento, piensos fermentados o en mal estado.
-Estrés: cualquier manejo estresante como la aplicación de vacunas o desparasitaciones puede conllevar a la presencia de celos débiles muy difíciles de detectar.
En el caso de cerdas multíparas, en condiciones normales, un 93 % de las cerdas deberían mostrar signos de celo durante los 10 primeros días tras el destete. Lo contrario conlleva un alargamiento del intervalo destete-cubrición, con las negativas repercusiones productivas y económicas.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA AUSENCIA DE CELO TRAS EL DESTETE.
-Mala detección de celos: celos no detectados, o celos débiles por mala estimulación con el macho. una ingesta elevada de pienso por parte de la cerda puede ocasionar una pronta salida en celo que puede pasar inadvertida
-Lactación larga: en destetes con más de 28 días puede haber celo durante la lactación, sobre todo cuando hay presencia de machos (común en explotaciones extensivas de ibérico). Camadas con bajo número de lechones como es el caso de cerdas ibéricas, cambios hormonales por la presencia de lechones débiles en la camada, problemas de agalaxia, mortalidad alta de lechones.
-Destetes fraccionados: la práctica de destete fraccionado adelanta la salida en celo unas 24 – 48 horas.
-Pérdida excesiva de condición corporal durante la lactación.
-Micotoxinas en el pienso: piensos contaminados con zearalenona que trae diversas consecuencias en la fertilidad.
-Partos prematuros: gestaciones con menos de 115 días alargan el índice destete-cubrición.
Desde Produmix hemos desarrollado STIMUCEL, un producto pensado para favorecer la salida en celo de la cerda, disminuyendo el intervalo destete cubrición y intervalo destete cubrición fértil, mejorando la fertilidad y aumentando el número de lechones nacidos vivos.
STIMUCEL, es un producto temporal, para ser usado en la época en la que las cubriciones y la fertilidad se ven comprometidas. Su administración es top dress (aplicando sobre el pienso), y se aportar a las cerdas desde destete hasta el día 6 post destete.
OBJETIVOS DEL USO DE STIMUCEL
-Disminuir los índices Destete Cubrición y Destete Cubrición Fértil.
-Aumentar del número de ciclos por cerda y año, lo que va a aumentar el número de lechones por cerda y año.
-Mejorar de la fertilidad.
-Mejorar la salida en celo, disminuyendo el número de cerdas con celos débiles.
-Aumentar el número de lechones nacidos vivos (reducción de la mortalidad EMBRIONARIA)
¿CÓMO FUNCIONA STIMUCEL?
-Estimula la producción de insulina que induce la liberación de LH y FSH, hormonas responsables de la ovulación.
-Precursor de la gluconeogenésis, mejorando la liberación de LH.
-Mejora la oxidación de los ácidos grasos y por lo tanto el metabolismo energético.
-Aumenta la viabilidad embrionaria.
-Aumenta la concentración de estrógenos.
MEDIDAS PARALELAS A TENER EN CUENTA.
-Recelar el mismo día de destete, no solo para detectar aquellas cerdas que pueden comenzar a ciclar ya en la lactación sino también para estimular la salida en celo (Ketchem, 2017), poniendo especial atención a primíparas que pueden mostrar un celo menos evidente y/o más corto. También es importante saber que, si salen en celo antes del día 4, el mismo será más largo (Kemp, 1996) por lo que se recomiendo esperar 24 horas para realizar la primera inseminación.
-Controlar los agentes estresores, ya que por mecanismos de inhibición hormonal no permitirán la salida en celo además del cese en el consumo de pienso factor fundamental en el éxito de la fase. Entre las causas de estrés más comunes están el calor (causante del anestro estacional estival), el hacinamiento, gases nocivos, dolor y ruidos molestos.
-Parte de la energía consumida en cerdas de primer parto es destinada a su propio crecimiento, dejando relativamente menos energía a la reproducción, por lo que un alto porcentaje de primerizas provocaran IDC más largo. El número de primerizas no debe ser mayor al 20% del total de cerdas.
-La luminosidad es muy importante en la reproducción de los cerdos, se recomienda como mínimo 300 lux a la altura de los ojos de la cerda por 16 horas al día (Gadd, 2016)
-La utilización del ecógrafo es una herramienta de gran ayuda en el manejo reproductivo de la cerda. Nos permite evaluar la salud del tracto reproductivo al destete, monitorización de la actividad ovárica y estimación del momento de la ovulación, optimizando así las dosis de semen y descarte de cerdas con patologías.
Conclusión:
Existen determinantes factores que pueden producir anoestro o retrasar los celos, lo que hace importante, identificar en la granja cual es el origen del problema.
Se pueden usar aditivos como el STIMUCEL que favorece la salida en celo de las cerdas proporcionando mejoras reproductivas y económicas.