Introducción:
Muchas veces se considera en la nutrición animal a la fibra como un anti-nutriente, una materia prima que diluye las dietas cuando lo que se busca es aumentar los consumos y la absorción de nutrientes. Pero no todas las fibras son iguales, y no todas tienen la misma función en el tracto digestivo de los animales.
Las fibras se definen como la porción de los vegetales que no pueden ser digeridos por los monogástricos.
A su vez las fibras pueden dividirse en Fibras Solubles e Insolubles, y fermentables o no fermentables.
Las fibras solubles o parcialmente solubles fueron siempre las fibras más utilizadas en nutrición animal. Los arabixilanos del trigo, como los beta-glucanos de la cebada y la avena, generan una viscosidad en el tracto gastrointestinal de las cerdas que ralentiza el paso de los alimentos y dificulta la absorción de los nutrientes.
Por otra parte, las fibras insolubles, favorecen la motilidad intestinal, aumentando la velocidad de paso del alimento, arrastrando patógenos que pueda haber presentes en el tracto intestinal.
Las fibras insolubles han demostrado que favorecen la renovación del mucus que recubre las vellosidades intestinales, manteniendo así la integridad de las mismas.
Las fibras no fermentables tienen una función mecánica principalmente, mientras que las fermentables producen AGV al entrar en contacto con las bacterias del intestino grueso.
Objetivo del ensayo:
El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño de una fibra insoluble (FiberFeed) en cerdas en el periodo de maternidad.
Materiales y Métodos:
El ensayo fue realizado en el establecimiento porcino Kaiser S.A, localizado en la provincia de San Juan, Argentina. La granja cuenta con 1500 cerdas en producción.
Para el mismo se utilizaron los datos de 144 cerdas, divididas en dos grupos con similar numero de partos promedio en cada grupo.
En el Tratamiento 1, se alimento a las cerdas con una dieta sin fuentes de fibra, misma dieta que venía trabajando al día de la fecha; mientras que en el Tratamiento 2, se alimentó con el mismo alimento mas una adición de 1% de FiberFeed (provisto por la empresa Magiar Feed S.A) ON-Top durante toda la lactancia. La dieta con FiberFeed comenzó a utilizarse en las hembras al ingreso a la maternidad, unos tres días antes del parto.
Durante el periodo de maternidad se tomaron los siguientes registros:
• Consumo de alimento por cerda.
• Numero de lechones nacidos vivos.
• Peso de los lechones al nacimiento.
• Peso al destete.
• Numero de lechones destetados.
Además, se realizaron observaciones de la calidad de excreta y tiempos de partos.
Todos los lechones dentro de la maternidad consumieron 28 gramos de un alimento PreStarter.
Los destetes se produjeron 24 días posteriores al parto.
Resultados:
Las cerdas alimentadas con FiberFeed mostraron una mejor performance productiva en todos los ítems analizados:
A continuación, se detalla una tabla en la que se podrá observar la diferencia de viabilidad de lechones entre los tratamientos en el periodo de lactancia:
En esta tabla se puede observar la menor mortandad de lechones durante el periodo de lactancia en el tratamiento con FiberFeed, la cual fue de 7.49% mientras que en el tratamiento testigo, en este periodo fue de 12.4%.
Durante la etapa de lactancia además se observo menor incidencia de diarreas predestete en los lechones.
También, se debe mencionar que el tiempo de parto entre tratamientos fue significativamente menor en el Tratamiento con adición de FiberFeed, esto es un punto muy importante en la producción actual donde a partir de cerdas hiper-prolíficas el mayor tiempo de parto puede generar mayor cantidad de lechones nacidos muertos y prolapsos en cerdas.
En lo que respecta a peso de los lechones destetados y ganancia diaria, a continuación, se presenta una tabla con los resultados obtenidos:
En esta tabla se puede observar la diferencia entre tratamientos en lo que respecta a ganancias diarias de peso por parte de los lechones, lo que deriva en un mayor numero de Kg por camada.
En el siguiente gráfico, se puede observar el diferencial de ganancias de peso entre tratamientos:
Las ganancias de peso fueron analizadas estadísticamente mostrando diferencias significativas entre los tratamientos (P < 0.05).
Esto demuestra la mayor producción de leche en cerdas alimentadas con FiberFeed.
En lo que respecta a consumo, se observo un mayor consumo de alimento en las cerdas tratadas con FiberFeed, con una mejor conversión en Kg de carne producidos por los lechones.
Estas diferencias fueron estadísticamente significativas P < 0.05.
Conclusiones:
A partir de este trabajo se pueden corroborar los beneficios de trabajar con fibra insoluble (FiberFeed); los lechones se destetaron con 600 gramos más de peso respecto a los lechones del tratamiento testigo. Esto genera que los lechones ingresen a la recría con una ventaja respecto a los del tratamiento testigo, lo cual se mantendrá en esta etapa y en las posteriores de engorde logrando un menor tiempo de engorde.
En lo que respecta a las cerdas, el mayor consumo de alimento, además de generar lechones mas pesados, genero que las cerdas salir de la maternidad con un excelente estado corporal, lo que garantiza una pronta entrada en celo, mejorando así el numero de partos / año.