El equipo directivo de la línea Sangrovit ® invitó a un panel de renombrados Expertos de todo el mundo para compartir sus conocimientos y experiencias sobre la interacción entre el sistema inmunológico, la inflamación, la microbiota intestinal, por un lado, y la salud y el rendimiento de los animales, por otro. El primer invitado es el Dr. Dirk Werling, profesor de Inmunología Molecular del Royal Veterinary College de Londres.
Anja Pastor: Dr. Dirk, es un placer estar con usted hoy. ¡Gracias por abrir nuestra serie de entrevistas! El primer tema será "La relevancia de la inflamación". Primero, ¿cómo se define la inflamación?
Dr. Dirk Werling: Imagínese un corte en la piel. Notará enrojecimiento, hinchazón, pérdida de función, calor y dolor. Estos 5 síntomas cardinales son los que realmente definen un proceso inflamatorio agudo. Este principio es válido para sitios de inflamación en cualquier parte del cuerpo.
AP: La inflamación es parte del sistema inmunológico innato. Si el sistema inmunológico innato fuera un ser humano, ¿qué tipo de trabajo haría?
DW: El sistema inmunológico innato probablemente sería el de un oficial de policía estándar, siempre patrullando. Por el contrario, el sistema inmunológico adaptativo, que produce anticuerpos, es más especializado, algunas partes muy especializadas, comparable a una unidad policial especial que se ocupa de terroristas.
AP: ¿Por qué la inflamación es tan importante que necesita un equipo que esté siempre atento?
DW: Debemos tener en cuenta que el sistema inmunológico no es un sistema que se enciende y apaga. El sistema inmunológico debe poder reaccionar rápidamente ante cualquier amenaza potencial para proteger al cuerpo de daños y así garantizar la supervivencia. La inflamación tiene 2 funciones principales. Alertar al sistema inmunológico de que algo está sucediendo en un órgano/tejido específico que necesita ser tratado y poner a todo el cuerpo en un estado de prealerta. De esta manera, si el daño no se puede contener en ese lugar, aún podemos proteger los órganos restantes. Esto es independiente del sitio de infección y la transición de una reacción local a una reacción sistémica es fluida. Como resultado, todo el organismo participa en hacer la vida de los patógenos lo más incómoda posible. Se produce, por ejemplo, un cambio de comportamiento: si el animal está enfermo, come menos y el uso de energía pasa de los azúcares a las grasas. Se suministra menos oxígeno para la supervivencia de las bacterias y las células en general. Este principio de inflamación se aplica a todos los animales. Existen algunos factores específicos de cada especie, como diferentes receptores celulares, pero el concepto general es el mismo.
AP: ¿Qué puede desencadenar la inflamación en los animales de granja?
DW:La inflamación puede ser provocada por diversos factores de estrés, especialmente patógenos, y algunos fenómenos clásicos dependientes de la edad tienen un impacto negativo en el estado de salud del animal. El estrés del destete, por ejemplo, es bien conocido por desencadenar inflamación y tener un impacto negativo en la salud intestinal. Otros ejemplos son el parto o la reunión de animales de diferentes lotes para su engorde. Cualquier cosa que afecte el funcionamiento normal de los tejidos puede provocar inflamación y esto suele ir de la mano de una infección, ya que se facilita la entrada de patógenos.
AP: ¿La inflamación también está relacionada con el uso de antibióticos?
DW: Definitivamente. El uso de antimicrobianos, administrados por vía oral o parenteral, provoca un desplazamiento de la microbiota en las superficies mucosas, como el intestino. Especialmente después de la retirada de antibióticos, el cambio en la microbiota puede permitir que se manifiesten bacterias no deseadas, lo que puede provocar complicaciones que provoquen inflamación.
AP: ¿Qué papel juega la inflamación subclínica en los animales de granja?
DW: En la inflamación subclínica, los cinco signos cardinales de inflamación no se ven en toda su extensión. El órgano afectado puede ser levemente doloroso o incómodo, puede haber cierta pérdida de función y hay cierta infiltración de células inmunes, pero no hasta el punto de una inflamación aguda. Las consecuencias de la inflamación subclínica son el crecimiento y la eficiencia alimenticia de los animales jóvenes temporalmente afectados debido a procesos inflamatorios en curso (por ejemplo, causados por el estrés del destete). La mastitis es un buen ejemplo para mostrar la diferencia entre los distintos grados de inflamación. En la mastitis subclínica, la leche parece normal, pero se proporciona un recuento de células somáticas más alto. Quizás la ubre parezca un poco hinchada o esté un poco más caliente al tacto. Por el contrario, si las vacas se enfrentan a una infección aguda de la ubre, el carácter típico de la leche desaparece y la ubre de la vaca queda muy dolorosa y sensible.
AP: ¿Cuándo vemos una respuesta inmune exagerada?
DW:En general, las respuestas inmunes son reacciones bien orquestadas y afinadas, ni demasiado débiles ni demasiado fuertes. Una buena respuesta inmune funciona como una orquesta. Sólo si todos los instrumentos están en el lugar correcto, en el momento correcto y en la cantidad correcta, obtendremos un sonido perfecto. Un ejemplo en el que esta orquesta perfectamente afinada no funciona es la mastitis por E. coli en vacas lecheras. En este caso, los lipopolisacáridos de la membrana de E. coli provocan una reacción exagerada del sistema inmunitario: las células inmunitarias de la ubre secretan constantemente moduladores inmunitarios que, en lugar de prevenir mayores daños, en realidad aumentan el daño tisular. Esto se puede comparar con el conductor que se olvida de detener los tambores... ¡y siguen tocando! Ahora, si alguien nos quita los palos, podremos volver a tocar juntos en armonía. O, en el contexto de la mastitis por E. coli, si se puede "amortiguar" un poco la respuesta inmunitaria, se le da al sistema inmunitario la oportunidad de trabajar en conjunto de manera eficiente y eliminar la infección sin los efectos secundarios negativos de una reacción inmunitaria excesiva.
AP: Entonces, ¿tiene sentido pensar en controlar la inflamación?
DW: ¡Sí! En condiciones prácticas, no es probable que la gestión, el bienestar, la nutrición y el ganado puedan ser siempre puntuales. Cada herramienta (un nuevo granero, una bioseguridad mejorada o aditivos alimentarios) que ayude al cuerpo a enfrentar una infección más rápidamente o a gastar menos energía y nutrientes en una respuesta es muy beneficiosa.
AP: Si contenemos la inflamación, ¿podemos estar seguros de que el cuerpo aún puede combatir eficazmente una infección?
DW: ¡Totalmente! Una vez más, el sistema inmunológico nunca se apaga. Simplemente está controlado para que no reaccione de forma exagerada, sino que pueda reaccionar tan pronto como sea necesario.
AP: Una palabra que se menciona a menudo en combinación con inflamación es "NF-κB".¿Puedes explicar qué es?
DW: NF-κB significa factor nuclear kappa, potenciador de la cadena ligera de las células B activadas. Es uno de los principales factores para activar la transcripción de genes de citocinas proinflamatorias inmunomoduladoras, como la interleucina 1 y el factor de necrosis tumoral. NF-κB se expresa en muchas células del cuerpo de todos los animales. Un poco más simplificado, se puede decir que si alguien te pica, la probabilidad de que las células picadas respondan con una respuesta inflamatoria de NF-κB es bastante alta. Lo mismo se aplica a todos los animales de granja".
AP: ¿Cuál es su consejo para los veterinarios y técnicos en términos de inflamación?
DW: Cuando corresponda, optimice el manejo, la nutrición y la cría, y evite el tratamiento con antibióticos metafilácticos.
AP: Muchas gracias por su tiempo y reflexiones, Dirk!
Dirk Werling es profesor de inmunología molecular en el Royal Veterinary College de Londres.
Dirk tiene un doctorado en virología y un doctorado en inmunología. Después de trabajar como profesor asistente en el Instituto de Virología de la Universidad de Berna, Dirk se trasladó al Royal Veterinary College de Londres, donde ocupa la cátedra de profesor de Inmunología Molecular. Esto le brinda la oportunidad única de desarrollar nuevas plataformas de vacunas para animales de granja, dirigidas a la clase de receptores inmunes innatos recientemente descubierta (2007), como los receptores tipo Toll. Hasta la fecha, este trabajo ha dado lugar a la presentación de 3 solicitudes de patente diferentes y, junto con su grupo de trabajo, Dirk tiene más de 100 publicaciones revisadas por pares, que abarcan desde temas de investigación empírica como la coevolución entre huésped y patógenos, el reconocimiento de patrones específicos de cada especie y la interacción del microbioma y el sistema inmunológico.