introducción de la raza Argentina Che Tapuy como padrillo terminal, en los porcentajes de tejido magro y grasa dorsal de su descendencia
Publicado:11 de noviembre de 2008
Por:Leto Ignacio Echevarría y Graciela Elba Vidales, Universidad Nacional de Luján. Argentina
El objetivo del presente trabajo fue comparar los valores de tejido magro y grasa dorsal de la descendencia de cerdas madres triple cruza (Yorkshire x Landrace x Duroc), origen INTA, apareadas con padrillos Che Tapuy (grupo A) y Duroc Yersey (grupo B), ambos de genética nacional. Dichos valores (n = 3060) fueron obtenidos con un equipo de sonda Fat o Metter ®, en un frigorífico de la localidad de San Andres de Giles (Pcia. Bs. As.), y analizados por el Test de Fischer (p<0,05).
Ambos grupos de animales provenían de un establecimiento de producción porcina en confinamiento, criados bajo iguales condiciones de manejo y alimentados con dos tipos de raciones que atendían los requerimientos (NRC Nutrients Requirement of Swine, 1998) de 50 a 80 y de 80 a 120 kilos, complementados con suero de queso ad libitum, a partir de los 50 kg de peso vivo. El peso promedio de los animales fue de 91,450 kg puestos en el frigorífico, con un rendimiento promedio del 82% sobre su peso vivo.
Tabla I: Tejido magro y grasa dorsal en las descendencia de Padrillos Che Tapuy y Duroc Yersey con hembras triple cruza
Grupo
n
Grasa Dorsal(mm) ± DS
Tejido Magro (%) ± DS
A
1530
14,78 (±4) b
48,36 (±4.449) b
B
1530
19,5 (±4) a
45,36 (±3.25) a
Letras diferentes en distintas columnas indican diferencias significativas (p<0,05)
De acuerdo al análisis de los valores observados (tabla I), la raza Che Tapuy mejoró significativamente (p<0,05) el contenido de tejido magro de su descendencia en un 3%, llevando este valor a un nivel excelente de acuerdo a las exigencias básicas de comercialización actuales (44% de tejido magro en las reses), acompañándose de una disminución de grasa dorsal de 4.70 mm. Si bien son conocidos los beneficios de incorporar padrillos Duroc Yersey como raza no portadora del gen Halotano, en el presente trabajo se ha demostrado la superioridad de los porcentajes de tejido magro en animales hipermusculados provenientes de una raza de origen nacional.