¿Puede la Genética tener influencia en la aparición o en el agravamiento de las enfermedades?
Publicado:1 de enero de 2002
Resumen
Introducción No pasa una semana sin que se comunique a los productores de porcino una “verdadera novedad” sobre las ventajas de tal o cual genética, a menudo en lo relacionado con la sanidad de los cerdos. Todos los participantes en el RIPP, por ejemplo, han sido informados del conocido como “efecto Piétrain” en relación con la MAP. Es importante recordar que todos nosotros (productores, tecnó...
Si bien se han obtenido ganancias significativas en el mejoramiento productivo y reproductivo del ganado porcino, podríamos especular que también se han adquirido problemas con estas mejoras genéticas que podríamos llamar enfermedades como la agalactia en madres prolíficas o la susceptibilidad a ectoparásitos.
Es un artículo muy interesante y esclarecedor. Daría respuesta a algunos interrogantes que se nos plantean en la práctica, y arroja luz sobre un camino que, si bien es conocido, muchas veces no observamos con la debida atención.
Es muy interesante esta pregunta, ya que a la vez reviste una gran importancia en la reproducciòn y producciòn de cerdos, por las siguientes razones:
Mejoramos los parametros productivos: Mayor cantidad de lechones al nacimiento, mayor peso al destete, mayor velocidad de crecimiento y mejor rendimiento de canales y calidad de la carne muy baja en grasa. Esto conlleva a un problema que poco ò ningun caso le hacemos, ya que por lo general queremos mejorar en todos aspectos la producciòn de la explotaciòn, peronos vemos envueltos en las garras de la ecònomia mal entendida, y no queremos invertir en la excelente nutriciòn que requieren las nuevas gèneticas y queremos seguir alimentando a los nuevos animales que las dietas tradicionales, y es aqui cuando mezclamos las falta de buenos resultados con los problemas propios de la mala nutriciòn y la presentaciòn de enfermedades ò la fragilidad del estado de salud de los animales, ademàs de no prpopocionarles a los cerdos de alta productividad y rendimiento, las condiciones adecuaas del medio ambiente, aunque sean minimas de confort ambiental, recuerdese que un estado de salud adecuado depende de la calidad de dieta que se le sumunistre a los animales, no es necesario gastar en dietas caras, sino que sean dieteas de alta rentabilidad y que cubran los requerimientos minimos nutricionales de acuerdo a la linea ò lineas genèticas que se esten explotando. Recuerdese que la salud y la belleza por la boca entran.Ademàs se requiere un buen manejo en general e insatlaciones adecuadas, no de lujo.
Dr. Emilio Campos Morales
Fisiopatologia y Producciòn Animal
Guadalajara, Jalisco.
Consultor en Producciòn Animal