Cuando un productor se encuentra en pleno desarrollo de su meta productiva y comienza a ver que es necesaria la inyección de capital al establecimiento para mejorar la empresa comienzan a surgir preguntas y dudas que he visto muchas veces y sobre todo trabajando con productores en los planes de financiamiento de Bancos. Y decimos que a partir de aquí surgen las dudas y preguntas que si bien son normales en cualquier momento del negocio, aquí son mas notorias, pues estamos abriendo la puerta al riesgo empresario; y nos preguntamos ¿ en que vamos a invertir?¿ como? ¿para que?¿que riesgo tenemos?;
Muchos buscan un socio que aporte capital , la mayoría de las veces alguien que no es del sector y que no conoce los tiempos y la mecánica que necesita el cerdo; lo cual hace que al poco tiempo se vuelva un tanto impaciente y ansioso por ver los resultados o la marcha de su inversión, piensa en que lo que hizo fue solo una inversión financiera o productiva simple y no es tanto así (acá no se puede retirar renta en cualquier momento, tampoco ver la conversión de los animales) y puede ser que esto nos lleve a el fracaso; hay quienes buscan el asosciativismo una forma de hacer crecer su negocio que no deja de ser una propuesta muy interesante, pero que requiere un gran trabajo y compromiso social, es un sistema que cuando se hace bien y ordenado produce excelentes resultados, es quizás el sistema más equitativo y equilibrado para el desarrollo de los pequeños y medianos productores y apunta siempre a mejorar el negocio en forma conjunta y tendiendo a desarrollar una más pareja curva de crecimiento económico-financiero de las explotaciones , prueba de ello son que los distintos programas de Cambio Rural a nivel Nacional, Provincial y Municipal los están llevando a cabo, de los cuales muchos han tenido un excito destacable.
Esto posibilita el desarrollo de corredores y polos productivos, tendiendo a producir una atomización de la producción aumentando las oferta, evitando el desarrollo de monopolios que normalmente aparecen forma cíclica en la Argentina y que ha ido constantemente en contra del crecimiento del stock nacional , no olvidemos que hace 30 años nuestro stock era de 4.000.000 de cabezas y que hoy estamos llegando a las 3.000.000 ; pero hay quienes dicen como mis abuelos lo decían que las medias son para los pies y deciden ver como deben crecer solos y en que deberían invertir para crecer.
Yo les digo a todos que no se dejen llevar por las promociones tentadoras, publicidades engañosas y propuestas irracionales; y que piensen bien en donde están y hacia donde van, de nada sirve una buena tasa o un buen financiamiento si no esta de acuerdo con los ciclos productivos y comerciales que cada uno tiene en la realidad o si no sabemos invertir correctamente. Es aquí donde surge la pregunta a donde queremos llegar y como vemos el mercado futuro y el desarrollo del actual.
El cerdo es un negocio de expansión constante donde tenemos dos puntos bien definidos y que muchos productores tratan de manejar en conjunto en las integraciones verticales.
PRODUCCIÓN COMECIALIZACIÓN Cuando nosotros en una producción manejamos coherentemente estos puntos de la ecuación productiva es posible que tomemos buenas decisiones, pues aquí sabremos claramente en que vamos a invertir, pues siguiendo esta ecuación matemática calculamos en que grado aumentando la producción vamos a saber que puede ocurrir con la otra pata del negocio o viceversa. Pero que ocurre si en ese momento nos encontramos iniciándonos, en medio del camino, en franco crecimiento o no estamos obteniendo una producción acorde a nuestras propias posibilidades? Pues debemos planificar como seguir creciendo.
Es en ese momento en que aparece la idea de proyecto de inversión que debemos elaborar indefectiblemente para presentar ante quien nos debe financiar el mismo, y utilizarlo a la vez para monitorear la marcha del negocio después, pero el productor no es un economista pero si es productor y tiene la base técnica y práctica para sentar las bases del proyecto de inversión. Si el proyecto es bien diagramado y en forma razonable, con el auxilio de un técnico nos permitiría llegar fácilmente a que el mismo cierre para poder llegar al financiamiento tan deseado.
Nuestro proyecto debería abarcar 4 ítems a tener en cuenta:
1. Calificación Productiva Actual y Estabilizada: Es la Calificación que le otorgamos al establecimiento con las mejoras, detalles de manejo (sanitario, nutricional, genético, poblacional, etc.) y de los aspectos de comercialización. Debe ser lo más completo posible y esta formado de dos partes .Actual que abarca el momento de inicio o de corte y la estabilizada que corresponde al momento que la producción se estabiliza por efecto los cambios impuestos a la explotación .Esto nos permite cuantificar cuanto y que cosa es necesaria para tener un establecimiento que funcione con un 100% de efectividad.
2. Progresión Evolutiva: Es el desarrollo de nuestra producción de acuerdo a los índices actuales que manejamos en el momento de corte y la meta hacia donde queremos llegar (madres, partos por madre, destetados por madre, días de destete, índice de reposisión, índice de conversión, precio alimento medio, precio capón) son datos productivos que todo establecimiento tiene y que se traza generalmente hacia el futuro teniendo como premisa; cuando estimamos que podemos llegar a la estabilización y con que parámetros de acuerdo al proyecto de inversión y metas trazadas. Esta progresión evolutiva nos va a servir de guía luego para chequear la marcha de nuestro proyecto y aplicar correcciones sobre la marcha si fuere necesario .Es importante tener en cuenta dos puntos: en primer termino trabajar con realidades, pues el productor sabe muy bien cuales son sus índices reales y cuales sus índices virtuales y de nada serviría virtualizar los índices pues es posible que nos lleven a un diagnostico equivocado y a un fracaso económico. En segundo lugar fijar un correcto índice de crecimiento que permita una evolución razonable y equilibrada. Cuando se traza la Progresión es menester aplicar el criterio de Razonabilidad Biológica pues a pesar de saber correctamente el calculo de producción de una madre /año debemos tener en cuenta que estamos tratando con animales lo que amerita tener que evaluar los desvíos pertinentes.
La palabra Progresión Evolutiva nos habla del progreso técnico y económico que prevemos que vamos a tener en el criadero y en el negocio en general, partiendo del progreso técnico y de la eficiencia, pasando al progreso económico y financiero del negocio; es por eso que debe ser lo más real y equilibrados posible. Si esto lo desarrollamos correctamente nos va a servir para poder monitorear las metas que trazamos y hacer las correcciones en caso de no lograr cumplirlas.
Es una herramienta dinámica práctica que permite en cualquier momento interpolarla para monitorear la marcha del negocio en el momento que nosotros deseemos transformándose así en una herramienta de doble alcance
3. Situación productiva: Es la situación en tiempo y espacio de todo lo que preveemos que va a acontecer en el criadero para lograr la meta productiva, en que es necesario invertir y como vamos a desarrollar nuestro proyecto de crecimiento, como vamos a distribuir las ventas, compras, en que mejoras vamos a invertir, que erogación vamos a tener como plan sanitario por hembra/año, si vamos a retener en que forma lo vamos a hacer que paso vamos a dar para el crecimiento. Aquí partimos en el arranque del año 0 y se va a distribuir através de los años de acuerdo al proyecto y en todos estos ítems.
4. Flujo de ingresos y egresos de la explotación (Flujo de fondos líquidos o Cash Flow) : Es el desarrollo de todas las pautas económicas y financieras que vamos a necesitar preveer para el desarrollo del programa y es quizás la parte que nos va a brindar los datos necesarios para saber si ese financiamiento es viable o no, si vamos a poder devolver el dinero que tomamos o no, si vamos a necesitar mas auxilio financiero o contribución de capital o no, es la base económica de nuestro proyecto .En el se consigna los datos sobre erogaciones e ingresos que es aconsejable y trazarlo por ciclo productivo. Quizás sea lo que más le interese al que nos va a financiar el proyecto pues si el BAN es negativo la viabilidad económica del proyecto no va a ser viable.
5.
De mi experiencia con estos instrumentos, en el momento de tomar compromisos financieros para crecimiento no solo se deben tomar financiamientos en la moneda en que se erogan los insumos y se producen las ventas sino que además debemos tener en cuenta una serie de características que van a aparecer en el momento que se nos ofrece la línea de financiamiento, y son:
- Tasas: Las subsidiadas son mejores pués nos permiten tener un mayor margen de acomodamiento con el mercado y sus variaciones, y tenemos dinero más barato, las tasas fijas nos permiten proyectar la devolución mas ordenadamente hecho que se complica en las tasas variables pues, si no van ancladas a variables productivas muchas veces se dispara la diferencia con las variables financieras y podemos tener problemas. Si trabajamos con valor grano o producto podría andar. Hoy a tasas corrientes para prestamos es muy difícil que un proyecto de este tipo pueda tener viabilidad.
- Período de Gracia: En porcinos es muy importante pués ente el arranque de la producción y la estabilización si no existiera el período de gracia sería muy difícil que cerrara el flujo de fondos en el primer período. Sabemos que lo ideal es la gracia de un año pues nos permite trabajar con mayor seguridad y tranquilidad que permita poder devolver el capital en forma más segura. Un período de 6 meses también nos permitiría cerrar bien en el segundo período pero más al límite
- Carácter: De todos el mejor es el prendario pues ante cualquier problema tenemos la base productiva y nuestros animales para responder ante cualquier problema en la producción, no teniendo el inconveniente que tenemos con el hipotecario que nos toma la hipoteca del bien. En el caso del prendario ejecutando la prenda nos quedaría el establecimiento para poder seguir, alquilarlo o venderlo.
- Razonabilidad; Yo aconsejaría en el caso de estar buscando un financiamiento tener una actitud de razonabilidad, de nada sirve tomar financiamiento en el tope de lo que se ofrece si no tenemos con total claridad que y como lo vamos a utilizar. La mejor inversión es siempre la que apostamos a la tecnificación y mejor aprovechamiento del criadero. Yo no aconsejaría invertir en la compra de animales si no tengo al criadero en una excelente aptitud técnica; muchas veces con el mismo plantel y con una mejor calidad técnica hace que logremos mejorar los índices productivos en una forma significativa que vamos a tener el mismo crecimiento productivo que con un aumento del 30% de la base productiva; aquí es donde hablamos de eficiencia ; es tan importante como todo lo demás y que muchas veces nos hace realizar un análisis incorrecto que va en contra los resultados esperados y nos hace perder el negocio .Hacer un cerdo no es lo mismo que fabricar un tornillo,un envase,una heladera o un auto,dento del criadero nada es matemática pura y para que esto se acerque a ella debemos poner nuestra mente dentro de el establecimiento con los cinco sentidos abiertos; debemos invertir esfuerzo, trabajo y organización ,siempre acompañado por una cuota de ingenio, muchos lo han hecho y lo estan haciendo y este es el verdadero desafío.
( ) Todos los cuadros que se muestran son a modo de demostrativo