Mi intención al preparar este artículo es llevar al conocimiento de la comunidad involucrada en la producción de cerdos, que se basa en un programa de investigación realizado con cerdos de diferentes sexos, que es factible y ventajoso para el productor, para explorar la capacidad de obtener ingresos. peso compensatorio de los cerdos, en las fases de crecimiento y acabado I y II.
Los experimentos a los que nos referimos se llevaron a cabo con cerdos machos castrados, machos y hembras inmunocastrados, seleccionados al final de la fase de guardería, con una edad aproximada de 63 días. Los animales se distribuyeron en 4 tratamientos, que correspondieron a secuencias de 3 niveles de lisina. digestible (LD), con una reducción del 0,10% de LD por período, que duró, respectivamente, 40, 30 y 30 días, totalizando así 100 días de experimento. Entre los 4 tratamientos, los niveles de LD también disminuyeron en un 0,10%. Los animales se pesaron al final de cada período.
En todos los experimentos, la primera secuencia de LD correspondió al requerimiento de los animales, y en los otros, los niveles de lisina disminuyeron gradualmente en un 0.10%, por lo tanto, con contribuciones más bajas de LD. Por ejemplo, si el requerimiento de LD del animal en el primer período de 40 días, que normalmente corresponde a la fase de crecimiento, fue de 1.10% LD, en los 2 períodos restantes correspondería a 1.00% y 0.90% LD . Por lo tanto, T1 correspondería a la secuencia del 1,10%; 1,00% y 0,90 LD. E. entre los tratamientos, las secuencias LD también se redujeron en un 0,10%, con T2 correspondiente a 1,00%, 0,90% y 0,80%; T3 a 0.90%; 0.80% y 0.70% y T4 a 0.80%; 0.70% y 0.60%.
En todos los experimentos, sin excepción, cuando se evaluó el primer período de 40 días, los animales que recibieron el nivel más alto de LD (1.10%), que correspondió a su requerimiento, mostraron el mejor rendimiento. Sin embargo, cuando la evaluación se llevó a cabo al final del período experimental de 100 días, con los animales envejecidos aproximadamente 163 días, no hubo diferencia en el rendimiento y en la cantidad de carne en la canal de los animales entre los 4 tratamientos. T1 y T4, incluso al nivel de LD de 0.80% de T4, lo que resulta en un peor desempeño de los animales en el primer período de 40 días.
Lo que los estudios han demostrado es que, en regiones donde se sacrifican animales que pesan 100 kg o más, es factible utilizar programas de nutrición que usen niveles de LD significativamente más bajos que los requisitos de los animales, en este caso T4, incluso animales habiendo presentado el mejor rendimiento al nivel de 1.10% LD, en este caso T1, en los primeros 40 días del experimento
La pregunta que queda es, ¿por qué es esto posible? E
n base a estos resultados, se puede deducir que los cerdos presentaron un aumento de peso compensatorio y que esta práctica de nutrición es viable siempre que los animales sean sacrificados con un peso superior a 100 kg. Esto se debe a que se sabe que la máxima deposición de proteínas en la carcasa de los cerdos se produce alrededor de 65 a 80 kg, la variación justificada por la genética de los animales, el mayor peso para el uso de este programa de nutrición, sería de fundamental importancia para permitir a los animales el tiempo suficiente para recuperar el rendimiento y la cantidad de carne depositada en la canal, igualando la de los animales que se desempeñaron mejor con el nivel más alto de LD, en el primer período.
En todos los experimentos, todos los animales fueron sacrificados en refrigeradores comerciales y se evaluaron sus cadáveres. Otro detalle importante a destacar es que, además de mantener el rendimiento final y la cantidad de carne en la canal, el suministro de dietas con niveles más bajos de LD, resultó en una mejora en la calidad de la carne de los animales, debido al aumento en el porcentaje de carne. grasa intramuscular, que se evaluó en uno de los experimentos.
En la literatura disponible, hay estudios que prueban que el suministro de dietas con niveles más bajos de LD resulta en una mejora en la calidad de la carne de los cerdos, al aumentar la concentración de grasa intramuscular. También se debe considerar que el uso de este programa de nutrición, además de reducir el costo de producción, también contribuye al medio ambiente, reduciendo significativamente la carga contaminante de desechos. Finalmente, le informamos que los experimentos, a los que nos referimos, se publican en ENGORMIX.