En los últimos años la porcicultura se ha vuelto más intensiva que nunca, y esto desemboca en tratar de ser más eficientes (y eficaces) especialmente en el área de la reproducción ya que es el motor que mueve y produce lo que a la larga le devuelve o genera las utilidades al productor. Desde hace muchos años se tiene el concepto de que una cerda ha pagado su valor de adquisición al destetar alrededor de 50 lechones, pero esto con las mejoras genéticas en hiperprolificidad y eficiencia al destetar camadas grandes y uniformes (mejores ubres, mayor numero de pezones viables y por ende mejores productoras de leche) han cambiado hoy en día.
La mayor parte de las veces se hace énfasis en destetar la mayor cantidad de lechones por cerda y el obtener la mayor cantidad de partos por cerda por año, aún así muchos productores no tienen idea de cómo o cuándo se recupera el valor invertido en la compra de una cerda genéticamente mejorada al momento de adquirirla como reemplazo en una casa comercial reproductora o en las multiplicadoras porcinas y cuando empieza a generar una utilidad mayor como reproductora.
En una granja comercial con una población de 100 vientres con los parámetros estándar (Explotaciones semi o tecnificadas 100%) de 86.95% de fertilidad (100 cerdas/4.3 semanas = 23.25 partos) producirán 20 partos al mes con parámetros de 2.4 partos/cerda/año con 9.6 lechones destetados/parto equivalente a 23 lechones destetados/cerda/año, y cuya alimentación se basa en un alimento balanceado comercial.
El costo de la inversión de la cerda de reemplazo es de $300.00, y el valor de venta de un lechón al destete es de un estimado de $53.13 ($8.86 x kg) dado fuera el caso de una granja que se dedique a la venta de lechones a granjas de engorde o en el mejor de los casos estimar nosotros mismos cual es el valor real de nuestros lechones al destete. ($ = Dólares estadounidenses)
Cuando se adquiere una cerda de reemplazo es necesario aplicarle tratamientos vacunales básicos y desparasitación antes de ingresar a la línea de inseminación.
El costo de alimentación de la cerda la cual asumiendo que ingresa a la explotación a los 90-91 días de edad (13 semanas) tardará otros 140 días en ingresar a la línea de reproducción inseminando a las 33 semanas para alargar su vida útil, y con una población con 3 partos promedio (46.67 días de alimentación de reemplazo se cargan a cada parto), la cerda empezará a ser alimentada como gestante por lo que el costo hasta el destete y sus DNP (días no productivos) considerando que en algún momento puede repetir un celo o tener una cantidad mayor de días abiertos.
La inseminación es una parte primordial del proceso de la cerda por lo que se debe de incluir en su costo, utilizando un programa base de inseminación am-pm-am pero el costo puede reducir si la inseminación se maximiza y se vuelve más eficiente con un programa de dos dosis seminales.
Ligamos a la inseminación artificial el costo de mantenimiento del verraco si se posee alguno que sea destinado para la misma en la granja ya que nuestra proporción será de 1 verraco por 80 cerdas, y el costo de mantenimiento del verraco celador o repasador (aunque se debe considerar que el valor de la dosis seminal disminuye si se posee a los verracos ya que el costo solo incluye el proceso mas no la utilidad de la venta de cada dosis).
En los últimos días de la etapa de gestación es necesario aplicar tratamientos que preparen a la hembra para el proceso del parto.
Si en la granja se utiliza un programa de sincronización de parto, es algo que también se debe de incluir en los costos.
Debemos de considerar un costo de tratamientos extras o rutinarios que ocasionalmente pueden ser necesarios en el período de lactancia.
Los programas de vacunación en el período de lactancia o pre destete son muy importantes en la cerda.
Los costos de los tratamientos de los lechones también deben de ser costeados por el costo de adquisición de la madre o por la madre en sí, y considerando la mortalidad pre destete desde el día 3 (después del primer tratamiento) hasta el día del mismo por cualquier circunstancia.
Incluye también un estimado de la alimentación como estímulo de los lechones con un alimento pre iniciador.
El recurso humano, importantísimo, en el proceso productivo debe de ser incluido primordialmente en el costo de producción.
Todos estos costos de productividad según cálculos económicamente representan alrededor de un 94.28% de los costos totales, y sumamos el otro 5.72% que son los gastos como mantenimiento de granja, utilería, depreciaciones, energía eléctrica, imprevistos, etc., esto nos genera otra parte del rubro.
Entonces si se suman todos estos costos debemos de obtener el valor de producir una camada de lechones en $455.19 y si el promedio de producción es de 9.6 lechones destetados/parto entonces esto genera un costo por lechón de $47.42 como resultado final.
Así con un simple cálculo obtenemos los lechones que necesita destetar una cerda para cubrir su costo como inversión de reemplazo y dejar una utilidad como reproductora después de dicho numero y adquirir una plusvalía o valor agregado como cerda que será destinada a rastro como descarte o carne de segunda para embutidos, de acuerdo a los parámetros productivos y los costos de los insumos en nuestra granja.
CONCLUSIONES:
La eficiencia (y eficacia) reproductiva debe de aumentar cada día ya que si el destete sube a 10, 11 o 12 lechones por cerda (llegar a destetar 30 lechones/cerda/año) con los mismos costos generan otro tipo de utilidad a partir de la cual la cerda cubre su valor y nos genera una mayor rapidez en cuanto a producción de ganancias se refiere.
Si la granja incluye otros costos como tratamientos vacunales adicionales dependiendo de la región u otros asociados a manejos o prevención, eso aumentará el costo del lechón e influye directamente en la cantidad de lechones que debe destetar una cerda para cubrir su valor económico como parte de una granja reproductora porcina.
Estos datos dependen mucho de la fiabilidad de los registros de los productores y de la exactitud de los manejos que se realicen dentro de la granja, ya que como se describió anteriormente si los costos son mayores pero los lechones destetados son mas recuperar la inversión hecha en una cerda de reemplazo genéticamente mejorada no superará los 5 partos, pero por el contrario, al disminuir el numero de lechones destetados entramos en un callejón sin salida en el cual los números de costos aumentan y las utilidades disminuyen a tal grado que una cerda nunca llega a cubrir su costo de adquisición como reemplazo.