OPP Group
15 de agosto de 2024
2003 marco el inicio de un ‘nuevo modelo de producción porcina en Europa y de forma especial en España’, con la Normativa de Bienestar Animal de obligado cumplimiento.
Durante estos años hemos tenido que ‘volver a repasar y reconsiderar todos los conocimientos que teníamos ‘ para dar una forma exitosa a las granjas que cumplen bienestar animal de máximos y a la vez posicionarlas como las más eficientes, en un mercado donde, sigue siendo lo único que permite estar como país en el punto de mira de la producción porcina mundial.
No es el momento de profundizar que disciplinas hemos tenido profundizar ( más de catorce)la que abre este posible debate lo requiere.
La figura ‘vocacional de granjero y ganadero’ la hemos ido perdiendo. Ya no tenemos una vocación inculcada de forma natural en la mayoría de nuestras granjas y esto obliga a ‘enamorar a nuevas generaciones’ con su modo de vida y que compartan la importancia de su trabajo y responsabilidades con un ‘nuevo compromiso con la sociedad’ que quiere seguir alimentándose de forma variada .
Con Ricardo Segundo, en oppgroup, hemos logrado reinventar ese perfil tan buscado y deseado para satisfacer todas las necesidades que comporta la entrada de gente joven y ‘su modo de vida’.
Gracias Ricardo por tu gran experiencia y por introducir esos vacíos que nos garantizaba la vocación inculcada en nuestro modelo.
17 de agosto de 2024
Sin duda alguna el personal de una granja es pilar fundamental en el crecimiento sostenible de una unidad de producción y para ello amerita mucha atención. Al igual que los animales merecen atención ya que en determinados momentos pudiesen padecer de patologías entre los cuales destacó la Desmotivación y porque no decirlo rabia y adversidad al entorno laboral que de no ser tratada a tiempo tendrá un impacto crónico en los índices productivos. En fin es obligatorio construir y poner en práctica un protocolo de acción ante estos casos y no dejar que se enquisten y su solución cada vez sea más difícil. Tanto los dueños, encargados y supervisores y porque no los mismos empleados tienen ésta obligación que en conjunto puedan desempeñarse en un ambiente laboral satisfactorio y promotor de beneficios y calidad de vida laboral. Saludos a todos !!
21 de agosto de 2024
Son pocas las veces que me siento representado por aquello que alguien comenta, por suerte esta es una de ellas.
Estimado Ricardo, el detalle que le das a tu artículo muestra tu conocimiento e interés sobre el tema y su relevancia.
Espero que los lectores reconozcan que les has dado la solución al "problema que tienen con la gente", está al principio de tu artículo:
¿Qué quiere tu gente? ¿Qué espera de su trabajo y de la empresa para la que trabaja?
No se lo tienen que preguntar a Ricardo, a Gastón ni al veterinario, hay que preguntárselo todos los días a las personas que trabajan en la granja y actuar en consecuencia... y listo.
Aquellos que lo hace no solo han crecido, también han prosperado.
Cada dólar que se invierte en la granja es mediado por la mano de una persona, para que la mediación sea eficiente, esa persona necesita estar bien pagada, bien capacitada, tener autonomía y un ambiente de sanas relaciones.
No gastes más en genética, nutrición o sanidad si todavía no sabes "que quiere tu gente"
Nadie se va de un lugar en el que quiere estar, hay que construir granjas donde las personas quieran estar.
¿La tuya es una de esas?
OPP Group
23 de agosto de 2024
Gracias Gastón:
Creo que, como experto que eres en Gestión de talentos, manejo de Recursos Humanos, o como queramos llámalo, podemos decir con bastante certeza de que la mayoría de las empresas porcinas, y gente con experiencia en el sector, reconocerían este tema, como uno de los mayores desafíos del sector. Me lo han dicho en España, en Perú, México, y donde sea que me toque ir.
A pesar de eso, son pocas las empresas del sector que se toman en tiempo, trabajo e inversión en desarrollar lideres y equipos, centrados en el crecimiento emocional "su gente" y la mejora continua dirigida hacia resultados. Dos cosas, que hoy, veo como inseparables.
A pesar de que muchas empresas del sector tienen un "departamento de RRHH", en la practica, y en la mayoría de los casos, esta gente solo trabaja en la parte administrativa de; selección, contratación, pagos y despidos, dejando completamente en manos de los encargados de granjas, la gestión diaria y el crecimiento y cuidado del equipo.
Con este "lado ciego" de la gestión, es que, muchos productores lamentable llegan a la conclusión de que "la gente ahora simplemente, no le gusta trabajar en las granjas, o ya no conseguimos gente, que le gusten los cerdos". Y en mi opinión personal, eso no es mas que falta de entendimiento de como gestionar nuestra gente. Es complejo....Si...pero sin duda, se puede.