BARRIGA LLENA, CORAZÓN CONTENTO
Es lo que dice el refranero popular, que también reza: “Uno con la boca llena NO debe hablar” A pesar de ser muy cierto, me siento en la obligación de aterrizar varios sentimientos que se asoman a mi mente: Con la sensación real y efectivamente lograda que “después de la tempestad vuelve la calma” y que “por oscura que sea la noche, siempre amanece” estamos gozando de la recuperación moral, sentimental, emocional y económica de esos meses oscuros y tormentosos que tuvimos este año, y que gloriosamente los estamos ahora disfrutando con creces en esta orgia de elevados precios y alta demanda.
Pero para hacer honor al refrán que “no hay felicidad completa”, al ver tantos titulares de la economía porcicola en el mundo, me asaltan preguntas y cuestionamientos: “Todos los mercados de occidente enfilan baterías para aumentar sus exportaciones al Oriente” “Canadá incrementa sus exportaciones a China” “Estados Unidos gracias a los acuerdos comerciales aumenta exportaciones a China y otros países de Asia” “Mexico hace nuevas y más grandes negociaciones con China” “Brasil uno de los más beneficiados en las exportaciones de Carne de Cerdo al Asia” “Argentina utiliza su experiencia y capacidad exportadora de Carne bovina en iniciar grandes procesos de exportación de carne de Cerdo” Etc. Etc. Etc. Mientras tanto nosotros felices con nuestra Barriga llena y nuestro corazón contento, muy poco estamos pensando en real Mercado mundial.
NO es lógico ni sostenible vender canales de cerdo a casi 3 dólares el kilo. Eso NO es sostenible en el mediano plazo !! Son muy pocas las plantas de beneficio con licencia para exportar. La mayoría de mercados (donde se paga bien la carne de cerdo) exigen carne sin residuos de ractopamina. Los kids que la detectan en la carne, lo hacen en la referencia de PPT (Partes por TRILLÓN) algo así como encontrar una aguja en un pajar.
Para lograr eso, al parecer se necesitan casi SEIS meses de arduo trabajo, limpieza y diagnóstico en una planta de balanceados para retirar los residuos de ractopamina en una planta de balanceados. Nosotros nos imaginamos que solo produciendo lunes y martes sin ese producto, estamos listos xa producirlo el resto de semana y listo.!!
Estamos lejos de cumplir las exigencias de bienestar animal (muchos creen que eso es no tener jaulas de gestación), pero la verdad están hablando de calidad de agua, densidades, aire, transporte y manejo. Aún tenemos dietas con abundante cantidad de antibióticos “preventivos” o como “promotores” que también están prohibidos en el mercado internacional. En dicho Mercado los costos de llevar un cerdo desde la granja, beneficiarlo, exportarlo y entregarlo en el sitio de destino cuesta 0,3 USD el kilo. Los nuestros han costado 0,65 USD el kilo.
En fin, tenemos tantas diferencias, estamos tan crudos que me asalta la duda si es que estamos muy lejos o es que vamos para otro lado con nuestra Barriga llena, nuestro corazón contento y a la espera que con una bajada del dólar, un exceso de oferta internacional, nos vuelvan a llenar los anaqueles de carne de cerdo importada y se nos acabe la dicha para pasar otra vez a sufrir el PPM (Partes por Millón) y dejar de ver los MPTP (Millones Por Todas Partes) Feliz día de las Velitas !! HERNANDO BLANDON MONTES