La Fiebre Porcina Africana (ASF) por sus siglas en inglés, es realmente una enfermedad que genera grandes pérdidas en las granjas, por la sola mortalidad, su elevada morbilidad y su potencial de transmisión, por lo cual países enteros están a la expectativa del desastre en China, donde millones de cerdos serán sacrificados.
Pero como siempre, la desgracia de unos es la oportunidad de otros, el desabasto en China será de magnitudes extraordinarias, el Gobierno de China tendrá que importar la carne de algún otro lugar.
China tiene el consumo más elevado a nivel mundial, el poder adquisitivo para hacerlo, y uno de los mejores precios del mercado. Estas condiciones no se dan juntas desde hace mucho tiempo, y los grandes visionarios, los empresarios de verdad, ya olieron la sangre en esta oportunidad, e irán tras ella.
La cascada de oportunidades se ira consolidando mientras mas provincias en China se contagien de la enfermedad, y mientras el Gobierno Chino no se ponga las pilas para erradicar el problema.
Las ventas de cerdo y los precios se elevarán en todos los niveles, incluso en Argentina, y Colombia, que están esperando una oportunidad de esta magnitud.
Los grandes consorcios estarán ocupados atendiendo esta demanda, y es obvio que descuidaran los mercados menores y pequeños, así que la oportunidad será para todos los niveles.
Si eres realmente porcicultor, y te interesa ganar dinero, es tiempo de comenzar a invertir en generar más cerdos, más kilos, ya que oportunidades como estas, no se dan todos los días.
El panorama será benigno por al menos dos años. Que es lo que tardara el mercado en esta adaptación, y los chinos en solucionar su problema y reponerse de la perdida.
Espero que el Tip les sea de utilidad.