Durante el proceso de producción porcina desde su concepción como proyecto, hasta la venta del 1er cerdo al mercado implica la toma de decisiones que la podemos definir como “coste de oportunidad”.
Valor de una alternativa de actuación no elegida, es decir, rentabilidad que un determinado factor de producción podría haber obtenido en otro uso, entendiendo por rentabilidad la obtención de más ganancias que pérdidas en un campo determinado; también, beneficios o resultados en una inversión o actividad económica.
El costo de oportunidad también puede estimarse a partir de la rentabilidad que brindaría una inversión y teniendo en cuenta el riesgo que se acepta. Este tipo de cálculos permite contrastar el riesgo existente en las diversas inversiones que se pueden hacer.
El coste de oportunidad hace referencia a aquello que se rechaza al tomar una determinada decisión. Es decir, es el valor a lo que se renuncia al elegir una opción en lugar de otra.
Por ejemplo, imaginemos que Juan tiene dos opciones:
Opción 1) ver una película.
Opción 2) salir a correr.
Si Juan elige ver la película, el coste de oportunidad sería la pérdida de oportunidad de mejorar su salud y estado físico.
Por tanto, el costo de oportunidad alude a la idea de que cuando se toma una decisión, se renuncia a otra alternativa que también podría haber sido benéfica.
Es como si se tuvieran opciones A y B, y al elegir la opción A, se está renunciando al beneficio que pudo haberse obtenido con la opción B.
Por lo tanto, este concepto se puede aplicar a muchos ámbitos diferentes, como cuando miras televisión en lugar de estudiar, cuando gastas dinero en cosas que no necesitas en lugar de guardarlo para emergencias, e incluso cuando inviertes tu tiempo. Gastar recursos en proyectos menos rentables en lugar de centrarse en otros más productivos.
Las 4 Características claves del coste de oportunidad son:
- Alternativas: A menudo siempre hay alternativas a una decisión tomada.
- Valor: Los costos de oportunidad se miden en términos de valor, ya sea monetario o no monetario.
- Renuncia: significa renunciar a una opción rechazada.
- Comparar: El valor de la opción seleccionada se compara con el valor de la opción rechazada.
¿Cómo calcular el coste de oportunidad?
Para calcular el coste de oportunidad se puede utilizar la siguiente fórmula:
Coste de oportunidad = Valor de la opción alternativa – Valor de la opción elegida.
Por ejemplo, si el comedero A cuesta $1,000 dólares, pero tiene la oportunidad de comprar el B por $800 dólares, el costo de oportunidad sería de $200 dólares.
Poniéndolo en fórmula, quedaría así:
Coste de oportunidad = ($1,000 – $800) comedero.
Coste oportunidad= $200 por comedero.
El costo de oportunidad es alto si la opción elegida implica renunciar a una alternativa muy valiosa o una gran oportunidad, es decir, si hay una pérdida significativa de valor.
Antes de cualquier decisión vale la pena tomar en consideración los siguientes puntos:
Asignación eficiente de recursos: los recursos son limitados, por lo que calcular los costos de oportunidad puede ayudarlo a asignar sus recursos de manera más eficiente. Esto significa que puede tomar decisiones informadas sobre cómo aprovechar al máximo los recursos escasos.
Toma de decisiones financieras: en finanzas, el conocer su costo de oportunidad puede ayudarlo a determinar si una inversión o préstamo alternativo le brindará un rendimiento mejor o peor.
Planificación a largo plazo: Tomar decisiones estratégicas, como elegir una carrera o invertir en educación adicional, es importante comprender los beneficios que se sacrifican al elegir una opción sobre otra.
Optimización de recursos en los negocios: En los negocios, calcular los costos de oportunidad ayuda a las empresas a optimizar sus procesos. Por ejemplo, evaluar si es más rentable producir un producto que otro permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos de producción.
Evaluación de riesgos: Comprender los beneficios que se pierden al elegir una opción puede ayudarle a evaluar si el riesgo asociado vale la pena o si tiene más sentido buscar una alternativa de menor riesgo.
Mejora de la toma de decisiones personales: en la vida cotidiana, calcular los costos de oportunidad puede ayudarle a tomar decisiones más inteligentes sobre cómo gasta su tiempo y su dinero.
Evaluación de inversiones de capital: en un contexto empresarial, calcular el costo de oportunidad de un proyecto de inversión de capital es muy importante. Esto ayuda a las empresas a decidir si es más rentable invertir en un proyecto que en otro, o incluso si es mejor ahorrar dinero para futuras oportunidades.
Regresemos al ejemplo del comedero A vs comedero B, en dónde determinamos que el costo de oportunidad al comprar comedero B es de $200 dólares.
Podríamos quedarnos con esa decisión y granja de 500 partos por semana (10,000 cerdas) tendríamos un Costo de oportunidad de casi $20,000 dólares.
Si consideramos 16 semanas de estancia, el Costo de oportunidad para esta granja sería de $320,000 dólares.
¿¡Gran decisión!?
Pero si revisamos los puntos anteriores como: Evaluación de inversiones de capital, Evaluación de riesgos, Optimización de recursos en los negocios, Planificación a largo plazo y Asignación eficiente de recursos.
Nos percatamos que el Costo de oportunidad, elvalor a largo no fue la mejor decisión y pusimos el capital en riesgo al no optimizar los recursos.
Finalmente introduciremos el concepto Ceteris Paribus que es un supuesto económico desarrollado por Alfred Marshall, el cual implica que en un análisis económico todas las variables que puedan afectar el fenómeno estudiado permanecen constantes. En otras palabras, hacer modificaciones específicas sin variar la construcción de la granja, la ubicación, el medio ambiente. En caso concreto la compra del semen de una empresa especializada contra hacerlo in situ y tener bajo tamaño de camada y pobre fertilidad.
Lo menciono porque es necesario hacer el cambio, como dijo Albert Einstein: ”Lo único que no cambia es que todo cambia”