Brasil - BRF adoptará el sistema de gestación colectiva de cerdas
Publicado:25 de noviembre de 2014
Resumen
El Mayor productor de carne de cerdo en Brasil BRF anunció un acuerdo con la Organización Internacional de Protección del Mundo Animal a través de los cuales se obliga a adoptar el sistema de gestación colectiva en la producción de cerdas, en sustitución de jaulas individuales, práctica que es criticada por las organizaciones de defensa del...
Se busca gestaciones comunitarias en grupos con el mismo período de preñez. Hacer partos en jaulas individuales. Realizar lactaciones compartidas en grupo para prolongar el destete. Este tipo de instalaciones y menejo se realizaba anterior a los 80´s así como en granjas rurales con menor tecnificación. Actualmente requiere adecuaciones en la infraestructura y mayor capacitación del personal para que otorgue un mejor trato a los animales y la formación de grupos homogeneos en peso y estado fisiológico de los animales. Europa avanza en esta dirección, ahora brasil. Otros países se están tardando.
Adicional a las adecuaciones en infraestructura y capacitación de personal, pensando en gestaciones colectivas y lactancias compartidas, será interesan ver cómo cambiará la sanidad y la manera de afrontar los desafíos sanitarios en las explotaciones porcinas. Sin duda se vienen interesantes desafíos.
Hace algunos años teníamos flujos animales más sencillos, con instalaciones construidas para alojar un determinado número de nacidos vivos y en base a ello manejábamos densidades animales que permitían un manejo más sencillo, con buena performance y adecuada expresión de los programas sanitarios.
Hoy tenemos sistemas con flujos comprimidos, con escaso o nulo tiempo de OI-OA, mezclas de distintos orígenes en Sitios 2 y 3, y adicionalmente en un futuro próximo el desafío de corrales colectivos y gestiaciones compartidas.
Pensando en el nivel de contacto que habrá entre hembras gestantes compartiendo un corral (con distinto números de parto, distinto estatus inmunitario y distinto nivel de excreción de patógenos) y entre lechones lactando de distintas madres; ahora más que nunca será importante el abordaje integral de las enfermedades de relevancia en producción porcina, no centralizando únicamente la fuerza y estrategia sanitaria en el lechón comercial.
Así, la propuesta es pensar de manera integral o en cadena, lo que llamamos "Cadena de Infección". Esta cadena principalmente esta formada por tres eslabones con eventos epidemiológicos específicos en cada uno de ellos:
1) Hembra de Reemplazo -> 2) Hato Reproductor -> 3) Línea Comercial
Conociendo a detalle los eventos epidemiológicos e información de la cadena de infección de un agente de relevancia para cada sistema, debemos ser capaces de dar como respuesta una cadena de prevención a la medida de las necesidades. Lo importante es buscar:
- Hembras de reemplazos con alta inmunidad y baja exposición al momento de su ingreso a Sitio 1.
- Hatos Reproductores estables en los distintos partos, con baja dispersión de niveles de anticuerpos y bajo nivel de transmisión vertical Madre/Lechón.
- Lechones comerciales con baja prevalencia, alta inmunidad y baja exposición.
Esto con el fin de garantizar el óptimo tanto en la respuesta a los programas sanitarios, como también y por sobre todo en el retorno económico de éstos.
Podremos buscar mil formas de explotación mientras seamos zotecnistas y no caigamos en las paranoias virales y bacterianas. En la que nos hemos estancado 20 años . Manteniendo los flujos ,el all in all out ,respetemos la fisiologia ,hagamos manejos basicos en las primeras etapas, inmunidad basica a los reemplazos y primerizas no le veo ningún problema a hacerlas extensivas o semiintensivas.colectivas o individuales al piso
o a la tierra .tenemos las herramientas .
Estoy de acuerdo con Carlos Rudergue y entiendo el comentario de Héctor Díaz.
El reto PROFESEIONAL está en la TRANSICIÓN de los edificios diseñados para un tipo de manejo y pasar a organizar la piara en grupos homogéneos.
Cuando se diseñen granjas nuevas adecuadas a la Gestación Colectiva, muchas cosas se simplificaran.
Ventajas y Desventajas señalarán la ruta a seguir.
El Manual de Enfermedades y Nutrición cambiará de páginas para su consulta.
Considero que el mayor desafío de la gestación grupal es el manejo nutricional adecuado, algo mucho mas fácil en alojamientos individuales donde se puede regular la condición corporal de cada hembra.
Los equipamientos automáticos o semi-automáticos que permiten discriminar las cerdas que ya se alimentaron de las que no, poseen un valor de inversión considerable.
GESTACIÓN COLECTIVA no necesariamente implica una mejora en la producción, en el Bienestar Animal o en la Salud de la Piara (cerdos), parvada (aves), hato (ganado), rebaño (corderos) o en la construcción de infraestructura y equipamiento.
COMERCIALMENTE divide al mercado (de la carne, leche, huevo, lana, cueros) en un NICHO que ofrece un producto con características de producción certificadas acorde a las demandas del consumidor.
Las empresas productoras se posicionan de ese volumen demandado hasta llegar a satisfacer su consumo, por fuera de eso no hay mayores ventajas que otros sistemas de producción.
Digamos Animales Libres de Antibióticos, No alimentar con granos o insumos que provienen de Organismos Genéticamente Modificados, Razas de Origen (cerdo Ibérico), etc.
No deja de ser curioso el temor que se percibe en el foro a la entrada de la tecnologia en las granjas porcinas actuales. Desde luego estoy de acuerdo en que gestación colectiva no implica necesariamente mejoras en la producción o un mayor grado de bienestar animal y así lo acreditan numerosos casos en Europa.
Sin embargo nuestra experiencia en gestaciones colectivas de más de 10 años y cientos de miles de cerdas alojadas de forma colectiva nos permiten afirmar que gestación colectiva es sinónimo de un mayor grado de bienestar animal, pero sobre todo gestación colectiva para nosotros significa mayor eficiencia de producción debido fundamentalmente a un mejor control de la alimentación tanto cualitativamente como cuantitativamente (hecho que en si solo, es suficiente para justificar la inversión en equipos electrónicos de alimentación), una mayor facilidad del manejo, que se traduce en que menos personas han de trabajar en el área de gestación, un mejor control de los animales gracias a la identificación electronica, que se traduce en ventajas como más facilidad en la recogida de datos de producción pero también de consumo, de forma inmediata, así como control de cualquier tipo de tratamiento realizado sobre el animal durante toda su vida, lo cual es de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria al consumidor final.
Es lógico que una empresa referente en la producción porcina como Brasil Food, decida instalar sus granjas en bienestar tecnificado, porque actualmente es el mejor camino tanto para una producción eficaz, como para garantizar de una forma más transparente la seguridad alimentaria al consumidor, que al fin y al cabo es y será de quien dependa la producción porcina.
Si bien yo ya había visto las primeras estaciones electrónicas para cerdas gestantes en el año 88, en Escocia, para quienes seguíamos el "modelo Americano", estos equipos, en una primera instancia, no nos llamaron la atención. Sin embargo, con el advenimiento de los chips (y el abandono de los viejos transponders de collar) el sistema se puso mucho mas atractivo. Finalmente, la legislación del bienestar animal los impulso como "la opción de elección".
Luego de ver operar las Estaciones Electrónicas en granjas grandes en España, se me hizo obvio, que eran el futuro.Cuando empezamos a hablar de ellas en el 2010, en Latino América, la mayoría de los técnicos del sector aún miraban con recelo este sistema. Pero el mercado manda, y muchos cambios, simplemente están destinados a suceder, a pesar de que no nos guste.
Hoy las estaciones electrónicas se imponen como el sistema de elección, incluso vemos que el productor lo pide, antes que los especialistas en producción porcina lo recomienden. La razón es que es un cambio, y eso implica que nos deja "fuera de nuestra zona de confort".
El saber escoger entre las estaciones para 60 u 80 cerdas,entender las ventajas de las gestaciones dinámicas, el método de "servir y soltar" vs. 4 semanas en jaulas, y los detalles del correcto entrenamiento y el manejo diferenciado de las nulíparas, son áreas que, entre otros, requieren de un entendimiento diferente y un aprendizaje especializado.
El manejo de la gestación grupal en grupos grandes es una nueva especialidad que requiere aprendizaje. Otros aspectos que también cambian con el nuevo sistema, son la ventilación, diseño del piso, el manejo informatizado, etc. etc. Se puede fracasar formidablemente, si se improvisa sin un buen soporte de ingeniería y manejo.
Sin embargo, la alimentación de precisión en gestación, que ofrece alguno de estos sistemas abre oportunidades de mejora productiva, tanto el la conversión alimentaria al lechón, como en el peso/vitalidad al nacimiento.
BR foods, no toma este tipo de mega decisiones a la ligera. Ya se han convencido, porque lo han visto y tocado. Se han convencido, que, no solo que el mercado lo pide, sino que, es mejor para los animales y la gente que los maneja.
Saludos para Ricardo Segundo amigo de internet.
Estoy en completo acuerdo por los comentarios vertidos en este foro.
Comento la siguiente observación laborando en apoyo a una tesis de Doctor (Ph.D.). Hay cerdas dominantes que aprenden a sacar a la cerda en turno del sitio de comedero automático para consumir una segunda dotación, dejando a la otra hembra sin comer. La computadora registra que cada vientre recibió su dotación diaria, sin embargo la observación en campo indica que los animales aprenden formas para obtener doble ración.
Reitero los comentarios técnicos del foro, todo cambio en instalaciones y adecuaciones al programa de manejo requiere capacitación del personal para actualizar sus prácticas laborales para mejorar los estándares de Bienestar Animal y que ello contribuir a obtener parámetros productivos favorables.
Insisto, los chiqueros de antaño fueron creciendo en tamaño y las mejoras en producción y sanidad fueron evolucionando a lograr edificios en confinamiento, después al ambiente controlado y posteriormente a la inseminación artificial. Todo ello para lograr registros y flujos de animales eficientes para ubicarlos correctamente para la toma de decisiones. La Gestación Colectiva es otro proceso de infraestructura que la investigación omitió en la evolución de la domesticación del cerdo. No hay porque preocuparse seguirán existiendo otros cambios y cada día ser mejores productores.
coincido netamente con la opinion de Fernanda Jabif de Cordoba. los sistemas indibiduales de alojamiento de las cerdas en gestacion son la clave que nesecita la produccion pocina intenciva. la alimentacion juega un importante papel en este periodo y yo diria que es el punto de mira de cualquiera produccion porcina ya que de esta, parte todos los resultados economicos si se maneja bien. evitar las peleas, la alimentacion desproporcionada, el espacio vital, frente de comedero y acceso a los mejores lugares del corral se evita simplemente con este sistema. Ademas el control de enfermedades traumaticas o de agentes etiologicos en la gestacion, control de la gestacion en sentido general, mejor manejo de la alimentacion, seleccion, rotacion de los sitios de alojamientos y de ejercicios. se traducen en confiabilidad, rentabilidad, calidad, mercadotecnia y finalmente ganancia. entiendo que este sistema es mas costoso que los demas pero a largo plaso nos brida muchas ventajas productivas y economicas.
Para Yoel Morales si nos puedes comentar la prohibición de establecer granjas de cerdos en FLORIDA.
¿Qué noticas hay al respecto? De ser ciertas pues ningún diseño sería adecuado para ese estado.
Creo que solamente aceptan chiqueros al aire libre para la crianza de cerdos. No en edificios confinados.
Espero tengas tiempo para comentar.
Cierto que las jaulas individuales posicionan al animal (cerda) acorde a su avance de gestación.
El mercado EUROPEO y otros del nuevo continente Brasil (motivo del foro) están evolucionando a la producción de cerdas gestantes en grupo. Hay razones técnicas de manejo, salud, bienestar animal y no solo ADMINISTRATIVAS que motivan a realizar el cambio a la producción.
Buenas y muy acertadas afirmaciones sobre este importante debate sobre BRF y la decisión de adoptar gestaciones colectivas en gestación . En nuestra larga experiencia en la aplicación de la normativa de bienestar animal impuesta en Europa desde el año 2003 en las nuevas instalaciones y en 2013 en todas las explotaciones europeas, cabe destacar el gran esfuerzo realizado por todo el sector porcino europeo en cumplir en la totalidad de las explotaciones.
Lo más destacable de esta normativa de obligado cumplimiento radica en las diferentes aplicaciones de la norma para satisfacer su aplicación . Cabe destacar que desde el año 2000 fueron muchas las instalaciones que decidieron no esperar a su obligatoriedad y ahí quiero poner un énfasis especial en la dificultad de su cumplimiento en instalaciones en pleno rendimiento. Es muy complicado implantar la ley y no tener un ligero empeoramiento de costes y de producción , también es cierto que no es l mismo
Continúa el comentario. No es lo mismo implantar la norma en granjas de nueva creación . Es en este punto donde las empresas, como BRF deciden implantar y felicito esa valentía y nuestro grupo les anima a implantar el modelo de máximos en bienestar, donde el rendimiento, la eficiencia ganan el terreno a la obligatoriedad de cumplir bienestar y donde el bienestar es el que define las nuevas reglas del juego para resolver problemas que nos presentan las nuevas genéticas extremadamente magras y donde la nutrición de precisión justifica inseminar y soltar y donde la micronutricion en fases de gestación mejora la calidad de ovulación , la calidad del embrión y la homogeneidad del lechón al nacimiento.
BRF, como líder en producción porcina en brasil y otras muchas empresas que tienen como objetivo satisfacer las nuevas necesidades de proteína de cerdo, deben incorporar nuevos modelos de producción basados en el bienestar animal, la eficiencia, la seguridad y la calidad alimentaria y garantizar la entrada de todas las posibles tecnologías que permitan llamar la atención de la gente joven cualificada y que vean en nuestro sector un trabajo recompensado económicamente y socialmente.
Sin más mi más sincera felicitación a BRF y animar al sector para hacer del bienestar un nuevo modelo de producción porcina sin precedentes hasta nuestros días .
Hola Fernando:
Quisiera retomar sobre tu comentario de mas arriba en el que comentas: " Hay cerdas dominantes que aprenden a sacar a la cerda en turno del sitio de comedero automático para consumir una segunda dotación, dejando a la otra hembra sin comer. La computadora registra que cada vientre recibió su dotación diaria, sin embargo la observación en campo indica que los animales aprenden formas para obtener doble ración."
Creo que esta observación es válida, pero no sucede con todas las estaciones electrónicas ni en todas las granjas con estaciones en la misma intensidad.
Con la estación que trabajamos nuestro equipo, la puerta se abre para dejar entrar la cerda, y el sensor hace que se cierre inmediatamente luego de que ella entre. Al llegar al comedero, el chip de la cerda es leído y recién ahí el plato de alimentar "es expuesto" y comienzan a bajar las porciones, si y solo sí, la cerda que esta siendo leída, no comió antes. El plato no se disponibiliza si la cerda ya se alimento. Esto, a diferencia con las estaciones en las que el comedero está continuamente expuesto, va gradualmente des estimulando a las Cerdas dominantes a entrar varias veces, pues aprenden que el plato no sale si ella ya comió.
También es importante otros aspectos como la correcta parametrización de los tiempos de apertura, y lectura y el buen entrenamiento de las cerdas.
Recientemente, R, Rabadan, un estudiante de tesis del Máster de la Universidad de Lleida que ha trabajado con nosotros, ha hecho un muy interesante trabajo mirando el Promedio de Entradas Productivas (entradas en las que la cerda se alimenta, y el promedio, en nuestra granja ( con grupos dinámicos) fue de 1, 03 por día, con una media de tiempo de consumo de 9,16 minutos para grupos de 175 cerdas. Además, se estudió un nuevo parámetro; Porcentaje de coincidencia horaria,(porcentaje de cerdas que comen mas/menos con un desvió de 1,5 hs de la media, con respecto al día anterior) Y este fué de entre 51 y 75% . Esto esta influenciado por el tiempo en el grupo y otros factores, pero lo interesante es que vemos que en un grupo estable (aún siendo dinámico) hay una fuerte tendencia a un consumo ordenando, que tanto mayor es cuanto mas tiempo pasa armado el grupo.También, se vio que en grupos dinámicos de multi paridades, el orden de ingreso a la estación no es al azar, sino claramente jerárquico respetando los grupos de las distintas paridades.
Creo que este y otros estudios que vamos desarrollando nos van dando las pautas de la relación del "bienestar animal en relación al padrón de consumo de alimento".
Está claro, como decía Joan que las estaciones electrónicas son una herramienta muy interesante, pero no todas las estaciones son iguales, no todos los diseños de grupo son iguales, y no todo el mundo entrena igual a sus cerdas. Hay muchos detalles, que hace falta ajustar, para obtener los resultados excelentes que vemos en las granjas que funcionan a la perfección. No es difícil, pero requiere cierto "Know how". Si duda BRF, adopta este sistema, porque cuenta con un equipo que le ofrece ese know how.
En referencia a lo que dice mi gran amiga Fernanda, esta vez, estoy solo parcialmente de acuerdo.
Con respecto a que el desafió sea la alimentación individual de precisión, en grupos, concuerdo con que es casi imposible con otro sistema que no sea la alimentación con Estaciones Electrónicas.
Sin embargo, las estaciones electrónicas se calibran varias veces al año, y en promedio, las que usamos nosotros, tienen un margen de error de 4 gr por porción, pero además, podemos usar múltiples curvas de alimentación (flacas, Gordas, por paridad, por linea genética, etc.) lo que es, a mi entender, mucho mejor que los dosificadores.
Con respecto a que sean mas "caras", la respuesta, como suele pasar es; depende: Y esto depende de múltiples variables: En metraje, el sistema implica un incremento del 10% de la superficie construida, pero se ahorra, en slats, lineas de distribución, dosificadores, y jaulas. En nuestra experiencia en Brasil, esto equivale a un diferencial de costo que va de menos 5% a mas 10%, según el diseño, viendo que, cuanto ,mayor la granja, mas barato sale.En resumen puede llegar a incrementar el costo total de un proyecto en un 1%, como mucho. Esto claro, no tiene en cuenta, las ventajas operativas, que es donde realmente aparecen las diferencias. Aspectos tales como: El ahorro de personal y la mejora del peso al nacimiento, de 50-70 gr.por lechón nacido, que es un dato consistente y bien documentado.
Sin lugar a dudas Ricardo Segundo es un profesional experimentado y un investigador innovador (un 4to bat en términos beisboleros).
Estoy de acuerdo con sus comentarios y enfatizar que el aprendizaje de los animales al ritmo de manejo técnico e infraestructura puede ser armónico y en sintonía con el personal laboral y aún factible de corregir vicios del comportamiento.
Como un director de una orquesta ensayar, ensayar, corregir, corregir, hasta que todo marche bien al grado de excelencia, ya que SÍ creo que se puedan lograr mejores pesos al nacer con ESTACIONES ELECTRÓNICAS de ración individual en las hembras.
Espero que el foro permita extender los comentarios a otras experiencias y avances de innovación tecnológica.
Hola Fernando:
Gracias por tus comentarios, pero en nuestro equipo (Optimal Pork Production) hay expertos mucho mas experimentados que yo. Yo hace solo 5 años que trabajo en el grupo. Hay gente como Carlos Martinez o Joan Sanmartin que hace mas de 10 años que trabaja con estos sistemas.
Agradezco tu participación en el foro !
Saludos,
Ricardo
Sin lugar a dudas el sistema electrónico es un fantástico sistema para gestionar las cerdas en patios (gestación colectiva). Pero no es un sistema tan perfecto como parece (separa los animales, comen lo que les toca, y cuando a las cerdas les apetece, etc).
En los últimos 10 años hemos ido observando que si bien los parámetros técnicos no se ven afectados de forma negativa, hay algunos problemas que son importantes de analizar, como por ejemplo:
Las cerdas tienen que ser entrenadas, para lo cual necesitamos una estación más (abierta todo el día para que las cerdas se acostumbren).
Como toda máquina, el sistema también se daña. Si tenemos la asistencia técnica cerca, no hay problema vienen y te lo arreglan dependiendo la avería relativamente rápido, si tienes que llamar a una empresa en Europa?......
Estoy muy de acuerdo en el peligro que pueden suponer las gestaciones colectivas con el aparecimiento de nuevas enfermedades o enfermedades antiguas que ya las teníamos superadas, como el caso de la leptospirosis por poner un ejemplo.
Otro problema importante son las agresiones que dependiendo de la raza pueden desencadenar altos porcentajes de cojeras con las consiguientes eliminaciones de los animales, animales que por otra parte, ya están perfectamente adaptados a los microorganismos de la granja.
Otra circunstancia que hemos observado es que las cerdas no comen cada día, por tanto cuando ir a buscar las cerdas que no comen? el mismo día, al día siguiente. Cuantos días puede pasar una cerda sin comer sin que esto suponga un problema para ella o para la producción de la granja.
Los xips, se pierden?. Hay cerdas que se dedican a arrancar los xips de sus compañeras, por tal motivo deben ser localizadas y eliminadas (sacrificadas) por los costos elevados, ya no solo del xip sino por los problemas que la falta de identificación pueden ocasionar.
Durante el día, hay horas en las que el tránsito hacia la máquina es muy complicado, por tal motivo, es de suma importancia diseñar muy bien las instalaciones (evidentemente es más fácil en granjas de nueva construcción.
Durante el día no tenemos contacto con los animales, por tanto el trabajo no sé si es mayor o menor, lo que si se es que es muy diferente. Pasas más horas en el ordenador ( computadora). Tienes que aprender a analizar e interpretar la cantidad de información que el sistema te permite.
Necesita energía eléctrica, en Europa no cortes de luz no son muy frecuente, en Sudamérica????. Todo y así, los productores de las máquinas, nos recomiendan tener un sistema de energía para suplir cualquier emergencia.
En países donde la mano de obra es barato o relativamente más barata, porque comprar máquinas?
En este foro estamos comentando sobre el sistema electrónico (cafetería) pero existen otros sistemas que también podrían permitirnos buenos resultados; como por ejemplo el sistema de auto captura. Pongo este ejemplo para comentarles que últimamente estoy detectando productores que utilizan el sistema electrónico (robot) que si pudieran lo cambiarían por el de auto captura.
BUENOS COMENTARIOS ENRIQUECEN EL FORO Y LA DISCUSIÓN AVANZA CON EL TEMA TÉCNICO.
Las cerdas pueden recibir su dieta un día SÍ y un día NO, siempre y cuando reciban las calorías totales suficientes para los dos días. Es decir el total de alimento no disminuye. Se la pasan bien sin problemas digestivos y nutricionales, así que lo importante es que lleven un ritmo de dosificación PROGRAMADO y no aleatorio.
Cambios esporádicos en los horarios de alimentación durante la semana así como en el contenido de los ingredientes de la dieta son más críticos que otros programas de alimentación establecidos.
Desde luego que el sistema electrónico de alimentación, como todo en esta vida, tiene ventajas y también tiene inconvenientes, faltaría mas. Es cierto que instalar estaciones de alimentación no es ninguna garantía, por si mismo de éxito, porque hay muchísimas diferencias entre unas estaciones y otras, e incluso con las mejores estaciones se puede fracasar, porque factores complementarios del sistema son importantes: tamaño de grupo, diseño parque, entrenamiento animales, formación personal ... tienen también mucha importancia.
Sin embargo nuestra experiencia desde 2005 y 210000 cerdas alojadas con alimentación electrónica, hasta la fecha es totalmente satisfactoria, desde un punto de vista de eficiencia de producción, confort de los animales, y satisfacción del personal de granja.
La principal ventaja es la precisión en la alimentación de cada cerda, cada día durante toda su gestación.( esto no se consigue con la mayoría de las estaciones ciertamente, pues no disponen de sistemas de medida de alimento precisa). Las cerdas con nuestro sistema comen cada día y solo la ración que le corresponde. Lo último con lo que trabajamos es la micronutrición durante la gestación que permite aportar nutrientes específicos según la etapa de gestación lo que sin duda es una ventaja por permitir mejorar la viabilidad de las camadas, pero también trabajar con raciones más baratas.
Personal, aunque en América sea más barato, tener el doble o más de personal, no hace competitivas a las explotaciones. Con este sistema se reduce al menos a la mitad de personal. Vivimos en un mundo global y hemos de estar preparados para producir carne de forma eficiente y segura.
Averias, el que un técnico venga a la explotación aún viviendo al lado de la granja también es caro. Como todo sistema claro que hay averías, pero el 95% lo solucionan en la misma granja, con el adecuado equipo de repuestos y formación, o para cambiar bombillas, apretar un tornillo.... hay que llamar a un técnico. Por su puesto en casi todo latinoameria, conozco a personas formadas preparadas para solucionar averías más complicadas, y especialmente en Brasil hay una importante red de técnicos formados.
Chips: alguno se pierde(1-2% anual), pero en jaulas no se pierden crotales? además ahora hay estaciones que alimentan las cerdas sin chip, las marcan con color y incluso la seleccionan, para poder instalarle uno nuevo.
Cojeras: depende claramente del diseño, pero no es cierto que se produzcan más problemas con nuestro sistema. Desde luego con un mal reseño es un problema.
Enfermedades: desde luego era un temor inicial que hasta la fecha no supuso ningún problema. Es cierto que el contacto oronasal-fecal favorece que se extienda más rápido, pero esto según para que puede ser una ventaja, al conseguir una inmunidad más homogénea del grupo. Leptospiras, no puede ser una razón para no tener estaciones, tal vez el control de roedores y otros vectores tenga más que ver.
Jaulas autocaptura: más caras y para eso no hago cambios, algunos las utilizan en europa para similar que cumplen bienestar durante las inspecciones,pero luego las cerdas están encerradas.
En fin creo que el sistema es la mejor opción para un producción eficiente, y como técnicos debemos de hacer un esfuerzo en conocer en profundidad el sistema para valorar ventajas en inconvenientes, antes de emitir opiniones negativas por no conocer realmente el funcionamiento del sistema, o conocer una pequeña parte que tiene una experiencia negativa, porque sería como decir que los automóviles no son un buen sistema porque hay accidentes, y mejor es desplazarse a pie o a caballo.