Apretar una palanca muchas veces resulta en un bocadillo un día, socializar con vecinas el próximo día. Hasta ahora, las cerdas preñadas están escogiendo los bocadillos.
Científicos a menudo han comparado las cerdas preñadas en situaciones diferentes de vivienda. Pero ahora los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y de la Universidad de Purdue están averiguando las preferencias de las cerdas preñadas.
Ed Pajor, quien estudia el bienestar y comportamiento de animales en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, decidió averiguar que cosas adicionales podrían enriquecer las vidas para las cerdas. Pajor es parte de un grupo de investigadores del bienestar de animal de Purdue y ARS en West Lafayette que incluye el líder de investigaciones del ARS Donald Lay, y los científicos de animales del ARS Jeremy Marchant-Forde y Ruth Marchant-Forde. La parte del grupo de ARS también incluye la inmunóloga Susan Eicher y el neurocientífico Heng-wei Cheng.
Pajor estableció un estudio con 16 cerdas preñadas, estudiándolas cuatro a la vez. Él puso cada animal en un compartimiento convencional de gestación diseñado para confinar las cerdas preñadas - pero entonces agregó una palanca de control. En un día la palanca provee un bocadillo. El próximo día la palanca abre una puerta que permite una visita con otras cerdas. Esto sigue por varios días con una aumentación cada día de apretaduras necesarias para la palanca.
Los limites de las cerdas de cuántas veces apretarían la palanca con sus hocicos para un premio eran casi iguales si era para un bocadillo o socializar, indicando que socializar no era nada especial para ellas.
Pero los próximos experimentos mostrarán si las cerdas refinan sus elecciones en un ambiente más "hogareño" - uno en donde hay más que hacer, un piso suave y suficiente paja para satisfacer los instintos para añadir o arraigar.
Los compartimientos convencionales usados en el primer estudio son ambientes aburridos con pisos de cemento con rejilla. Cerdas preñadas están aisladas, una en cada compartimiento, para asegurar que cada una reciba su dieta propia.